martes, 26 de diciembre de 2017

#libros #museos | Museo do Castro de Viladonga : Castro de Rey, Lugo

Museo do Castro de Viladonga : Castro de Rey, Lugo / [autores dos textos, Felipe Arias Vilas ...].
Xunta de Galicia, Santiago de Compostela : 2013.
298 p. : il.
Textos en gallego, español, inglés, francés y alemán.
ISBN 9788445350997

Excavaciones (Arqueología) -- Galicia.
Museos -- Galicia.
Sbc Aprendizaje A-069.538 MUS
http://millennium.ehu.es/record=b1871646~S1*spi

El conjunto arqueológico y museístico de Viladonga ocupa toda la cumbre de un monte desde el que se domina un amplio panorama sobre la Terra Chá lucense y las sierras de Monciro y de Pradairo y la de Meira. Está situado en el ayuntamiento de Castro de Rei, provincia de Lugo, a 23 km al nordeste de la capital lucense.

La importancia arqueológica y el interés histórico del Castro de Viladonga se puso de relieve a raíz de las excavaciones iniciadas en 1971, tanto por la monumentalidad y diversidad de las estructuras descubiertas como por la cantidad y calidad de los materiales aparecidos. El yacimiento es un ejemplo de asentamiento destacado, sobre todo entre los siglos II y V d.C., muy importante para el conocimiento, estudio y comprensión del mundo castreño tras la conquista romana. En el castro continúan de forma periódica los trabajos arqueológicos tanto de excavación como de limpieza y consolidación.

El Museo del Castro de Viladonga se abrió al público en noviembre de 1986. Se dedica a la interpretación y explicación del yacimiento y a la custodia y exposición de los materiales procedentes de las sucesivas excavaciones. Está situado entre las dos últimas murallas del lado sureste del Castro, muy cerca de su croa.

Esta obra es la edición actualizada de la guía del conjunto patrimonial del Museo y el Castro de Viladonga, elaborada por los servicios técnicos del Museo bajo la dirección del centro, estructurada en cuatro capítulos que se corresponden con las salas de exposición permanente; hecha en los dos idiomas oficiales de Galicia y acompañada de los textos en alemán, francés e inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario