jueves, 3 de marzo de 2011

libro | Zaragoza 1908-2008 : arquitectura y urbanismo

Zaragoza 1908-2008 : arquitectura y urbanismo / [editores, Ricardo Marco Fraile, Carlos Buil Guallar].
Zaragoza : Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 2009.
499 p. : il., planos + 1 disco compacto (CD-ROM) + 1 h. pleg.

ISBN 8487663583
Materias:
Arquitectura - Siglo XX - Aragón.
Urbanismo - Siglo XX - Aragón.
Zaragoza.
Biblioteca A-72.036(460.22) ZAR




La presente publicación constituye el resultado de un proyecto general y global centrado en la arquitectura y el urbanismo en Zaragoza de 1908 a 2008 y que a partir de junio de 2008 se plasmó en la celebración de tres exposiciones sucesivas, comenzando con  "Un siglo de arquitectura en Zaragoza: 1908-2008. Historicismo, Vanguardia, Diversidad", continuando con "Genius loci: Visiones artísticas de una ciudad. Zaragoza, 1908-2008", y concluyendo con "Zaragoza 1908-2008, la evolución urbana de una ciudad. Registros urbanos de una centuria".


Arquitectos recopilan en un volumen cien años de historia de Zaragoza
ABC, 2010-03-24


Un periodo que empieza con la Exposición Hispano-Francesa de 1908, que marcó un proceso de transformación de la ciudad que ha finalizado con otro evento, la Exposición Internacional de 2008, acontecimiento que ha contribuido a que los habitantes se sientan orgullosos de su ciudad, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Luis Peirote.

Este libro pretende servir de base para futuras investigaciones y como herramienta para aprender desde el conocimiento global y la memoria de la historia de Zaragoza, según ha explicado Ricardo Marco, coordinador de la publicación junto con Carlos Buil.

La publicación demuestra, según Marco, que Zaragoza ha tenido una evolución de "luces y sombras, de contrastes, de aciertos y desatinos, con cambios de estructuras intensas, a veces gratificantes, a veces descalificantes", pero de manera completamente objetiva.

La capital aragonesa es una ciudad que en cien años ha pasado de 110.000 a 650.000 habitantes, que ha multiplicado por seis su extensión, que ha marcado su evolución a través de nueve Planes, que tiene el cuarto ratio de zona verde de España, con un total de 9,30 metros cuadrados por habitante y que se ha significado con la celebración de esas dos grandes exposiciones.

Eventos que han supuesto un antes y un después en la ciudad: "la muerte" del urbanismo tradicional y su sustitución por un urbanismo de política urbana, más participativo y por tanto más acorde con la modernidad cambiante.

Y es que, según Periote, los mecanismos que activan los proyectos urbanísticos están relacionados con la historia, con sus acontecimientos sociales, económicos y políticos y Zaragoza "no se escapa a esa premisa" sino que "la forma de Zaragoza es la cartografía de su historia".

El objetivo del libro, en el que han trabajado 68 arquitectos y otras 63 personas han aportado documentación, es por tanto ofrecer de manera didáctica, científica y social una visión global sinóptica y cronológica en la que se explican las claves, parámetros y etapas de los diferentes periodos que ha vivido la ciudad, que permita analizar el futuro desde la experiencia.

La publicación, compuesta por ocho epígrafes, recoge también los catálogos de dos exposiciones realizadas en la sede del Colegio en Zaragoza, incluye 107 fichas urbanísticas y un atlas con los aspectos históricos y sociales más relevantes de estos últimos cien años y un CD con 76 planos y trece tomas áreas, desde la primera realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 1927.

Fuente
Arquitectos recopilan en un volumen cien años de historia de Zaragoza
ABC, 2010-03-24



Documentación 
Zaragoza 1908-2008. Arquitectura y Urbanismo
El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón ha publicado el libro “Zaragoza 1908-2008. Arquitectura y Urbanismo “, un volumen que recoge la historia del urbanismo y arquitectura de la ciudad de Zaragoza en el último siglo.
Scalae, 2010-04-05

No hay comentarios:

Publicar un comentario