viernes, 14 de noviembre de 2014

#libros #ingenieria | Ildefonso Sánchez del Rio Pisón : el ingenio de un legado

Ildefonso Sánchez del Rio Pisón : el ingenio de un legado : [exposición] / editado por Pepa Cassinello y Bernardo Revuelta Pol ; [textos, Urbano Arregui ... et al.]
Fundación Juanelo Turriano, Madrid : 2011
251 p. : il.
Textos en español e inglés
ISBN 9788493775414

Sánchez del Río Pisón, Ildefonso, 1898-1980
Ingenieros -- España -- Biografías.
Sbc Aprendizaje A-624SANCHEZ ILD
https://millennium.ehu.es/record=b1725484~S1*spi

Ildefonso Sánchez del Río Pisón (1898-1980) es uno de los más destacados ingenieros de la denominada Generación del 27, a la que también pertenecen José Entrecanales, Eduardo Torroja, y Carlos Fernández Casado, formados en la Escuela de Ingenieros de Madrid con Eugenio Ribera, maestro del hormigón armado en España.

La Fundación Juanelo Turriano, con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, rinde homenaje a este insigne ingeniero a través de una exposición monográfica y de este libro, que tiene como objeto difundir su legado, contribuyendo a mantener vivo su recuerdo, y facilitar su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales, que encontrarán en Ildefonso Sánchez del Río un importante referente de la historia de la ingeniería y la arquitectura modernas.

El lema "El ingenio de un legado" resalta la característica más sobresaliente de las plurales actividades desarrolladas por este polifacético ingeniero, cuyo especial modelo de pensamiento y actuación le llevó a no sólo proyectar y construir innovadoras obras de hormigón armada, sino también a fundar "Dragados y Construcciones", una de las empresas líderes del sector en España, así como a desarrollar innumerables patentes, fundamentalmente cerámicas, que produjo en su propia fábrica "Río-Cerámica".

La obra de Ildefonso Sánchez del Río alcanzó también reconocimiento internacional a través de su innovador sistema de construcción de estructuras laminares onduladas, que desarrolló desde principios de la década de los años 50, y que estaba basado en la prefabricación de módulos ejecutados con piezas cerámicas aligeradas y hormigón armado, las famosas dovelas-onda. Con este sistema realizó la que fue sin duda su gran obra, el Palacio de Deportes de Oviedo (1961-1975), que forma parte de la historia de la evolución y desarrollo de las Estructuras Laminares de la Modernidad."

SUMARIO
Exposición homenaje a Ildefonso Sánchez del Río Pisón. El ingenio de un legado / Pepa Cassinello, Bernardo Revuelta Pol
Breve crónica de un ingeniero bohemio / Bernardo Revuelta PolLas cubiertas de Sánchez del Río en el contexto internacional de la Arquitectura Moderna / Pepa Cassinello
Sánchez del Río, Villalba, Martín Gil y otros ingenieros de la generación del 27 / Fernando Sáenz Ridruejo
El ingenio de Sánchez del Río Pisón / José Calavera
Ildefonso Sánchez del Río Pisón, ingeniero / Javier Manterola
Ildefonso Sánchez del Río, ingeniero pionero / José Antonio Torroja
Las patentes forjados de Ildefonso Sánchez del Río / Enrique González valle
La Plaza Cubierta de Pola de Siero / Urbano Arregui
Los Sánchez del Río, una familia de ingenieros / Francisco Javier Sánchez del Río
Publicaciones de Ildefonso Sánchez del Río Pisón
El cuarto depósito de aguas de Oviedo / ROP
Un paraguas de hormigón armado en Oviedo o el ojo clínico del ingeniero / ROP
El ejemplo de articulaciones y rodillos de fibrocemento / ROP

Ildefonso Sánchez del Río Pisón nació en Haro, La Rioja, el 1 de mayo de 1898. En 1917, ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, donde se gradúa en 1922.

Ese mismo año, 1922, comenzó su carrera profesional al ser nombrado ingeniero del puerto de San Esteban de Pravia hasta 1925, labor que en su último año simultanearía con el de ingeniero municipal en el ayuntamiento de Oviedo, donde permaneció hasta 1941 y realizó algunas de sus más importantes obras. Cofundador de la Sociedad Industrias del Río Caucho en 1939 y de la Sociedad Dragados y Construcciones en 1940 constituiría, poco después, la Sociedad Río-Cerámica de Alcalá en 1942. Entre 1945 y 1951 fue Director General de Caminos.
En 1925 desarrolló su primera obra personal: el paraguas de hormigón para un puesto de venta de leche en Oviedo. Le seguirían otros proyectos como el Cuarto Depósito, circular, para abastecimiento de agua de la ciudad de Oviedo (1926-1928); la redacción del Plan de Ensanche de Pola de Siero (1928-1932) o el Depósito de Agua para Pola de Siero (Sistema del IV de Oviedo) (1928-1930).

Estos fueron los inicios de un ingeniero cuyo legado abarcó numerosas contribuciones, en muchos ámbitos, como proyectista de innovadoras estructuras, empresario e inventor, destacando sus novedosas aportaciones al campo de la construcción que quedaron reflejadas en sus diversas patentes. Entre ellas las que se refieren a las llamadas dovelas-onda, sistema pensado para la construcción de grandes bóvedas mediante elementos semi-prefabricados de hormigón armado y cerámica.

Su versatilidad y capacidad de adaptación le llevaron a participar y elaborar otros proyectos, variados y distintos entre sí. Buen ejemplo de ello fue la construcción en 1930 del puente de hormigón armado con una sola articulación, sobre el Narcea en Laneo, Asturias, reconstruido posteriormente por su hermano Carlos tras haber sido destruido durante la Guerra Civil Española, o el proyecto de autovía “Príncipe de Asturias”, de Oviedo a Gijón (1927-1928).

En los años inmediatos a la guerra intervino en la parte estructural de numerosos edificios, tanto de obra nueva como reconstruidos. Entre los más importantes podemos citar el Teatro Jovellanos de Gijón, el Teatro Campoamor, la sede de la Caja Asturiana de Previsión Social y el Teatro Filarmónica, todos en Oviedo o el Edificio Gran Vía en Madrid. En los años cincuenta aplicará su sistema de bóvedas cerámicas onduladas a la construcción de numerosas naves industriales en toda España, como las realizadas para FEFASA, en Miranda de Ebro.

Fue asiduo colaborador de las revistas técnicas, donde publicó numerosos artículos. El primero en la “Revista de Obras Públicas” en 1930, con el título “El cuarto depósito de aguas de Oviedo y algunas consideraciones más”. El último fue el titulado “Palacio de Deportes de Oviedo. España”, publicado en 1977 en Informes de la Construcción.

Destacó sobre todo por varias obras fundamentales en la historia de la ingeniería española del siglo XX: los depósitos tóricos de agua, la cubierta del Estadio de Buenavista en Oviedo (1930-1932); el Mercado Cubierto de Pola de Siero (1930-1931), los paraguas de hormigón del Mercado de Ganado también en Pola (1971-1972) y el Palacio de Deportes de Oviedo, cuyo anteproyecto se gestó en 1961 con la colaboración de los arquitectos F. Cavanilles, F. Muñoz Uribe y J. Suárez pero cuya inauguración no tendría lugar hasta 1975.

Nombrado hijo adoptivo de Oviedo el 27 de septiembre de 1979, falleció al año siguiente en Madrid.

DOCUMENTACIÓN
Ildefonso Sánchez del Río, el ingenio de un legado
Ménsula Ediciones, 2012-07-16

http://mensulaediciones.wordpress.com/2012/07/16/ildefonso-sanchez-del-rio-el-ingenio-de-un-legado/
Exposición “Ildefonso Sánchez del Río. El Ingenio de un legado”
Patrimonio Industrial Arquitectónico, 2012-06-19

http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2012/06/exposicion-ildefonso-sanchez-del-rio-el.html
Curvas resistentes
Alejandro Bernabeu | Arquitectura Viva, 2012-03-09

http://www.arquitecturaviva.com/Info/News/Details/3426
>
ENLACES
Wikipedia | Ildefonso Sánchez del Río

http://es.wikipedia.org/wiki/Ildefonso_S%C3%A1nchez_del_R%C3%ADo

No hay comentarios:

Publicar un comentario