domingo, 14 de noviembre de 2021

#libros #arquitectura | El Departamento : programas docentes del departamento de proyectos arquitectónicos ETSAM - UPM

El Departamento : programas docentes del departamento de proyectos arquitectónicos ETSAM - UPM / [ Andrés Cánovas Alcaraz, director DPA ; colaboradores Emmanuel Álvarez, Martina Vázquez].
Madrid : Asimétricas : DPA Prints', 2020.
443 p. : il.

/ ES / Libros / Arquitectura – Estudio y enseñanza / Arquitectura – Teoría Diseño arquitectónico

📘 Ed. impresa: ISBN 9788417905279
Cita APA-7: Cánovas, Andrés (dir.) (2020). El departamento : programas docentes del departamento de proyectos arquitectónicos ETSAM - UPM. Asimétricas.
ehuBiblioteka BCG A-72:378 DEP
https://ehu.on.worldcat.org/v2/oclc/1197971040 

[.es] Esta publicación recoge los programas docentes de las distintas, y diversas, unidades del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM y ofrece la oportunidad de analizar y comparar el conjunto de iniciativas pedagógicas que durante los últimos años han marcado la enseñanza de proyectos. Es la radiografía de un departamento clave para entender el enfoque general de la docencia en la Escuela de Madrid y deducir entre sus líneas cómo han cambiado las herramientas del aprendizaje para hacerlas más útiles, eficaces y contemporáneas.

Las diferentes Unidades Docentes que organizan el Departamento son también las que estructuran el libro. Cada una de ellas describe su didáctica y sus estrategias docentes y se complementa con el conjunto de enunciados que han servido de base para la materialización de esas estrategias. Todas las unidades se comparan seleccionando las palabras clave que más se repiten en sus enunciados. A través de esos conceptos nucleares son comparadas con otras Escuelas de Arquitectura de referencia internacional como la AA, Columbia o la ETH de Zúrich.

Quien se acerque a esta obra podrá comprobar que el Departamento no practica el monolitismo académico y que la variedad y la consistencia de los diferentes planteamientos son dos de sus cualidades más representativas: abstracción, disciplina, sostenibilidad, analítica urbana, técnicas constructivas, montaje, sampleado, parametrización, prototipado, termodinámica... Todos intentan sugerir a los estudiantes –que pueden apuntarse a las unidades docentes que estimen más adecuadas para su formación y construir su propio itinerario de aprendizaje – cuáles son los grandes temas de nuestro tiempo y proveerles de todo aquello que merece la pena ser aprendido para hacer nuestro mundo más habitable.

Unidades docentes: Ábalos, Aparicio, Aranguren/Gallegos, Arnuncio, Arroyo/Pemjean, Campo Baeza, Coll-Barreu, Espegel, Fernández-Galiano, Frechilla/Martínez Santa-María, Garrido, Herreros, Lapuerta, Lleó, Maroto, Morell (14 Km), Muñoz Cosme, Ribot (CoLab), Sancho, Soriano, Soto, Tuñón, Ulargui (4!), Vicens/Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario