viernes, 5 de noviembre de 2021

#libros #catalogos #arquitectura | Miguel Díaz y Negrete : archivo de arquitectura (1947-2010)

Miguel Díaz y Negrete : archivo de arquitectura (1947-2010).

[Oviedo] : Museo Casa Natal de Jovellanos : Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 2021.
125 p. : il.

/ ES / Libros / Catálogos / Arquitectura – Siglo XX – Asturias / Miguel Díaz y Negrete

📘 Ed. impresa: ISBN 9788409048724
Cita APA-7: Museo Casa Natal de Jovellanos (ed.) (2021). Miguel Díaz y Negrete : archivo de arquitectura (1947-2010).
ehuBiblioteka BCG A-72DIAZ NEGRETE MIG
https://ehu.on.worldcat.org/v2/oclc/1255395514
🔓 Ed. digital: Open Access / RE-Gijón
https://www.gijon.es/es/publicaciones/miguel-diaz-y-negrete-archivo-de-arquitectura-1947-2010

[.es] El arquitecto Miguel Díaz y Negrete (1920-2011) siempre fue consciente del valor de su archivo profesional, un archivo que cubre una dilatada trayectoria en el tiempo y que permite recuperar una buena parte de la transformación que sufrió Gijón desde el mismo origen de la implantación de la arquitectura moderna. A raíz de un primer acuerdo de colaboración firmado con el Colegio de Arquitectos de Asturias, Miguel comenzó a colaborar con el museo en la catalogación y digitalización de una amplia selección de su vasto fondo documental integrado por unos 4.000 expedientes. Carpetas que reúnen dibujos y acuarelas de alzados, plantas, secciones y perspectivas que suman a su valor documental su interés artístico, reconstruyendo a través del dibujo la impronta de este reconocido arquitecto en la profunda transformación que sufre la fisonomía de la ciudad de Gijón a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. 

El presente catálogo se edita con motivo de la exposición 'Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947–2010)', celebrada entre octubre de 2020 y febrero de 2021 con el fin de aproximarse a la arquitectura de la que Negrete fue autor y copartícipe, incluyendo proyectos de entidad dispar y de gran diversidad tipológica. En su conjunto, los documentos seleccionados suponen un repaso a la evolución de la arquitectura gijonesa y asturiana de la segunda mitad del siglo XX.
 
 
La Voz de Asturias / Inauguración de la exposición //

Un tesoro que sale a la luz: el archivo de Miguel Díez y Negrete.

El Colegio de Arquitectos inaugura una exposición sobre Miguel Díaz y Negrete, uno de los archivos privados más amplios y mejor conservados del Principado.
La Voz de Asturias, 2021-04-15
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/oviedo/2021/04/14/tesoro-sale-luz-archivo-miguel-diez-negrete/00031618422650048740187.htm

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) inauguró hoy en su sede de Oviedo, en colaboración con el Museo Natal Casa Jovellanos, la exposición titulada ‘Miguel Díaz y Negrete, Archivo de Arquitectura (1947-2021)’, comisariada por Héctor Blanco. La muestra podrá ser visitada por el público desde mañana, día 15 de abril, hasta el próximo día 30 de junio de 2021.

Se trata de una muestra basada en los extensos fondos que el propio Negrete contribuyó personalmente a digitalizar, uno de los archivos privados más amplios y mejor documentados de Asturias, y que abarcaron casi cuatro mil intervenciones en solitario o en colaboración con otros compañeros.

La exposición sobre Miguel Díez y Negrete constituye un homenaje a un hombre que dejó su abundante impronta arquitectónica, especialmente en Gijón, pero también sirve para recordar a los que en su generación supieron levantar un nuevo paisaje tras la devastación de la Guerra Civil: Ignacio Álvarez Castelao, Francisco y Federico Somolinos Cuesta, José Gómez del Collado, Fernando Cavanilles Batalla, Francisco Zuvillaga, Pedro Cabello, Julio Galán los del Busto -Manuel del Busto fue su socio y amigo durante casi veinte años-, entre otros.

Estamos sin duda ante uno de los archivos de arquitectura privados más relevantes de Asturias, tanto por su calidad como por su estado de conservación. Las cuatro mil carpetas que lo integran contienen un sinfín de diseños y acuarelas de alzados, plantas, secciones y perspectivas que suponen, en sí, una lección de la importancia que para la verdadera formación de un arquitecto debe tener el dibujo, el pulso de la creación. Muestran la mano del artista y el cerebro del técnico experimentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario