miércoles, 2 de marzo de 2011

libro | El palacio de Diocleciano en Spalato

El palacio de Diocleciano en Spalato / estudio preliminar de Lilia Maure Rubio.
Madrid : Instituto Juan de Herrera, 2010.
XII, 50 p., [19] p. de lám. : il., planos + 1 disco compacto (CD-ROM)
Ed. facs. de : Spalato, Le Palais de Dioclétien, de Ernest Hébrard y Jacques Zeiller
Serie: Fondo Antiguo

ISBN 9788497283441*
Materias:
Palacio de Diocleciano (Split, Croacia)
Arquitectura romana - Croacia.
Palacios.
Biblioteca A-728.8 PAL


El nuevo título que se incorpora, con el número doce, a la colección Fondo Antiguo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid es la reedición de la monografía que sobre el palacio de Diocleciano en Spalato (Croacia) realizaron en 1912 el historiador Jacques Zeiller, autor de los textos del libro, y el arquitecto Ernest Hébrard, responsable de su parte gráfica, tanto de los levantamientos del edificio como de las fotografías.

El libro dedica un amplio estudio al palacio y sus dependencias, describe su confifuración arquitectónica original y analiza las transformaciones, reformas y mutilaciones que a lo largo del tiempo ha sufrido este conjunto, ejemplo sobresaliente de la arquitectura romana de época bajoimperial.

Como señala Jacques Zeiller en la introducción del libro, el Palacio de Diocleciano ha sido objeto de numerosas miradas a largo del tiempo. Entre ellas, hay que destacar las primeras aportaciones de Giambattista Giustiniani (1553), Antonio Proculiano (1567), Jacob Spon (1678) o Georg Wheler (1682).

A éstas se habrían de sumar, ya en el siglo XVIII, los estudios del austriaco Johann Bernhard Fischer von Erlach (1721), los del veneciano Daniele Farlati (1753) y la muy conocida edición del arquitecto escocés Robert Adam, quien en su célebre libro Ruins of the palace of the Emperor Diocletian at Spalatro in Dalmatia (1764) nos proporciona una obra extraordinaria en la que participaron algunos de los mejores artistas italianos de su tiempo como Francesco Bartolozzi (1727-1815) o Antonio Zucchi (1726-95).

Estrictamente contemporáneo al trabajo de Zeiller y Hébrard fue el libro de George Niemann, Der Palast Diokletians in Spalato, publicado en Viena en 1910, y considerado como una obra de especial interés por la calidad de sus dibujos. Aportaciones posteriores a este obra de Hébrard y Zeiller sobre el mismo tema han sido las monografías de F. Bulic, Kaiser Diokletianus Palast in Split (Zagreb, 1929), T. Marasovic, Le palais de Dioclétien (Belgrado, 1967), J.J. Wilkes, Diocletian’s Palace. Split: residence of a retired roman emperor (Sheffield, 1986) o D. Katunaric, Diocletian’s Palace (Split, 1997).

Puede decirse que Spalato, Le palais de Dioclétien constituye un ejemplo típico de libro raro; se trata de una primera edición y está bien ilustrado con la serie de láminas que ahora reproducimos; además, son muy pocas las copias que del mismo se conservan en España, lo que hace de él una obra especialmente buscada y valiosa. De su rareza puede darnos idea el que, por ejemplo, ni la Biblioteca Nacional, ni las bibliotecas de las principales instituciones académicas, científicas o culturales de nuestra Comunidad dispongan de ejemplares de esta obra en sus catálogos.

El estudio preliminar que acompaña a esta nueva edición del Palacio de Diocleciano ha sido realizado por la profesora de la Escuela Lilia Maure Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario