martes, 5 de febrero de 2013

#libros #arquitectura | Bóvedas : su construcción y empleo en la arquitectura


Bóvedas : su construcción y empleo en la arquitectura / Henri J. W. Thunnissen ; edición a cargo de Santiago Huerta y Rafael García García ; prólogo de Santiago Huerta ; traducción y ensayo introductorio de Rafael García García ; con una nota biográfica de Claudia Thunnissen.
[Título Uniforme] Gewelven : hun constructie en toepassing in de historische en hedendaagse bouwkunst Spanish
Instituto Juan de Herrera, Madrid : 2012
xlvi, 372 p. : ill. ; 24 cm.
Colección: Textos sobre teoría e Historia de las Construcciones
ISBN 9788497284257
Bóvedas.
Arcos (Arquitectura)
Sbc Aprendizaje A-692.4 BOV
http://millennium.ehu.es/record=b1742587~S1*spi

H. J. W. Thunnissen (1890-1978) fue un arquitecto-ingeniero holandés que, desde los inicios de su carrera profesional, optó por una arquitectura abovedada. Desde 1942 hasta su publicación en 1950 trabaja intensamente en la redacción y en el dibujo de las láminas de su gran obra sobre la construcción y el empleo de las bóvedas en la arquitectura. La mayor parte del libro está dedicada a la historia de las bóvedas, pero no es un libro de historia. Es un libro escrito por un arquitecto que cree firmemente que la construcción abovedada debe formar parte de la arquitectura. El estudio de los grandes monumentos del pasado es el camino para alcanzar el verdadero objetivo que es la maestría en el arte de abovedar. El libro comienza con el estudio de la geometría, de las posibles formas y los problemas constructivos que suponen. En la parte histórica explica con claridad la evolución del arte de abovedar en las distintas épocas. Finalmente, estudia las "bóvedas actuales", las que el propio Thunnissen y algunos arquitectos todavía construían en los años 1930 y 1940. El libro termina con un estudio de la estabilidad de las bóvedas y una selecta bibliografía de fuentes consultadas.

Libro traducido del original en holandés al castellano por Rafael García García, con prólogo de Santiago Huerta y una nota biográfica de Claudia Thunnissen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario