jueves, 20 de enero de 2022

#recursos #tfg #arquitectura | Rehabilitación y ampliación del Palacio Goikoa de Donostia-San Sebastián : de Gobierno Militar a Oficinas del Ayuntamiento y a Centro Cultural

Rehabilitación y ampliación del Palacio Goikoa de Donostia-San Sebastián : de Gobierno Militar a Oficinas del Ayuntamiento y a Centro Cultural / María Luisa de Artacho Sancho-Arroyo ; con la tutoría de Luis Ramón Sesé Madrazo.

Trabajo Fin de Grado. Arquitectura. Curso 2019-2020.

/ ES / TFG / UPV-EHU / RE / Open Access / Arquitectura - Conservación y restauración / Centros culturales - Gipuzkoa / Diseño arquitectónico / Donostia-San Sebastián

🔓 Ed. digital:
Cia APA-7: Artacho Sancho-Arroyo, María Luisa de (2020). Rehabilitación y ampliación del Palacio Goikoa de Donostia-San Sebastián : de Gobierno Militar a Oficinas del Ayuntamiento y a Centro Cultural. Trabajo Fin de Grado UPV-EHU.
ehuBiblioteka Discovery
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1202051506
Open Acces / RE-EHU ADDI [UPV-EHU]
https://addi.ehu.es/handle/10810/46325 

[.es] Se propone realizar un proyecto de rehabilitación en el edificio de estilo neoclásico del antiguo Gobierno Militar de la ciudad, conocido actualmente como Palacio Goikoa situado en Donostia - San Sebastián, capital de Guipúzcoa en el País Vasco. El proyecto consiste en una conservación de la fachada histórica y el vaciado de la mayoría del interior, con la excepción de la escalinata, sus vidrieras, la entrada principal y el antiguo salón del trono. A partir de ahí se desarrolla un volumen con una serie de plantas unidas por el patio interior a modo de hall cubierto. Se diseña un levante para subir la cubierta a la altura de los edificios de su entorno, vecinos y el ayuntamiento de modo que se adapta a la silueta de la Parte Vieja. Este levante tendrá una cubierta que permitirá la iluminación del patio interior y todas sus galerías y usos pegados a las fachadas.

Este proyecto se ubica en un sitio privilegiado de la ciudad de Donostia- San Sebastián, ciudad al norte de España en la Costa Cantábrica, una ciudad de superficie 60,89 km² y una población de 186.665 personas. Específicamente se encuentra en el barrio de La Parte Vieja de la ciudad, al límite del ensanche y situado en la costa con vistas hacia él mismo, el náutico y el ayuntamiento que son edificios singulares, por tanto, es visto desde cualquier punto de la bahía.

Se plantea un centro cultural en este edificio singular por diversas razones:

- Crecimiento de la población: Este ciudad cada vez crece más en cuanto a población pero también de estudiantes por las tres universidades que se encuentran aquí y sobre todo por turismo. Este crecimiento necesita sobre todo uso residencial que está limitado en la parte central y antigua de San Sebastián, pero para esos residentes también son necesarios edificios de uso público y cultural.

- Necesidad en la Parte Vieja: Según el Plan General Urbanístico la Parte Vieja es una zona residencial y tras el análisis de usos se puede observar que la gran mayoría de parcelas son residenciales con comercio en planta baja, algunos sitios de hostelería y muy pocos terciarios y de uso público, por eso se plantea una rehabilitación para convertir el Palacio Goikoa en un centro cultural que también contenga oficinas para el uso del ayuntamiento. De esta forma se creará un uso terciario, público, nuevo en buenas condiciones para completar el barrio.

- Necesidad en la Ciudad: Este centro contendrá espacios de biblioteca, seminarios y exposiciones. Los espacios de exposiciones siempre vienen bien en una ciudad tan llena de talento y cultura y en cuanto a la biblioteca y seminarios, es cierto que está cerca la bilbioteca del ayuntamiento pero se nota una falta de recursos para de biblioteca para débiles visuales, débiles auditivos e idiomas extranjeros en general en San Sebastián por lo que se busca completar esta falta con mediateca y biblioteca de estos tipos.

- Recuperación de la historia: Se trata de la parte más histórica de la ciudad y se puede considerar importante que estos edificios se usen por el público para el mayor conocimiento de dicha historia. Además, el barrio en sí no permite ninguna nueva construcción por lo que si se quiere completar el barrio con nuevos usos hay que rehabilitar, no derribar puesto a que está prohibido por el Decreto de Conjunto Monumental de la Parte Vieja que lo protege morfológicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario