martes, 4 de enero de 2022

#libros #urbanismo | Paseos y alamedas de la Ilustración en el País Vasco = Ilustrazioko pasealeku eta zumardiak Euskal Herrian

Paseos y alamedas de la Ilustración en el País Vasco = Ilustrazioko pasealeku eta zumardiak Euskal Herrian / coord. y dirección científica, Andrés Caballero Lobera, Aritz Díez Oronoz ; con textos de Alberto Ustarroz Calatayud ... [et al.].

[Bilbao] : UPV/EHU, 2021.
329, [4] p. : il. 
Ed. bilingüe español - euskara.
/ ES / EUS / Libros / Zonas verdes – País Vasco / Urbanismo – Historia / Urbanismo – País Vasco

📘 Ed. impresa: ISBN 9788498605365
Cita APA-7: Caballero Lobera, Andrés, & Díez Oronoz, Aritz (eds.) (2021). Paseos y alamedas de la ilustración en el País Vasco: ilustrazioko pasealeku eta zumardiak Euskal Herrian. UPV/EHU.
ehuBiblioteka BCG A-712(091) PAS
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1285712159

[.es] La construcción de los primeros espacios verdes de nuestras ciudades coincidió con una de las épocas más prolíficas y unitarias de la arquitectura vasca, un momento de resurgir urbano impulsado bajo el paraguas de la Ilustración, que abarca desde la segunda mitad del s. XVIII hasta la primera mitad del s. XIX. Al mismo tiempo que nuestras ciudades se ennoblecían con proyectos urbanos y arquitecturas neoclásicas levantadas en unas pocas décadas, con la idea de una arquitectura común que todavía hoy unifica y embellece el paisaje urbano de nuestras capitales y villas; una transformación urbana más frágil y sutil -no por ello menos transcendente- se extendió por prácticamente la totalidad del territorio, engalanando no sólo las grandes ciudades, sino también las villas e incluso las poblaciones rurales: los paseos, alamedas y prados arbolados, construidos extramuros como escenario de las nuevas costumbres sociales de la época, definieron por primera vez una transición más natural entre nuestras ciudades y su territorio circundante, representando, a la vez, el resultado más tangible de una nueva conciencia urbana impulsada por las ideas ilustradas.

[.eus] Gure hirietako lehen espazio berdeen eraikuntzak inoiz izan den euskal arkitekturaren momentu oparo eta unitarioenarekin bat egin zuen, hau da, XVIII. mendearen bigarren erdiaren eta XIX.aren lehen erdiaren artean Ilustrazioaren babesean gertatutako berpizte urbanoarekin. Arkitekturaren ideia bateratu baten baitan gure hiriburu eta hiribilduak hamarkada gutxitan proiektu urbanoen eta arkitektura neoklasikoen bidez edertzen ziren aldi berean – gaur egun oraindik ere gure hirien paisaia arkitektonikoa bateratu eta edertzen dituztenak –, delikatu eta sotilagoa izanagatik garrantzi gutxiagokoa ez zen beste eraldaketa urbano bat ia lurralde historiko guztietatik zabaldu zen, hiri handienak ez ezik beste hiribildu txikiagoak dotoretuz, herri landatarrak barne: garai hartan sortu ziren ohitura sozial berrien agertoki izateko eraiki ziren pasealeku, zumardi eta zuhaiztiak gure hirien eta haien inguruko lurraldearen arteko trantsizioa modu naturalago batean zehaztu baitzuten lehen aldiz. Espazio hauek guztiak, ideia ilustratuek kontzientzia urbanoan sustatu zuten eraldaketa sakonaren testigantza nabarienetakoak izan ziren eta aldi berean, gure hirien zabalguneen abiapuntutzat erabili ziren hamarkada gutxi batzuen ondoren, erdigune historikoei gaur egun duten forma eman zieten.

Kulturklik //

Mugak 2021: "Paseos y alamedas de la Ilustración en el País Vasco".

Kulturklik, 2021-11-16

https://www.kulturklik.euskadi.eus/evento/2021/11/16/mugak-2021-paseos-y-alamedas-de-la-ilustracion-en-el-pais-vasco-/z12-detalle/es/

En el marco de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak.

La construcción de los primeros espacios verdes de nuestras ciudades coincidió con una de las épocas más prolíficas y unitarias de la arquitectura vasca, un momento de resurgir urbano impulsado bajo el paraguas de la Ilustración, entre la segunda mitad del s.XVIII y la primera mitad del XIX.

Al mismo tiempo que nuestras ciudades se ennoblecían con proyectos urbanos y arquitecturas neoclásicas alzadas en unas pocas décadas, con una idea de la Arquitectura común que todavía hoy unifica y embellece el paisaje urbano de nuestras capitales y villas, una transformación urbana más frágil y sutil – no por ello menos transcendente – se extendió por prácticamente la totalidad del territorio, engalanando no sólo las grandes ciudades, sino también las villas e incluso la poblaciones rurales: los paseos, alamedas y prados arbolados construidos extramuros como escenario de las nuevas costumbres sociales de la época, definieron por vez primera una transición entre nuestras ciudades y su territorio circundante. Éstas representan el resultado más tangible de esta inflexión en la conciencia urbana impulsada por las ideas ilustradas y fueron a menudo el origen de los ensanches que ampliarían nuestras ciudades, dando a sus centros históricos su forma actual.

La exposición presenta los resultados de tres años de investigación posible gracias al convenio suscrito entre el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU. Los planos, dibujos e infografías de los principales paseos y alamedas vascas, realizados un equipo formado por profesores y estudiantes del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la UPV/EHU, se completan con facsímiles y sendas maquetas a gran escala de los dos proyectos de ciudad más ambiciosos jamás planteados en nuestro país: la Nueva Sangüesa del arquitecto Santos Ángel de Ochandategui y el proyecto de Silvestre Pérez para el Puerto de la Paz en Abando, Bilbao.
 
 
DOCUMENTACIÓN
Exposición: Paseos y alamedas de la Ilustración en el País Vasco
Campusa, UPV/EHU, 2021-11-16

https://www.ehu.eus/es/-/exposicion-paseos-alamedas-ilustracionn
Una exposición recrea grandes proyectos urbanos en Euskadi que no llegaron a ser.
La exposición se puede ver en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, dedicada a los primeros paseos y alamedas de nuestras ciudades.
Campusa, UPV/EHU, 2021-11-15
https://www.ehu.eus/es/-/exposici%C3%B3n-arquitectura-mugak
Las alamedas que oxigenaron Gipuzkoa.
Alex Zubiria | Noticias de Gipuzkoa, 2021-11-15

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/cultura/2021/11/16/alamedas-oxigenaron-gipuzkoa/1158390.html
Mugak presenta los bocetos de las ciudades de Euskadi que pudieron ser y no fueron.
La exposición que acoge la facultad de Arquitectura de la UPV/EHU muestra proyectos urbanísticos descartados en el siglo XVIII y la aparición de las primeras zonas verdes.
Carlos Rodríguez Vidondo | El Diario Vasco, 2021-11-15
https://www.diariovasco.com/culturas/mugak-presenta-bocetos-20211115133001-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario