jueves, 19 de agosto de 2021

#recursoselectronicos #articulos #arquitectura | Investigación en docencia con perspectiva de género en arquitectura: experiencias inclusivas y valores proyectuales

Investigación en docencia con perspectiva de género en arquitectura: experiencias inclusivas y valores proyectuales / José Parra-Martínez, María-Elia Gutiérrez-Mozo, Ana Covadonga Gilsanz-Díaz [Universidad de Alicante].

En: Investigaciones Feministas [ISSN-e 2171-6080], vol. 12, n. 2 (2021), p. 383-399.

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🔓 Ed. digital:

Cita APA-7: Parra-Martínez, José, Gutiérrez-Mozo, María-Elia, & Gilsanz-Día, Ana Covadonga (2021). Investigación en docencia con perspectiva de género en arquitectura: experiencias inclusivas y valores proyectuales. Investigaciones Feministas, 12(2), 383-399.
Open Access / RE-UCM R-InvestigacionesFeministas
https://doi.org/10.5209/infe.72340
Open Access / RE-UAL RUA [Universidad de Alicante]
http://hdl.handle.net/10045/116726

[.es] Introducción. A diferencia de lo que ocurre en las prácticas arquitectónicas contemporáneas, en la planificación urbana y en la gestión, o en las investigaciones recientes sobre arquitectura, donde la evolución de la perspectiva de género está bien documentada, su introducción en la docencia de estas disciplinas parece haber quedado a merced del voluntarismo del profesorado.

Objetivos. Este artículo da cuenta de la implementación de este marco de análisis en la docencia de la arquitectura, concretamente, en el contexto de la Universidad de Alicante a través del caso del área de conocimiento de Composición Arquitectónica.

Metodología. Para ello se ha propuesto una interpretación contemporánea de obras y proyectos de la historia reciente de la arquitectura desde los valores que aportan sus lecturas feministas, es decir, desde miradas más sensibles hacia la pluralidad de modos de ser y estar en el mundo.

Resultados y discusión. El diseño de un nuevo programa de teoría e historia de la arquitectura moderna, articulado en ejercicios que abordan experiencias inclusivas del espacio, ha permitido, por un lado, aproximar al alumnado a la comprensión de la diversidad y complejidad del entorno construido y sus imaginarios; y, por otro, alentar su creatividad y espíritu crítico.

Conclusiones. La confluencia entre pedagogías feministas y cultura del proyecto, entre la investigación y su aplicación en el aula, ha tenido como resultado la primera guía para la introducción de la perspectiva de género en la docencia de arquitectura publicada en España.

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