sábado, 9 de febrero de 2013

#libros #urbanismo | Construir ciudad en la periferia : criterios de diseño para áreas residenciales sostenibles


Construir ciudad en la periferia : criterios de diseño para áreas residenciales sostenibles / Ramón López de Lucio ; con la colaboración de, Iñaki Romero Fernández de Larrea.
Mairea Libros, Madrid : 2007.
110 p. : il., planos
ISBN 9788493557140

Materias:
Extrarradios.
Urbanismo -- Madrid.
Madrid -- Planes de urbanismo.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-711.4(460.27) CON
OPAC Millennium


Este libro ofrece, de forma sencilla y organizada, un conjunto de criterios y recomendaciones de diseño urbano que permitan construir ciudad que merezca tal nombre. Este fantástico compendio  se divide en cincuenta puntos que abordan diversos aspectos urbanísticos,  desde el proyecto de espacio público hasta el  espacio residencial, pasando por sugerencias relativas a la sostenibilidad de los tejidos urbanos. Una publicación que sintetiza magistralmente toda la experiencia acumulada por Ramón durante toda su carrera (profesional y académica) para transmitirla de una manera clara y fácilmente comprensible. Un manual muy práctico que debería figurar en las estanterías de cualquier persona mínimamente interesada en el urbanismo, por no hablar de su pertinencia en las bibliografías de cualquier curso relativos al planeamiento o proyecto urbano. Imprescindible.

Lecturas demoscópicas: Construir ciudad en la periferia
Paisaje Transversal, 2012-08-20

Ramón López de Lucio, catedrático de Planeamiento urbanístico de la ETSAM, ofrece un diagnóstico sobre las periferias residenciales españolas realizadas desde la década de los años setenta del siglo XX hasta nuestros días.

La publicación analiza la situación de estas zonas de la periferia residencial española y da con una serie de puntos comunes que las caracterizan: la fragmentación de los tejidos urbanos, aislados por infraestructuras de transporte; el sobredimensionamiento de las zonas verdes y de las vías arteriales internas; la tendencia a la baja o muy baja densidad urbana; y la progresiva especialización de usos. Todo ello genera paisajes residenciales cada vez más vacíos de actividad, de vitalidad urbana. Paradójicamente, la «urbanidad» ausente de las calles tiende a concentrarse en equipamientos comerciales de carácter privado: los famosos centros comerciales.

El objetivo de esta publicación es, según el autor, ofrecer de forma sencilla y organizada un conjunto de criterios y recomendaciones de diseño residencial que permitan comprender que es tan importante realizar viviendas de calidad como construir ciudad que merezca tal nombre. Para ello, este manual se divide en seis apartados; los dos primeros son introductorios, los tres intermedios contienen los criterios sustantivos y el sexto representa una reflexión final de alcance sociopolítico.

En el apartado A se introducen diferentes conceptos de sostenibilidad, que se centran en el consumo de energía del transporte personal y del consumo de los edificios residenciales.

En el apartado B se reflexiona sobre las conexiones entre el proyecto residencial y el espacio público.

En el apartado C se plantean algunos criterios urbanísticos básicos que afectan a los criterios de complejidad funcional y tipológica, densidad y continuidad de los tejidos residenciales; estos aspectos deben ser considerados a la hora del diseño de la ciudad, ya que a través de las piezas no se pueden resolver adecuadamente.

En el apartado D se desarrollan conceptos de diseño urbano; es decir, aquellos relativos al diseño de cada una de las piezas residenciales. Aquí se plantean los temas más directamente relacionados con la estructuración interna de los tejidos residenciales, los criterios de localización de las actividades y de reparto de densidades y tipos edificatorios, los aspectos dimensionales de las calles, manzanas, equipamientos, etc.

En el apartado E se trata de recordar unas recomendaciones que afectan al diseño concreto de los edificios residenciales y de las viviendas, y se hace referencia a una serie de aspectos que aseguren la calidad, comodidad y flexibilidad de las viviendas.

En el apartado F se recuerda la conexión entre proyecto residencial y sociedad: «solo una sociedad razonablemente integrada y cohesionada será capaz de generar y mantener tejidos residenciales abiertos, así como espacios públicos atractivos, seguros y frecuentados».

Por último, y a modo de anexo, se reproduce un artículo publicado en el año 2004 en la revista URBAN. Se trata de un trabajo descriptivo, analítico y comparativo de nueve importantes actuaciones residenciales de Madrid y su periferia metropolitana.

Fuente
Lecturas demoscópicas: Construir ciudad en la periferia
Paisaje Transversal, 2012-08-20

Documentación 
Paisaje Transversal, 2013-01-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario