sábado, 18 de octubre de 2014

#libros #arquitectura | Arquia Tesis 1 | La lección de las ruinas : presencia del pensamiento griego y del pensamiento romano en la arquitectura

La lección de las ruinas : presencia del pensamiento griego y del pensamiento romano en la arquitectura / Alberto Ustárroz ; prefacio de Rafael Moneo.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 1997.
287 p. : il. col. y n.
Colección: Arquíthesis ; 1
ISBN 849225940X
Arquitectura -- Influencia romana.
Arquitectura -- Influencia griega.
Arquitectura -- Teoría.
Sbc Aprendizaje A-72.01 LEC
http://millennium.ehu.es/record=b1219106~S1*spi 
TEXTO COMPLETO | Registro previo
Arquia | La lección de las ruinas
http://fundacion.arquia.es/es/ediciones/publicaciones/Colecciones/DetallePublicacion/1

El autor de este ensayo — cuyo origen está en su Tesis Doctoral leída en 1990 — se reconoce de entrada como aprendiz en las ruinas. Más aún, este aprendizaje — ruinas y viajes — es parte fundamental de su manera de pensar y construir la arquitectura. Por ello, desde el  sentimiento y la pasión,  ha buscado racionalizar esta experiencia — La lección de las ruinas — en este texto a modo de confesión que, por fuerza, habrá de ser íntima y general.

Lección que recoge la particular relación que la arquitectura, como pensamiento y práctica, ha establecido con las Ruinas, esto es, con fragmentos de su pasado griego y romano: un pasado que constituye la médula de la tradición arquitectónica.  Ruinas, tradición de los antiguos, que generan un pensamiento griego, un pensamiento romano de la arquitectura: pensamientos que no desaparecen sino que, inagotablemente, cambian de aspecto según las obras que provocan en cada momento. Entrecruzamiento creativo — Ruinas y presente — adivinando en aquéllas y también en las arquitecturas que así se han originado a lo largo del tiempo, con las que el autor se siente solidario, en la medida que le sirven para explicar su propia relación con la arquitectura.

Alberto Ustárroz nace en Pamplona en 1948. Desde 1977 es profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián donde en la actualidad dirige el Departamento de Arquitectura. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades extranjeras (Miami, Liverpool, Marsella, Harvard, Boloña…). Su obra como arquitecto, publicada por las principales revistas nacionales y extranjeras, figura en todas las antologías de la arquitectura española de los años ochenta y noventa. En 1987 obtiene el Prix Européen de la reconstruction de la Ville de la fondation Philippe Rothier de Bruselles por el conjunto de su obra realizada en Lesaka. Entre sus obras más importantes se encuentran el Centro Cordobilla Erreleku (1980), la Casa Sarasibar (1989), el proyecto para Sophopolis en la isla de Kea (Grecia) (1993), el Club Natación de Pamplona (1993), el Centro de Salud y la Plaza de Compañía en el centro histórico de Pamplona (1996) y las viviendas de Ermua (1996). Ha sido director de la revista Composición Arquitectónica, Art & Architecture, editada por la Fundación Orbegozo de Bilbao. Ha publicado “Presencia y Figura: la acción del decoro en Arquitectura” (San Sebastián, 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario