martes, 25 de diciembre de 2018

#libros #arquitectura #historia | Simetría, gusto, carácter : teoría y terminología de la arquitectura en la época clásica (1550-1800)

Simetría, gusto, carácter : teoría y terminología de la arquitectura en la época clásica (1550-1800) / por Werner Szambien ; traducción, Juan A. Calatrava.
Torrejón de Ardoz [Madrid] : Akal, 1993.
299 p. : il.
Serie: Akal Arquitectura ; 1.

/ ES / Libros / Arquitectura – Estética / Arquitectura – Filosofía / Arquitectura – Historia / Arquitectura – Teoría / Clasicismo en arquitectura – Francia /

📘 Ed. impresa: ISBN 9788446001751

Cita APA-7: Szambien, Werner (1993). Simetría, gusto, carácter : teoría y terminología de la arquitectura en la época clásica (1550-1800). Akal.
ehuBiblioteka BCG A-72.01 SIM
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/34206646

[.es] A pesar de la notoriedad de autores como Delorme, Perrault, Ledoux, Blondel, Durand, Laugier o Quatremére de Quincy, la teoría arquitectónica en Francia en la época clásica sigue siendo un asunto escasamente tratado. Tras el estudio de los órdenes arquitectónicos y las proporciones, a menudo se olvida la importancia de la terminología estética y crítica de la arquitectura. En efecto, durante muchos siglos, nociones, principios o términos tales como simetría, regularidad, gusto, simplicidad, conveniencia, carácter, etc., han servido para expresar los juicios de los iniciados y especialistas, al tiempo que lo vinculaban al ideal de lo clásico. Pero éste no se resume en uno solo de los principios enunciados, sino que resulta de la interacción entre varios criterios. A partir de una presentación de los distintos tipos de obras -diccionarios, tratados sobre arquitecturas concretas, tratados sobre los órdenes arquitectónicos- y a través de una serie de referencias monográficas consagradas a los términos esenciales de la época clásica, el libro va siguiendo los sutiles desplazamientos semánticos que se producen a partir del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario