Rocas de hormigón y agua en movimiento : la Forma de Grupo en la obra de Angela Danadjieva para Lawrence Halprin & Associates / Javier Pérez Igualada.
En: En blanco : Revista de Arquitectura [ISSN-e 2445-1215], vol. 11, n. 26 (2019), 94-104.
Ed. bilingüe español – inglés.
/ ES / EN / Artículos / RE / Open Access / Angela Danadjieva / Arquitectura – Teoría / Arquitectura del paisaje / Forma de Grupo / Paisajismo
🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Pérez Igualada, Javier (2019). Rocas de hormigón y agua en movimiento: la Forma de Grupo en la obra de Angela Danadjieva para Lawrence Halprin & Associates. En blanco : Revista de Arquitectura, 11 (26), 94-104.
Open Access / RE-UPV Polipapers [Univertsitat Politècnica de València]
https://doi.org/10.4995/eb.2019.10111
En: En blanco : Revista de Arquitectura [ISSN-e 2445-1215], vol. 11, n. 26 (2019), 94-104.
Ed. bilingüe español – inglés.
/ ES / EN / Artículos / RE / Open Access / Angela Danadjieva / Arquitectura – Teoría / Arquitectura del paisaje / Forma de Grupo / Paisajismo
🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Pérez Igualada, Javier (2019). Rocas de hormigón y agua en movimiento: la Forma de Grupo en la obra de Angela Danadjieva para Lawrence Halprin & Associates. En blanco : Revista de Arquitectura, 11 (26), 94-104.
Open Access / RE-UPV Polipapers [Univertsitat Politècnica de València]
https://doi.org/10.4995/eb.2019.10111
[.es] El concepto de Forma de Grupo, propuesto en 1964 por Fumihiko Maki y Masato Othaka, puede aplicarse al campo del diseño urbano, como principio desde el que interpretar obras de arquitectura del paisaje. Examinaremos la validez de esta hipótesis utilizando como casos de estudio dos obras significativas del estudio Lawrence Halprin & Associates, diseñadas a finales de los años 60 por la arquitecta Angela Danadjieva: la Ira Keller Fountain (1968-70) del Auditorium Forecourt Park, perteneciente a la secuencia de espacios abiertos de Portland, y la Canyon Fountain del Freeway Park de Seattle (1969-76).
La arquitectura del paisaje es una disciplina situada en el cruce de tres ejes temáticos, el medioambiental, el socio-cultural y el formal. A partir de los años cincuenta, gracias sobre todo a las aportaciones de Garret Eckbo, Dan Kiley y James Rose, los principios de la arquitectura moderna, vinculados a su vez a las experiencias plásticas contemporáneas, se adoptan como ingredientes básicos del eje formal en el proyecto del paisaje. Además de valores espaciales y referentes visuales, de técnicas y herramientas de representación, desde la arquitectura se proponen bases conceptuales y principios organizativos para la forma, algunos de los cuales pueden ser transpuestos al campo del paisajismo.
En este trabajo, exploraremos las posibilidades que ofrece la transposición de un principio organizativo en particular: la Forma de Grupo (‘Group-Form’). Este concepto fue introducido en 1960 por Fumihiko Maki y Masato Ohtaka en “Towards Group Form”, un texto incluido en ‘Metabolism: The Proposals for a New Urbanism’, manifiesto fundacional del grupo Metabolista japonés.
Más tarde, el concepto de Forma de Grupo fue desarrollado en ‘Investigations in Collective Form’, una publicación de 1964 de la Universidad de Washington en St. Louis, que incluye el influyente texto ‘Collective Form: Three Paradigm’. La Forma Colectiva es definida en este texto por Maki y Ohtaka como una agrupación de edificios -o cuasi-edificios- organizada desde tres posibles enfoques o principios estructurales: el compositivo, el estructural y el secuencial, que generan a su vez tres tipos principales de formas colectivas: la Forma Compositiva, la Forma Mega-estructural y la Forma de Grupo.
La arquitectura del paisaje es una disciplina situada en el cruce de tres ejes temáticos, el medioambiental, el socio-cultural y el formal. A partir de los años cincuenta, gracias sobre todo a las aportaciones de Garret Eckbo, Dan Kiley y James Rose, los principios de la arquitectura moderna, vinculados a su vez a las experiencias plásticas contemporáneas, se adoptan como ingredientes básicos del eje formal en el proyecto del paisaje. Además de valores espaciales y referentes visuales, de técnicas y herramientas de representación, desde la arquitectura se proponen bases conceptuales y principios organizativos para la forma, algunos de los cuales pueden ser transpuestos al campo del paisajismo.
En este trabajo, exploraremos las posibilidades que ofrece la transposición de un principio organizativo en particular: la Forma de Grupo (‘Group-Form’). Este concepto fue introducido en 1960 por Fumihiko Maki y Masato Ohtaka en “Towards Group Form”, un texto incluido en ‘Metabolism: The Proposals for a New Urbanism’, manifiesto fundacional del grupo Metabolista japonés.
Más tarde, el concepto de Forma de Grupo fue desarrollado en ‘Investigations in Collective Form’, una publicación de 1964 de la Universidad de Washington en St. Louis, que incluye el influyente texto ‘Collective Form: Three Paradigm’. La Forma Colectiva es definida en este texto por Maki y Ohtaka como una agrupación de edificios -o cuasi-edificios- organizada desde tres posibles enfoques o principios estructurales: el compositivo, el estructural y el secuencial, que generan a su vez tres tipos principales de formas colectivas: la Forma Compositiva, la Forma Mega-estructural y la Forma de Grupo.
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