lunes, 30 de abril de 2012

#libros #arquitectura | + | Arquia-Próxima 2010 : en cambio

Arquia-Próxima 2010 : en cambio / 2º Foro Arquia Próxima, Madrid, 2010 ; comisario, Carlos Quintáns
Fundacion Caja de Arquitectos, [Barcelona] : D.L. 2011.
281 p. : il. col., planos
ISBN 9788493785796
Arquitectura -- Siglo XX -- España
Arquitectura -- Siglo XXI -- España.
Arquitectura -- Concursos
Sbc Aprendizaje A-72.038(460) ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1729742~S1*spi
TEXTO COMPLETO | PDF | Registro previo
Arquia | Arquia-Próxima 2010 : en cambio
http://fundacion.arquia.es/es/ediciones/publicaciones/Colecciones/DetallePublicacion/75

“Arquia/próxima” es el programa cultural de la Fundación Caja de Arquitectos, concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional basándose en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales. Este volumen recoge las 128 realizaciones catalogadas por el jurado de la edición 2008-2009 formado por el comisario Carlos Quintáns y el comité científico integrado por Félix Arranz, Francisco Cifuentes, Santiago Cirugeda, Fernando Díaz Pinés, Javier Mozas y Ricardo Sánchez Lampreave.

Respecto a las 128 realizaciones catalogadas y 24 seleccionadas el jurado ha querido mostrar aquellas otras facetas en las que los jóvenes arquitectos están desarrollando su labor y se han buscado las distintas fórmulas con las que se canaliza el trabajo, bien a través de concursos, de encargos o auto-encargos y de nuevas fórmulas de colaboración y activismo social que aparecen con mayor intensidad en los últimos años. En esta edición, el premio arquia/próxima ha sido concedido a la realización 'comedor escolar tipo' de 'lapanadería'. El jurado lo ha destacado como riguroso proyecto en el que se analizan las condiciones de estas dependencias escolares y en el que se ofrece una propuesta de mínimos con altas dosis de sensibilidad y sensatez, que ofrece una esperanza de cara a enfrentarse a las nuevas condiciones que la sociedad está experimentando.

DOCUMENTACIÓN
VAUMM en Arquia-Próxima 2010 
http://vaumm.blogspot.com.es/2011/06/vaumm-en-arquiaproxima-2o1o.html

domingo, 29 de abril de 2012

#libros #arquitectura | Antonio Fernández-Alba : Premio Nacional de Arquitectura 2003


Antonio Fernández-Alba : Premio Nacional de Arquitectura 2003 : libro de fábricas y visiones recogido del imaginario de un arquitecto fin de siglo, 1957-2010 / [textos Antonio Fernández-Alba ... (et al.) ; dirección de la edición, Antonio Fernández-Alba, Ricardo Sánchez Lampreave].
Ministerio de Fomento, Madrid : 2011
519 p. : il. col. y n., planos
ISBN 9788449808968
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72 FERNANDEZ ALBA ANT

Académico de Bellas Artes, Antonio Fernández Alba se alza por segunda vez con el Premio Nacional de Arquitectura, que ya recibió en 1963. Entre sus principales obras figuran numerosas restauraciones, como la del Observatorio de Madrid, por la que recibió el Premio Nacional de Restauración, y el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico de Madrid, la cúpula de la Real Clerecía Salmantina, además de la Plaza Mayor de Salamanca o la sede del Museo Reina Sofía de Madrid.
 
Fernández Alba nació en 1927 en Salamanca y dos décadas después se trasladó a Madrid, donde obtuvo el título de la Escuela de Arquitectura en 1957 y se doctoró en 1963. Ha sido profesor de la misma cerca de 40 años y catedrático de Elementos de Composición desde 1970. Durante su etapa universitaria fue miembro del grupo “El Paso”. Sus primeros trabajos de edificación guardan relación con las corrientes arquitectónicas organicistas de autores como Frank Lloyd Wright, Haring y Alvar Aalto, y con una indagación en torno al significado del espacio arquitectónico en las sociedades modernas.
 
El arquitecto premiado, que se ha mantenido siempre alejado de las modas y de la publicidad de los medios, destaca por su independencia crítica y concibe el trabajo arquitectónico dentro de la búsqueda de conocimiento del hombre y fuera de procesos mercantiles. Muy crítico con la arquitectura de finales del siglo XX, es también autor de libros como “Diseño, entre la teoría y la praxis”; “La crisis de la arquitectura contemporánea en España”; “Crónicas del espacio perdido”, “Domus Aurea. Diálogos en casa de Virgilio” o “La ciudad herida” (2001).
 
Con una larga e intensa trayectoria, en la que figuran numerosas restauraciones, como la del Observatorio de Madrid, por la que recibió el Premio Nacional de Restauración, y el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico de Madrid, la cúpula de la Real Clerecía Salmantina, además de la Plaza Mayor de Salamanca o la sede del Museo Reina Sofía de Madrid, cree que la mercantilización es uno de los males que han invadido el campo de la arquitectura. Su trabajo está caracterizado por la excelencia constructiva de su obra arquitectónica, su constante compromiso con la vanguardia intelectual y la crítica analítica moderna, y su dilatada e influyente experiencia docente.
 
Entre sus últimas obras figuran también el Campus de la Universidad Jaime I (Castellón 1990); Anfiteatro en el Parque de las Naciones (Madrid 1992); Tanatorio Municipal en el recinto de la Alhambra de Granada (Cementerio de San José) y el Centro de Investigaciones Biológicas de C.S.I.C. (Madrid 2000).

sábado, 28 de abril de 2012

#libros #urbanismo | + | Urbanismo en clave de igualdad : el escenario deseado

Urbanismo en clave de igualdad : el escenario deseado / [equipo redactor, Piedad Aroca Pavón ... et al. ; fotografías, diseño y maquetación, M. del Mar Portal del Pozo]
Diputación de Córdoba, Córdoba : D.L. 2011.
208 p. : il. col.
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-711.4 URB 
OPAC Millennium

Un manual que trata aspectos técnicos relacionados con la estructura de la ciudad, teniendo en cuenta la incidencia directa que los mismos tienen en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, tomando de base las experiencias de participación ciudadana llevadas a cabo hasta el momento por el Aula  Eileen Gray. El Aula Eileen Gray se crea en el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba en el año 2003. Surge como una iniciativa para dar cabida a las inquietudes en materia de género en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo. Debe su nombre a una de las más importantes e interesantes arquitectas del s. XX perteneciente al movimiento moderno, Eileen Gray (Irlanda 1878-1976).

Hoy, nuestras ciudades y municipios en su diseño institucional deben responder por igual a las expectativas de hombres y mujeres, deben ser espacios que respondan a la vida de todos sus habitantes, de niños y niñas, de personas discapacitadas, de jóvenes, de personas en su tercera edad, es decir, deben ir dirigidos a la ciudadanía en toda su dimensión, debiendo construir nuevas reglas de convivencia sustentadas en la igualdad de género para seguir cerrando la brecha de la desigualdad.


Sabemos que en muchas ciudades del mundo las mujeres han sido marginadas de las tareas de planificación y urbanismo, lo cual continua situándolas en una posición permanente de vulnerabilidad e inseguridad en los distintos ámbitos sociales, que van desde el hogar hasta los centros de trabajo.


Las ciudades convierten a las mujeres en discapacitadas en diversas épocas de su vida, limitándolas física, social y económicamente y en muchos casos terminan convirtiéndose en cárceles para las personas mayores. Todo esto hace imprescindible aplicar la perspectiva de género para que pueblos y ciudades se adapten a las necesidades de la vida cotidiana, porque no olvidemos que los espacios configuran nuestra vida.

Enlaces
El escenario deseado 

Y además...
Ciudades para ellos y para ellas
El Aula Eileen Grey de Córdoba analiza la arquitectura y el urbanismo desde la perspectiva femenina
Manuel Planelles | El País, 2006-05-13

Texto completo | PDF
Colegio Oficial de Arquitectos de Córboda | Urbanismo en clave de igualdad

viernes, 27 de abril de 2012

#libros #arquitectura | Conversaciones de interior

Conversaciones de interior / [coordinación a cargo de] Rafael López Gallego ; Antoni Arola ... [et al.]
General de Ediciones de Arquitectura, Valencia : D.L. 2011.
446 p. : il.
ISBN 9788493938413
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-7.05 CON

Obras, reflexiones, charlas, conferencias, vivencias se suceden unas a otras en Conversaciones de Interior, sin perder la continuidad del discurso general. En cada una de ellas y en los sucesivos cambios que se producen entre las mismas podemos descubrir el rastro de aquellos elementos comunes que comparten. Cada uno de estos actos discursivos se trazan a modo de puente que se tiende hacia los restantes, ya sea por el tema común, por la reiteración del método, por la repetición de un motivo, por la redundancia de una mirada, por la relevancia del detalle enlazándose a través de una experiencia compartida.

El encuentro de todos ellos en este texto nos permite escuchar sus diferentes voces a través de un hilo conductor, el diseño. Es una invitación para emprender una lectura cuyo lenguaje no sea sólo las palabras, sino que estas se ven acompañadas de imágenes y, sobretodo, de las sensaciones que ellas evocan. Sensaciones en las que el espacio, los volúmenes, la luz, el color, los materiales, la proporción, la escala, el detalle, el mensaje y su significado, interactúan de tal forma que su percepción sobrepasa nuestras necesidades y expectativas.
Ana Llópis Reina | Directora de la ETSA de Valencia

El presente libro recoge todas aquellas conferencias, charlas y cases magistrales que desde el año 2006 hasta el pasado 2010 fueron realizándose en los diferentes talleres intensivos, Workshops o dentro del ciclo de conferencias propias de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. Se dota de esta manera a presente libro, y se transmite coherentemente, la capacidad y viabilidad de explorar con profundidad el mundo de la arquitectura interior, la microarquitectura, dentro del ámbito y los contenidos disciplinares de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura pues, indisolublemente, forma parte de ADN del arquitecto.
Rafael López Gallego | Director de la Cátedra Lladró de Arquitectura para el Hábitat.

jueves, 26 de abril de 2012

#books #architecture | Building

Building / Fuksas
Actar, Barcelona [etc.] : D.L. 2011.
519 p. : il. col. y n.
Tít. tomado de la cub.
ISBN 9788492861781
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72 FUKSAS BUI

The work of Massimiliano and Doriana Fuksas enjoys well-earned reputation for its artistic talent and its capacity to surprise with the most risky and spectacular projects. With offices in Rome, Paris and Shenzhen, the Fuksases have completed projects of contrasting scales and typologies: airports, urban planning, large infrastructure, housing projects... Their most recent include the Shenzhen Bao an International Airport, Eur New Congress Centre in Rome, Lyon Confluence, Peres Peace House in Jaffa, St. Paolo Church in Foligno, MyZeil shopping mall in Frankfurt. The book also features their most emblematic creations like the Armani Fifth Avenue in NYC, Zenith Music Hall in Strasbourg, New Trade Fair in Milan, Nardini Research Centre and Auditorium, and Ferrari Operational Headquarters and Research Centre in Maranello. Interviews and several texts enhance the publication and help to round off the overview of this ultimate reference monograph of Fuksas' work. 

Links
Actar | Building
Fuksas

Documentación
María José | Interiores Minimalistas, 2012-01-03
 

miércoles, 25 de abril de 2012

#libros #arquitectura | Giovanni Battista Piranesi : catálogo completo de grabados

Giovanni Battista Piranesi : catalogo completo delle acqueforti = catálogo completo de grabados = catálogo completo das águas-fortes / Luigi Ficacci.
Taschen, Köln [etc.] : 2011.
Ed. trilingüe en italiano, español y portugués
ISBN 9783836531979
 Materias:
Volume I 
383 p. : principalmente il.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72 PIRANESI GIO/I
Volume II
[384]-792 p. : principalmente il.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72 PIRANESI GIO/II 

Los mundos fantásticos de Piranesi
El gran artista arquitectónico y maestro grabador del siglo XVIII

"Piranesi fue tan salvaje como Salvator Rosa, tan intenso como Miguel Ángel y exuberante como Rubens… Imaginó escenas que sobrecogerían a la geometría y dejarían exhaustos a los artistas independientes al hacerlas realidad." – Horace Walpole

Uno de los principales dibujantes arquitectónicos de todos los tiempos y, sin duda, el grabador de cobre más famoso del siglo xviii, Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) es conocido hoy en día por sus series de originales aguafuertes de prisiones laberínticas y megalómanas, sus Carceri d’Invenzione. En su propia época fue más célebre por sus Vedute, 137 aguafuertes de la Roma antigua y contemporánea. Tal renombre alcanzaron aquellos trabajos en claroscuro, imbuidos de la admiración romántica de Piranesi por las ruinas arqueológicas, que conformaron la imagen de Roma de generaciones posteriores. Incluso podría decirse que Piranesi dio forma a toda una rama de la arquitectura contemporánea, así como a la visualización más amplia de la Antigüedad clásica. En nuestros días ha ejercido una influencia directa en escritores como Borges y Kafka, y en directores como Terry Gilliam y Peter Greenaway. Cualquiera que contemple los aguafuertes de Piranesi se enfrentará a la pesadilla existencial de la realidad humana y sus misterios infinitos.

"Un homenaje artístico a un genio".
—Frankfurter Rundschau,
Fráncfort
Luigi Ficacci estudió historia del arte en Roma bajo Giulio Carlo Argan. Durante muchos años fue comisario en el Istituto Nazionale per la Grafica de Rome y dio conferencias en varias universidades italianas. Desde 2007 ha sido el director general de museos de Bolonia (Soprintendente ai Beni Culturali). Los focos de atención de su trabajo investigador son los temas surgidos de los siglos XVII y XVIII y el arte contemporáneo italiano y europeo. 

Enlaces
Metalocus, 2012-04-25
Piranesi toma las tres dimensiones
Caixaforum exhibe 250 grabados prestados por la Fundación Cini
Ángeles García | El País, 2012-04-25
Así son 'las artes de Piranesi' 
hoyesarte.com, 2012-04-24 
hoyesarte.com, 2012-04-23

martes, 24 de abril de 2012

#libros #arquitectura | Las 100 ciudades más bellas del mundo

Las 100 ciudades más bellas del mundo / Carmen Fernández
Libsa, Alcobendas, Madrid : cop. 2012.
221 p. : fot. col.
ISBN 9788466219112
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-711.4 CIE

El criterio de selección de las ciudades de este gran libro ha sido su importancia desde diversos punto de vista: por su destacado papel histórico, por su belleza indiscutible, por su contraste entre tradición y modernidad arquitectónica , por su inclusión en la lista de la UNESCO... Muchas se han quedado fuera debido a la inevitable limitación impuesta por el número de páginas, pero la selección ofrece una excelente visión de las urbes que hay en cada continente.

Este volumen nos ayuda a recorrerlas visualmente con fotografías a todo color de gran calidad, mapas que facilitan su ubicación, fichas esquemáticas con información adicional, y explicaciones detalladas de las visitas imprescindibles complementadas, en algunos casos, con una presentación de los alrededores.

lunes, 23 de abril de 2012

#libros #arquitectura | Cabañas para pensar

Cabañas para pensar / un proyecto de Eduardo Outeiro Ferreño ; comisariado por Alfredo Olmedo y Alberto Ruiz de Samaniego
Maia, Madrid : 2011
535 p. : il.
Colección: Larva ; 10
Texto en español, gallego e inglés
Publicado con motivo de la exposición celebrada en la Fundación Luis Seoane, 1 abril - 10 julio 2011
ISBN 9788492724352
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-728.6 CAB

Conviene siempre recordar aquello que Wittgenstein apuntara: la grandeza o pequeñez de una obra depende de donde esté quien la hizo. La cabaña enfatiza, desde su tosquedad, su impenetrabilidad o su aislamiento, que ella es más que nada un espacio vital, antes que discursivo. Habría que ponderar este fuerte compromiso existencial en lo que tiene de resistencia al textualismo característicamente moderno, y a la neutralidad objetivista de la mayor parte de las corrientes hermenéuticas de nuestro tiempo.

El mismo rigor arquitectónico del refugio es su sentido de principio: hay que tomar como orientación la necesidad lógica más rigurosa, más evidente, más sencilla. Lo superfluo oscurece y desorienta. La forma lógica desde ser un puro reflejo de la estructura de los hechos es su desnudez primitiva, rústica, originaria. La cabaña como manifestación primera y como esencia del verbo habitar. La cabaña -ha sugerido Bachelard- es la soledad centrada. Es una exigencia muy próxima a la que sugiere H. D. Thoreau: “Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentarme solo a los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, y para no descubrir, cuando tuviera que morir, que no había vivido”.

El anhelo de independencia a que responde este tipo de construcciones remite, sin duda, a una de las más importantes cuestiones que plantea la vida moderna. Deriva del intento del individuo precisamente por preservar su autonomía e individualidad frente a las fuerzas sociales que tratan de supeditar al sujeto a lo colectivo, a cualquier totalidad abstracta, a la cultura, a la tradición, la técnica, el ajetreo (in)mediático. El solitario en su morada, en su actitud contemplativa, se enfrenta a la triunfante sociedad de producción característicamente burguesa. La cabaña se rige así en la tensa dialéctica de la intimidad contra el universo. Lugar en cierto modo de confrontación heroica con la existencia, ámbito de la honestidad y la desconfianza frente a las representaciones. Por tanto, también: espacio en primer lugar de la lucha potencial con el lenguaje.

Enlaces
Fundación Luis Seoane | Cabañas para pensar

Documentación
Un metro cuadrado
Club Cultura, [s.d.] 
Hogar, intelectual hogar
Exposiciones y libros resucitan el mito de la cabaña de Thoreau y su anhelo de alcanzar la vida auténtica a través del aislamiento
Beatriz G. Aranda | El País, 2012-02-14
Cabañas para pensar 
Forlab Arquitectura, 2012-02-03
Cabañas para pensar
Jorge Drake | Locus Literario, 2012-01-27 
Alberto Ruiz de Samaniego. Cabañas para pensar de filósofos, escritores y artistas 
El Blog de Roge, 2012-01-24
Cabañas para el pensamiento
Una exposición muestra en Granada los refugios de grandes creadores del siglo XX
Fernando Valverde | El País, 2012-01-21
Cabañas para pensar en los medios 
El Blog del Guerrero, 2012-01-18
Encuentro con uno mismo
Juan Bosco Díaz-Urmeneta | El País, 2012-01-14

Alejados del mundo
Poetas y filósofos, de Petrarca a Heidegger, han buscado el lugar favorable a la reflexión y la escritura. Rodeado de montañas, Wittgenstein vivió en soledad enfrascado en determinar los límites del lenguaje.
Antoni Marí | La Vanguardia, 2011-11-23 
Cabañas para pensar
[Imágenes] El Cultural | El Mundo, 2011-11-07 
El mito de la cabaña
Una exposición recorre las construcciones que sirvieron de refugio intelectual a figuras como Heidegger, Mahler, Woolf o Lawrence de Arabia
El Cultural | El Mundo, 2011-11-07
Lugares para pensar
Enrique Vila-Matas | El País, 2011-10-04




Y también...
Cabañas para pensar
molino de damaniu / (la) cabaña, 2010-12-22

Recursos web
molino de damaniu / (la) cabaña

domingo, 22 de abril de 2012

#livres #architecture | Atlas d'architecture écologique

Atlas d'architecture écologique / [édition et textes, Alex Sanchez Vidiella]
Editions Place des Victoires, Paris : 2010
719 p : il., col., planos
ISBN 9782809901757
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72:504 ATL

L'architecture écologique, respectueuse de l'environnement et économe en termes d'énergie, connaît un développement sans précédent. Loin des clichés de la cabane en bois artisanale, les architectes rivalisent d'ingéniosité pour créer des formes séduisantes et modernes, tout en respectant un strict cahier des charges.

sábado, 21 de abril de 2012

#libros #arquitectura | Casas prefabricadas = Casas pré-fabricadas

Casas prefabricadas = Casas pré-fabricadas / [edición y textos Ana María Álvarez] 
Ilusbooks, Madrid : cop. 2011.
619 p. : il.
Texto en español, inglés, italiano y portugués
ISBN 9788415227090
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-728.7 CAS
OPAC Millennium

Los diseños de casas prefabricadas experimentales y poco concretas de hace unos años han dado paso a las actuales residencias funcionales, factibles y respetuosas con el medioambiente. Este nuevo volumen muestra los numerosos usos y aplicaciones de esta fascinante especialidad arquitectónica.

viernes, 20 de abril de 2012

#libros #arte | Sobre el dibujo

Sobre el dibujo / John Berger ; edición a cargo de Jim Savage ; traducción de Pilar Vázquez
Gustavo Gili, Barcelona : 2011
151 p. : il.
ISBN 9788425224652
Berger, John, 1926- .
Dibujo.
Arte -- Teoría.
Arte -- Filosofía.
Sbc Aprendizaje A-741.01 JOH
http://millennium.ehu.es/record=b1728440~S1*spi
UPV/EHU · DISPONIBLE EN E-LIBRO
http://millennium.ehu.es/record=b1668758~S1*spi

John Berger está considerado uno de los escritores y críticos de arte más influyentes y originales de los últimos tiempos. Sin embargo, una faceta de su trabajo mucho menos conocida es la de pintor y dibujante. Sobre el dibujo recoge una serie de ensayos que reflexionan sobre las dificultades que entraña la maestría del dibujo, donde la mirada hacia el arte se confunde con la propia experiencia vital.

Los análisis de los dibujos de Vincent van Gogh, Antoine Watteau, Martin Noël, Juan Muñoz o las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet se entremezclan con la magistral descripción de la experiencia del autor como dibujante, en un intento por descubrir el misterio de la técnica de los maestros o comprender las dificultades de enfrentarse a un modelo. Berger evoca experiencias que confunden el enigma que rodea al arte con nuestras propias vidas, y se pasea, casi sin reparar en ello, entre varias categorías literarias: del relato al ensayo, pasando por las cartas o los diálogos.

John Berger (Londres, 1926) se formó en la Central School of Arts de Londres. Después de dedicarse a dar clases de dibujo, comenzó a escribir crítica de arte y pronto cambió su registro por la novela, el ensayo, la poesía, el teatro y el guión cinematográfico y televisivo. Desde hace más de treinta años vive y trabaja en un pueblo de la Alta Saboya. Ha colaborado en diferentes proyectos con Jean Mohr, Alain Tunner, Nella Bielski, John Christie o su propia hija Katya. John Berger no considera la escritura como una profesión, sino como un modo de aproximación a lo experimentado. Entre sus estudios sobre arte traducidos al castellano se encuentran “Mirar”, “Modos de ver” y “Otra manera de contar” (con Jean Mohr), todos ellos publicados por Editorial Gustavo Gili.

ENLACES
Gustavo Gili | Sobre el dibujo
http://ggili.com/es/tienda/productos/sobre-el-dibujo

jueves, 19 de abril de 2012

#libros #diseño | El mundo del mañana

El mundo del mañana = O mundo de amanha
Ilusbooks, Madrid : cop. 2011.
619 p. : principalmente il.
Texto en español, inglés, italiano y portugués
ISBN 9788415227106
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-7.05 MUN

Coches voladores, viviendas de formas imposibles, transportes de velocidad ultrasónica… imaginar el futuro siempre ha fascinado al hombre y lo cierto es que la estética futurista sigue estando vigente. Este libro quiere mostrar cómo diseñadores y arquitectos imaginan y crean el mundo del mañana.

miércoles, 18 de abril de 2012

#books #architecture | Residential Masterpieces 10 | Le Corbusier : Sarabhai House, Ahmedabad, India, 1951-55

Le Corbusier : Sarabhai House, Ahmedabad, India, 1951-55 / text by Yoshio Futagawa ; edited and photographed by Yukio Futagawa.
A. D. A. Edita, Tokio : cop. 2011.
63 p. : principalmente il. col.
Colección: Residential Masterpieces ; 10.
Texto en inglés y japonés.
ISBN 9784871406352

Ahmedabad (India)
Casas individuales -- India
Le Corbusier, 1887-1965.
Sarabhai House
Sbc Aprendizaje A-72(082) *RES/10
http://millennium.ehu.es/record=b1818267~S1*spi

Since before the second world war, Le Corbusier has been in search of a place for putting his own architectural theory into practice outside the closed stagnation of Europe. And it was India that has been chosen, after WWII, to become his new horizon. In 1950 he was commissioned to design the city of Chandigarh, the new capital for the State of Punjab. This huge project led him to work on a number of smaller ones in India. The Sarabhai House in Ahmedabad is an example of these projects done between 1951 and 1955.

martes, 17 de abril de 2012

#books #architecture | Le Corbusier & Lucien Hervé : the architect & the photographer : a dialogue

Le Corbusier & Lucien Hervé : the architect & the photographer : a dialogue / Jacques Sbriglio ; with introductions by Quentin Bajac and Beatrice Andrieux and preface by Michel Richard
Thames & Hudson, London : 2011.
292 p. : ill.
ISBN 9780500342725
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-77.033 LEC

In 1949, the photographer Lucien Herve took photographs of Unite dHabitation, an innovative apartment building in Marseille, France. He sent them to the building's architect, Le Corbusier, who immediately realised that after forty years of searching he had finally found a photographer with an architect's soul. Their seminal collaboration is extensively documented in this album of 1200 cardboard sheets of Herve's carefully edited, sequenced and labelled contact prints, housed at the Fondation Le Corbusier in Paris. Originating as a vehicle for dissemination of the architect's work and as a commercial venture for the photographer, these contact sheets now form an extraordinary archive of modernist architecture and photography in the mid-twentieth century.

Links
Tames & Hudson | Le Corbusier & Lucien Hervé
Lucien Hervé

Y también...
“The Photographer with the Soul of an Architect”: Lucien Hervé
Lyra Kilston | Guetty, 2011-09-16

lunes, 16 de abril de 2012

#books #architecture | Eleven exercises in the art of architectural drawing : slow food for the architect's imagination

Eleven exercises in the art of architectural drawing : slow food for the architect's imagination / Marco Frascari
Routledge, London [etc.] : 2011
213 p. : il.
Bibliog.: pp. [191]-207
ISBN 9780415779265
Materias:
Biblioteca Sbc A-721.021 ELE

This book deals with the critical nature and crucial role of architectural drawings. A manual which is essentially not a manual; it is an elucidation of an elegant manner for practising architecture. Organized around eleven exercises, the book does not emphasize speed, nor incorporate many timesaving tricks typical of drawing books, but rather proposes a slow, meditative process for construing drawings and for drawing constructing thoughts. This is an indispensable reference text and an effective textbook for students seeking to advance their appreciation of the nature and exercise of architectural drawings.

domingo, 15 de abril de 2012

#books #architecture | Landform building : architecture's new terrain

Landform building : architecture's new terrain / edited by Stan Allen and Marc McQuade
Lars Müller, Baden, Switzerland : cop. 2011.
479 p. : il.
ISBN 9783037782231
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-712 LAN

Green roofs, artificial mountains and geological forms; buildings you walk on or over; networks of ramps and warped surfaces; buildings that carve into the ground or landscapes lifted high into the air: all these are commonplace in architecture today. New technologies, new design techniques and a demand for enhanced environmental performance have provoked a re-thinking of architecture's traditional relationship to the ground. The book Landform Building sets out to examine the many manifestations of landscape and ecology in contemporary architectural practice: not as a cross-disciplinary phenomenon (architects working in the landscape) but as new design techniques, new formal strategies and technical problems within architecture.

Documentación
Landform building. ¿Metáfora o metaforma?
David Hernández Falagán | Arquilecturas, 2011-11-13

sábado, 14 de abril de 2012

#libri #architettura | Il giardino nobile = Italian landscape design

Il giardino nobile = Italian landscape design / a cura di = edited by Lucia Valerio ; con un testo = with a text by Paolo Pejrone ; con unìntervista di = with an interview to François Demachy
Electa, Milano : 2011
183 p. : bil. ; 32 cm
Ed. bilingüe italiano – inglés
ISBN 9788837085759
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-712 GIA

'The Noble Garden' gives an enchanting insight into Italy's classical gardens and their fascinating relationship with the world of perfumery. These formal landscapes, based on Renaissance models, are characterised by the harmony and discipline of their forms, and the spectacular stately homes that they accompany. The book examines thirteen formal Italian gardens, revealing the beauty of their floral arrangements and geometric schemes. Paolo Perjone highlights the historic and symbolic importance of each garden, explaining the ways in which they 'reveal the dreams and desires of an age'. In the chapter titled 'Iris, Magnolia and Jasmine' he considers the scented plants that adorn the formal gardens and have inspired the creators of the distinguished women's perfume 'Le Nobili'. With over 120 magnificent illustrations, the book allows the reader to understand the splendour, elegance, and botanical exuberance of these noble creations. The volume examines the gardens of great historical buildings including Villa Reale di Marlia, Villa Gamberaia, and Villa Balbianello as well as a selection of unique contemporary gardens with classical influences. Containing a fascinating interview with renowned French perfumer Francois Demachy, 'The Noble Garden' is not simply a book about the design of Italian gardens, it is a work that captures their very essence.

viernes, 13 de abril de 2012

#books #architecture | Water enjoyment : sustainable quality, technology and design

Water enjoyment : sustainable quality, technology and design / Dirk Meyhöfe (ed.) ; [text, Klaus Jeunette]
Braun, Düsseldorf : 2011
232 p. : il. ; 32 cm
Texto en inglés y alemán
ISBN 9783037680780
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72.038 WAT

Water is the scarcest of all natural resources. It is a global challenge to develop, produce and deploy technologies, systems and products for sustainable water consumption. The model for this approach is the world leader GROHE, which has been working for some time in the field of ecological solutions for water resources. The GROHE idea is not simply to deal with the economical and functional side of water supply but also to consider the pleasurable aspects of water and to reflect that consideration with the high design requirements of many architects. This volume presents buildings of different typologies with GROHE water technology solutions. The book also features interviews and essays by experts who explain the current state of sustainable water use water developments as well as the interaction of water technology and design.

jueves, 12 de abril de 2012

#monograficos #arquitectura | DPA 27-28 | Mat-building

Mat-building / [textos de Alison Smithson (facsimile) ; artículos de Roger Such ... (et al.)]
UPC, Barcelona : 2011
157 p. : il.
Colección: DPA ; 27-28
ISBN 9788461555611
Arquitectura -- Siglo XX.
Arquitectura -- Teoria.
Sbc Aprendizaje A-72.036 MAT
http://millennium.ehu.es/record=b1729784~S1*spi
TEXTO COMPLETO | UPC
http://revista.dpa.upc.edu/ARCHIVO/DPA2728/dpa27.html
TEXTO COMPLETO | UPCommons
http://upcommons.upc.edu/revistes/handle/2099/11811

Los Smithson publicaron en 1974 el artículo “How to recognise and read mat-building” donde presentaron un nuevo concepto arquitectónico cargado, intencionadamente, de una gran ambigüedad. El paso del tiempo ha demostrado que esta indefinición conceptual, lejos de presentarse como una dificultad, ha hecho posible que la idea de mat-building se instalase indefectiblemente en el imaginario de todos los arquitectos. Así, al ser alimentada durante décadas la idea de mat-building se ha instalado en una situación de permanente contemporaneidad.

Es importante notar que, en ningún momento, los Smithson intentaron definir qué es un mat-building, sino cómo reconocerlo y leerlo. Según esta idea, cualquier proyecto u obra de arquitectura es susceptible de ser considerada o reconocida como tal. Para ayudarnos en la labor de discernir unos de otros, los Smithson expusieron en su artículo algunos rasgos formales -no figurativos- distintivos y propios de las obras que pueden ostentar la consideración de mat-building. Y, junto a su formulación teórica, hay que añadir una importante colección de obras, algunas de ellas construidas durante las décadas siguientes, que mediante su formalización han intentado evidenciar las características del mat-building.

A través del análisis de obras concretas y de la reflexión sobre conceptos de ámbito general, los artículos que constituyen este número doble de DPA comparten la intención de intentar ahondar en las propiedades y las características de los mat-building. Las entradas y los planteamientos de los distintos textos son múltiples, y su lectura conjunta ayudará al lector, sin ninguna duda, a tejer un entramado de ideas y conceptos sobre el que construir una definición propia, y apropiada, de la idea de mat-building.

Seguramente, con ello contribuiremos a que el propio concepto de mat-building posea las mismas propiedades que se atribuyen a las obras de arquitectura así referidas. De esta manera, la idea de mat-building quedará abierta a una extensión ilimitada, ordenando los vacíos allí donde sean oportunos, a la espera de cualquier posible futura ampliación que no comprometa su propia lógica interna.

ENLACES ISSUU | DPA · 27-28

Open publication - Free publishing

miércoles, 11 de abril de 2012

#revistas #arquitectura | AV monografías | 151 | Souto de Moura 1980-2012

Souto de Moura 1980-2012 / director editor, Luis Fernández-Galiano.
Arquitectura Viva, Madrid : 2011
168 p. : il.
En: "AV : monografías - monographs" N. 151 (2011)
Texto en español e inglés
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72(082)* AVM/151
OPAC Millennium 

Melancolía y metafísica
Luis Fernández-Galiano

Eduardo Souto de Moura es autor de obra escueta, limitada en el número y lacónica en la cualidad. El conjunto que aquí se presenta, más obras esenciales que obras escogidas, recorre su trayecto completo, desde su esforzado aprendizaje con Álvaro Siza Vieira hasta la consagración mediática del premio Pritzker: un viaje testarudo de las raíces que se hunden en el humus local a las ramas que se extienden por el firmamento global. Interpretando su itinerario con los jalones de los proyectos, esta publicación no es tanto una biografía (profesional) autorizada como una aproximación a la autobiografía científica que, evocando a su admirado Aldo Rossi, algún día Souto deberá ofrecernos.

Teñida de melancolía desde su primera posta —ese mercado de Braga al que el arquitecto regresa para enmarcar con música y danza una estoa floral que exhibe su demolición incompleta como un cuarto orden—, la ruta persigue un empeño de depuración metafísica que se extiende hasta los últimos proyectos, lejanos ya de la saudade de Oporto pero empeñados todos en un ensimismamiento solipsista, como corresponde a arquitecturas que extraen su naturaleza más de su obstinada identidad que del contexto azaroso. Este último Souto se va por las ramas, pero cada brote suspendido en el aire del mundo sigue alimentado por la savia que mana desde su cepellón de arraigo y pertenencia.

La robustez de la obra se afirma en sus orígenes, por más que estos no se hallen tanto en la canónica sucesión Távora-Siza-Souto que en su momento se acuñó como Escuela de Oporto, sino en la secuencia Mies-Rossi-Souto: una anatomía de las influencias de mayor fertilidad interpretativa, aunque no refleja de la misma forma los vínculos vitales. El rigor geométrico, la disciplina del detalle y la abstracción despojada de Mies van der Rohe se matizan en Souto con la pasión vernácula, la nostalgia formal y la figuración esencial de Rossi, un maestro cuya triple fidelidad a Mies, Loos y Tessenow marcó a una generación europea, que halló en el milanés su referente artístico e intelectual.

De ese momento y esas inquietudes son también partícipes arquitectos como Herzog y de Meuron o Chipperfield, y no es casual que el portugués haya transitado desde las exactas casas de piedra y vidrio de sus inicios —tan densamente materiales como las primeras de los suizos— hasta el monumental bodegón metafísico de Santa Coloma, que resulta inevitable comparar con los prismas impávidos del británico en Barcelona. Acaso esta compañía sea más apropiada para Souto que la sugerida por los que lo asocian a Murcutt o Zumthor en reductos de excelencia local; si así fuese, la creciente internacionalización de su trabajo no arrojaría la amenaza de la sombra sobre una obra luminosa. 

Enlaces
Arquitectura Viva | Souto de Moura 1980-2012

Y además...
Souto de Moura, un Priztker en paro
Asegura que no encuentra proyectos ni en Portugal ni en España. En España 'la crisis parece que afecta al sector más incluso que en Portugal'. La sequía de proyectos le ha hecho mirar a Europa, sobre todo a Italia y Francia.
EFE | El Mundo, 2012-04-10

martes, 10 de abril de 2012

#libros #arquitectura | Planos de (inter)sección : materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura

Planos de (inter)sección, materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura / Luis Arenas y Urial Fogué, eds. ; [textos, Iñaki Ábalos... (et al.)]
Lampreave, Madrid : 2011
381 p. : il.
ISBN 9788461537723
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72.01 PLA
OPAC Millennium

El objetivo de este trabajo colectivo es poner a hablar a dos disciplinas como son la filosofía y la arquitectura con el objetivo de mostrar que estas dos esferas no sólo no son ajenas la una de la otra, sino que se necesitan y se interpelan y que con ese empeño se abren oportunidades emocionantes para “construir el pensamiento”, para “pensar la arquitectura”. Si algo queda patente en los trabajos que acompañan a este libro, escrito a varias manos, es que la filosofía y la arquitectura habitan en una “vecindad recíproca”. Ambas forman parte de un complejo archivo: nuestra época diversa, plural, multidisciplinar. Porque la construcción es un campo de pruebas que, a la vez que edifica, moviliza la reflexión y constituye el laboratorio en el que los lenguajes se materializan y se “retuercen” al tener que enfrentarse a programas intempestivos. Y porque, por otra parte, la filosofía despliega sus destrezas abriendo espacios y construyendo problemas, ensamblando las materias, cuestionando las evidencias y poniendo a prueba los sentidos comunes. Los “planos de intersección entre la filosofía y la arquitectura” son los espacios heterogéneos de la interpretación pero también de la controversia: una (a)puesta en acción desde la que (se) interviene (en) la realidad. La arquitectura ha de ser, necesariamente, discutida y discutible, porque sólo bajo esta premisa se construye la polis. Por este motivo, se hace imprescindible establecer los puentes entre estas esferas aparentemente autónomas y que, sin embargo, pactan alianzas silenciosas.

Enlaces
Lampreave | Planos de (inter)sección

lunes, 9 de abril de 2012

#libros #arquitectura | Guarderías : manual práctico y 37 proyectos

Guarderías : manual práctico y 37 proyectos

Este libro incluye una selección de 37 guarderías modernas con tal de representar los proyectos más diversos dentro de un amplio número de contextos. El cambio social, las nuevas estrategias pedagógicas y las tecnologías sostenibles requieren unos nuevos planeamientos y soluciones de diseño, por lo tanto, los antiguos patrones de diseño de guarderías han sido desestimados. El renovado interés en este campo está dando lugar a un gran número de guarderías con una arquitectura de alta calidad que combina el innovador diseño ecológico para niños con las actuales sensibilidades de diseño.

domingo, 8 de abril de 2012

#libros #arquitectura | Innovación y diseño : bares, clubs y restaurantes

Innovación y diseño : bares, clubs y restaurantes / autor, Carles Broto
Links, Barcelona : [2011?].
299 p. : fot. col., planos
ISBN 9788492796496
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-725.71 INN

Los diseños presentados en este volumen ofrecen una amplia y variada visión de las últimas modas en los diseños de bares, clubs y restaurantes, seleccionados entre los locales más vanguardistas de todo el mundo. Con la libertad creativa que ofrecen tales proyectos, estos diseños han probado Inevitablemente las diferentes tendencias del lenguaje arquitectónico, de los materiales y del formalismo. Cada proyecto de esta selección está ilustrado con fotografías a todo color, planos, esbozos y comentarios de manos de los diseñadores.

sábado, 7 de abril de 2012

#libri #architettura | Cantine secolo XXI : architetture e paesaggi del vino

Cantine secolo XXI : architetture e paesaggi del vino / Francesca Chiorino ; testi de Ampelio Bucci, Carlo Tosco
Electa, Milano : 2011.
236 p. : il., planos
Colección: Electa Architettura
ISBN 9788837084837
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-663.28 CAN

Il volume prende in rassegna diciotto cantine per la produzione di vino costruite dal 2007 ad oggi in varie nazioni su progetto di architetti internazionali. Nel saggio introduttivo Francesca Chiorino si sofferma sulla relazione che le cantine instaurano con l'ambiente e sulla capacità degli architetti di decifrare e restituire nel progetto i caratteri del "terroir", inteso come il complesso delle qualità culturali, ambientali, geologiche e morfologiche che caratterizzano il sito. Ad avvalorare l'ipotesi secondo la quale l'indagine del territorio deve avere un ruolo centrale nel progetto architettonico delle cantine è il saggio di Carlo Tosco che, nel rileggere la storia del paesaggio vitivinicolo, pone l'accento sui nuovi modi di pensare l'enologia che hanno una ricaduta sulla difesa dei caratteri locali, delle tecniche artigianali di derivazione contadina, dei vitigni autoctoni, delle aziende minori a conduzione familiare. È oggi in atto un processo di sensibilizzazione che coinvolge l'ecologia, la gestione del paesaggio e la stessa architettura con risultati spesso eccezionali in cui le cantine vitivinicole sono elementi importantissimi di un processo molto più ampio di generale rivalutazione di brani di territorio. I progetti presi in rassegna si trovano per la più parte in Europa e in America e le immagini e i testi a corredo descrivono con particolare cura l'inserimento degli edifici nel paesaggio.

Links

viernes, 6 de abril de 2012

#books #art | Taps Moses : International Topsprayer

Taps Moses : International Topsprayer
Publikat, Mainaschaff (Germany) : 2011.
288 p. : principalmente fot. col.
Texto en alemán e inglés
ISBN 9783939566359
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-75.052 TAP

Taps & Moses have been two of the post prolific graffiti writers in Europe for years. More recently, between 2008 to 2010, using their collective moniker Topsprayer, they painted 1000 trains in 1000 days. It's not only the volume of production for which they're known, but the quality of their work. As friends of the world famous Brazilian duo Os Gemeos, they even painted trains in South America. So far only about 5% of their work as Topsprayer has made its way into the public's eye, making this one of the most coveted Black Books for 2011. In addition to an astounding variety of pieces executed in known graffiti forms, some very unusual productions are featured in the book.

Links

jueves, 5 de abril de 2012

#livres #architecture | Architectures de demain : projets futuristes

Architectures de demain : projets futuristes
Editions Place des Victoires, Paris : 2011
599 p. : il
El texto está en inglés, alemán, francés y holandés
ISBN 9782809901801
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72.038 ARC

Les plus grands cabinets d'architectes internationaux imaginent actuellement la conception de notre mode de vie pour les décennies à venir. Il résulte de leurs travaux passionnants un ensemble de choix qui forme le coeur de cet ouvrage. L'inévitable montée des bâtiments urbains due à la surpopulation ou encore l'émergence de villes nouvelles et autonomes constituent les principales tendances qui ressortent des quelque 70 projets présentés. Par des photos, des plans, des illustration d'architecture, des croquis, des graphiques, des textes et des légendes, de volume offre une image des logements et des villes que nous pourrions voir dans un futur pas si lointain. Une approche originale, des projets à couper le souffle, d'incroyable inspirations.

miércoles, 4 de abril de 2012

#libros #arquitectura | Nueva York : arquitectura desde el cielo

Nueva York : arquitectura desde el cielo / Yann Arthus-Bertrand ; texto y mapas de John Tauranac.
Lunwerg, Barcelona [etc.] : cop. 2011.
211 p. : principalmente il. col., mapas
ISBN 9788497857345
Materias:
Biblioteca  Sbc Aprendizaje | Referencia A-(0.021)B NUE

Un paseo arquitectónico de sur a norte y a lo largo y ancho de Manhattan con fotografías de Yann Arthus-Bertrand y textos de John Tauranac. Cada edificio, parque, monumento o barrio que ha dado forma a esta megalópolis vertical quedan reflejados en este recorrido visual por la ciudad de Nueva York. Un imprescindible y hermoso tributo a una ciudad mítica. Incluye mapas de las calles y fichas de situación de cada edificio.

Nueva York: Arquitectura desde el cielo
Lunwerg publica un gran álbum fotográfico sobre los rascacielos de la megalópolis neoyorquina
PlanetadeLibros.com, 20911-11-03

Jean Paul Sartre, uno de los grandes pensadores del siglo XX, escribió sobre la ciudad que nunca duerme:

“El cielo de Nueva York es hermoso porque los rascacielos lo rechazan, alejándolo de nuestras cabezas. Solitario y puro como un animal salvaje, monta guardia y vela sobre la ciudad. Y no constituye solo una protección local, sino que uno siente que se extiende a lo lejos sobre toda América; es el cielo del mundo entero”.

Lunwerg Editores acaba de publicar “Nueva York. Arquitectura desde el cielo”, una espectacular obra que recoge algunas de las más bellas e impactantes fotografías de los rascacielos neoyorkinos, con imágenes aéreas del reputado fotógrafo Yann Arthus-Bertrand y textos del historiador John Tauranac. El gran formato del libro (32 x 43 cms) permite un recorrido visual único por la Gran Manzana que incluye también una valiosa información sobre cada edificio, mapas de las calles y fichas de situación.

Yann Arthus-Bertrand es para muchos el mejor fotógrafo de imágenes aéreas del mundo. Lleva décadas recorriendo todo el planeta tomando imágenes desde helicópteros y globos aerostáticos, y sus trabajos se han podido ver en obras que son auténticos bestsellers, como “La tierra vista desde el cielo” o “Seis millones de otros” y hace pocos años realizó esta excepcional obra sobre los rascacielos de Manhattan, que Lunwerg publica ahora con un gran formato y un precio accesible.

En "Nueva York: Arquitectura desde el cielo" la ciudad se contempla desde el aire atrapada por la locura, el exceso, la libertad y la creatividad que allí reinan. Jugando con la luz y puntos de vista desde ángulos de vista insólitos, el fotógrafo francés ha sabido captar imágenes espectaculares y vertiginosas: detalles arquitectónicos encaramados en lo alto de los rascacielos, reflejados en las paredes de cristal, líneas de fuga infinitas que siguen las interminables avenidas. El libro es, en definitiva, una auténtica joya para todos los que tras visitar Nueva York se quedaron enamorados de ella, o para los que aún sueñan con pasear en algún momento por sus míticas calles.

Fuente
Lunwerg publica un gran álbum fotográfico sobre los rascacielos de la megalópolis neoyorquina
PlanetadeLibros.com, 20911-11-03 

Documentación
Un libro recoge las vistas aéreas más espectaculares de Nueva York 
Jesús Jiménez | RTVE, 2012-10-17
La Vanguardia, 2012-02-23