sábado, 17 de marzo de 2018

#libros #urbanismo | Regeneración urbana. (IV), Propuestas para el Barrio de San José, Zaragoza

Regeneración urbana. (IV), Propuestas para el Barrio de San José, Zaragoza = Urban regeneration. (IV), Proposals for San José Neighborhood, Zaragoza / [edición = editors, Javier Monclús Fraga, Raimundo Bambó Naya (eds.) ; textos = texts, Asociación Vecinal de San José ... (et al.)].
Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza : 2017.
233 p. : il.
Colección: Series ZARCHpupc / Urban Workshops ; 7.
Texto bilingüe en español e inglés.
ISBN 9788416935727

Ciudades -- Renovación -- Aragón.
Urbanismo -- Aragón.
Zaragoza.
Sbc Aprendizaje A-711.4.025 REG
http://millennium.ehu.es/record=b1873301~S1*spi

Esta publicación recoge las reflexiones, y propuestas elaboradas en el marco del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza durante el curso 2016-17. En continuidad con las aproximaciones de años anteriores, se han desarrollado una serie de exploraciones urbanísticas sobre los problemas y oportunidades de intervención y regeneración urbana en las llamadas periferias ‘interiores’ o periferias tradicionales, es decir, las generadas durante el periodo de intenso crecimiento urbano de los años 1960 y 1970 que han experimentado sustanciales transformaciones en las últimas décadas. En este caso, el equipo de estudiantes y profesores implicados en diversas asignaturas del Máster ha focalizado las reflexiones y propuestas en el zaragozano barrio de San José.

La idea fuerza del curso ha sido la de reunir aproximaciones efectuadas desde distintas perspectivas para entender los complejos procesos que se manifiestan en un barrio concreto, de cara a identificar sus potencialidades y a efectuar las propuestas de regeneración urbana y rehabilitación edificatoria. Los diagnósticos socioeconómicos de estudios anteriores y, sobre todo, los que recogen las demandas vecinales en los Planes integrales del barrio, se han utilizado como punto de partida; pero también los diagnósticos específicos efectuados en los talleres en función de las estrategias de intervención que se plantean: renovación urbana, recuperación, rehabilitación, revitalización, reciclaje, mejoras en la habitabilidad, en los equipamientos, en los espacios públicos, en la circulación, etc. En definitiva, todos aquellos aspectos que, bajo un concepto amplio, podemos incluir en el ámbito de la regeneración urbana, entendida como conjunto de operaciones de mejora de la habitabilidad urbana. La publicación de este libro ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario