viernes, 29 de noviembre de 2013

#libros #diseño | Tipografía : función, forma y diseño


Tipografía : función, forma y diseño / Phil Baines, Andrew Haslam ; [versión castellana de Carlos Sáenz de Valicourt].
Gustavo Gili, Barcelona [etc.] : 2005.
Ed. rev. y ampl.
223 p. : il.
ISBN 842522067X

Imprenta.
Caracteres de imprenta.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-655.2 TIP
http://millennium.ehu.es/record=b1477528~S1*spi

“Tipografía. Función, forma y diseño” proporciona unos conocimientos básicos esenciales a los lectores de cualquier nivel, desde estudiantes hasta profesionales. La tipografía es la notación y organización mecánica del lenguaje que se usa para hacer múltiples copias, ya sea por medios impresos o electrónicos. Su historia en Occidente comienza en 1455, con la publicación de la Biblia de Gutenberg, llamada 'de cuarenta y dos líneas', aunque la historia de la escritura y los alfabetos se remonte a miles de años atrás. El libro, cuidadosamente estructurado y profusamente ilustrado, introduce al lector en todos los aspectos clave del tema, desde la historia del lenguaje y la escritura, hasta el invento de los tipos movibles y la evolución de los sistemas digitales actuales. Ofrece una visión de conjunto de la asombrosa variedad de tipos de letra existente y constituye una guía práctica para el uso del tipo como elemento significativo del diseño en todos los medios.

Phil Baines se graduó en la St Martin's School of Art en 1985 y en el Royal College of Art en 1987. Desde entonces, trabaja como diseñador independiente, destacando por sus creaciones tipográficas, como sus dos tipos para el proyecto Fuse de Neville Brody y sus recientes diseños editoriales para clientes como Goethe Institut, Matt's Gallery y Phaidon Press, entre otros. Es profesor universitario del curso de Diseño Gráfico en el Central Saint Martins College of Art and Design y comparte con Catherine Dixon el cargo de conservador del Central Lettering Record.

Andrew Haslam se graduó en el Royal College of Art en 1987. Desde entonces, dispone de su propio estudio, en el que se dedica a la creación de libros de texto de ciencias, geografía e historia para niños. En 1994 ganó el premio que concede el American Institute of Physics al mejor escrito de ciencias, y en 1997 la medalla de oro que otorga la Geographical Society a la mejor contribución a la geografía. Ha impartido clases en varias escuelas universitarias del Reino Unido y actualmente dirige el curso de Diseño de la Comunicación, que forma parte de la licenciatura superior en Artes y Ciencias del Central Saint Martins College of Art and Design.

No hay comentarios:

Publicar un comentario