miércoles, 28 de febrero de 2018

#libros #paisajismo | Espacios fluviales de la cuenca baja del Guadalquivir : lugares públicos de la Ciudad-Territorio de Sevilla

Espacios fluviales de la cuenca baja del Guadalquivir : lugares públicos de la Ciudad-Territorio de Sevilla / [coordinación editorial : Antonio Barrionuevo Ferrer, María del Mar Hernández Carrillo].
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Sevilla : 2015.
451 p. : il. col.
Proyecto de investigación : Adecuación de espacios fluviales de la cuenca baja del Guadalquivir como nuevos lugares públicos de la ciudad-territorio de Sevilla. Grupo de investigación HUM- 411 "La Casa y el Lugar" y "El territorio de la Arquitectura".
ISBN 9788460813729

Arquitectura del paisaje -- Andalucía.
Espacios públicos.
Ordenación del territorio -- Andalucía.
Sevilla.
Urbanismo -- Andalucía.
Urbanismo -- Aspecto del medio ambiente.
Sbc Aprendizaje A-711.4(460.35) ESP
http://millennium.ehu.es/record=b1861074~S1*spi

Los espacios abiertos para el recreo de los habitantes de la ciudad actual no deben restringirse a franjas de parques aislados en el interior de los cascos urbanos y al conjunto de plazas públicas, sino que hemos de aspirar a disfrutar del paisaje de toda una región pensado como espacio público. Para registrar el territorio compatibilizando su ordenación como parte sustancial del sistema de espacios públicos de la Ciudad - Territorio actual.

En la intención de dotar de espacios públicos a la ciudad extendida en el territorio, siendo éste el objetivo de esta investigación sobre la planificación de la ciudad contemporánea indagamos sobre los posibles nuevos lugares públicos no aisladamente, sino como sistema que estructura el conjunto y esté a su escala. Es por ello que fijamos nuestra atención sobre los elementos geográficos lineales de gran continuidad espacial, en la convicción de que son los lugares con vocación para convertirse en los elementos primarios que den orden estructural y claridad a la progresiva extensión territorial de la ciudad, al mismo tiempo que se convierten en los nuevos lugares emblemáticos y representativos de la ciudadanía; como nuevos valores sociales de su progresivo desarrollo.

El Bajo Guadalquivir constituye un verdadero eje geográfico y en correspondencia se convierte en “eje de vertebración política” de su territorio. Para ilustrar el extraordinario patrimonio del medio natural se analiza una colección espacios fluviales inmersos en la cuenca fluvial del Bajo Guadalquivir, al objeto de valorarlos en su conjunto y en sus singularidades dentro de sus respectivos ámbitos paisajísticos.

DOCUMENTACIÓN
Adecuación de espacios fluviales del Bajo Guadalquivir como nuevos lugares públicos de la ciudad – territorio / Antonio Jesús Barrionuevo Ferrer.

En: IdPA-01, 2015 / [dirección Juan José Vázquez Avellaneda; coordinación José Enrique López-Canti Morales], p. 171-183
TEXTO COMPLETO | IdUS · Universidad de Sevilla
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/52381

No hay comentarios:

Publicar un comentario