domingo, 3 de julio de 2011

#libros #arquitectura | Mercado municipal de Inca = Inca public market

Mercado municipal de Inca = Inca public market / Charmaine Lay, Carles Muro ; [textos = writings, Luis M. Mansilla ... et al. ; edición a cargo de = edited by, Miquel Mariné, Carles Muro]
Lampreave, Madrid : D.L. 2011.
80 p. : il. col., planos
Texto en español e inglés
ISBN 9788461504183
Materias:
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-725.26 MER
OPAC Millennium


Después de un proceso largo y complejo que ha durado diez años desde la celebración del concurso, Charmaine Lay y Carles Muro han finalizado la construcción del nuevo Mercado Municipal en la localidad mallorquina de Inca. La demolicioón del antiguo edificio ha permitido al estudio barcelonés redescubrir un nuevo espacio público en pleno centro de la ciudad. El amplio y variado programa requerido, y la voluntad de conseguir la mayor cantidad posible de espacio público llevan a la decisión de construir la mayor parte de los usos en cuatro cuatro plantas bajo rasante. El pavimento de madera forma una cinta que da continuidad al proyecto, albergando bajo ella un aparcamiento, un supermercado, locales comerciales, oficinas municipales y un mercado. Esta cinta se levanta desde un extremo para cubrir el acceso al aparcamiento subterráneo y se prolonga horizontalmente cubriendo el principal espacio público. La cinta se despliega en tres tramos inclinados que permiten el paso de luz al mercado y a las oficinas municipales.

Se podría pensar que la arquitectura es un instrumento que hace visible una realidad existente. Puede que quizás ya no tenga esa condición propositiva, de hacer presente lo que debería existir (una pretensión desmesurada) sino, humildemente, hacer visible aquello que existe pero no vemos. Una realidad plagada de vínculos, de hilos secretos, que trenzan lo que hacemos y lo que ya existe. El proceso, entonces, ya no se caracteriza por el esfuerzo de dar forma a una idea previa, sino que nos adentramos en el mundo del descubrimiento del proyecto a través de la conversación: una conversación no sólo entre las personas, sino también con el lugar, con los vínculos sociales, con la historía del lugar, con las soluciones técnicas y constructivas, con las personas que allí viven el día a día. Una conversación continuada, donde se le atribuyen palabras, sentimientos y voluntadesa aquello que nos rodea, y que va trabando las acciones y dotándolas de profundidad. Me parece que eso es lo que revela el proyecto del mercado Municipal de Inca de Charmaine Lay y Carles Muro. Como si las cosas pudieran desdoblarse en la mente y ofrecer distintas direcciones. La misma continuidad y discontinuidad en la que reside el misteriode la vida.
Luis M. Mansilla

Enlaces
Arquitectura Viva | Lay y Muro: mercado municipal en Inca, Mallorca

On Diseño | Señalización del aparcamiento del Mercado Municipal de Inca (Mallorca)

Documentación

Mercado municipal de Inca
Lignum Facile, 2011-09-30
El arquitecto municipal y el del mercado cubierto de Inca declararán ante el juez por el muro ilegal
A. Pol | Ultima Hora, 2010-12-27


No hay comentarios:

Publicar un comentario