martes, 9 de diciembre de 2014

#libros #arquitectura | Europan 12 España : La ciudad adaptable : adaptar la ciudad y la arquitectura a los ritmos urbano


Europan 12 España : La ciudad adaptable : adaptar la ciudad y la arquitectura a los ritmos urbanos = The adaptable city : adapting the city and architecture to urban rhythms / [responsable de la edición-coordinación, Carmen Imbernón, Begoña Fernández-Shaw]
159 p. : il., mapas, fotos, col y n.
Tít. en la cub.: E12 E. Subtít. tomado de la cub.
Texto paralelo en español-inglés
ISBN 9788461698288
Arquitectura -- Concursos.
Urbanismo -- Concursos.
Arquitectura -- Siglo XXI -- España.
Arquitectos -- España.
Sbc Aprendizaje A-72.092 EUR/XII
http://millennium.ehu.es/record=b1802695~S1*spi

La publicación de los resultados de EUROPAN 12 España recoge los 14 proyectos que ha premiado el jurado de EUROPAN/España y los 35 proyectos de equipos españoles que han obtenido reconocimiento en 19 ciudades de otros países participantes en EUROPAN 12: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Kosovo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza.

A través de emplazamientos situados en 51 ciudades europeas, EUROPAN 12 invitaba a la reflexión plural sobre 'La Ciudad Adaptable. Adaptar la ciudad y la arquitectura a los ritmos urbanos'. EUROPAN 12 proponía subrayar la importancia de los ritmos y ciclos de vida urbanos, con el objetivo de facilitar la adaptación de la ciudad preservando su especificidad. Se trata, frente a un futuro incierto, de poder ralentizar, acelerar o articular ciclos y transformaciones. Será preciso anticipar los inevitables impactos que producen los cambios, prever usos plurales y ser capaces de heredar de forma creativa. Se proponía, por lo tanto, ajustarse a lo existente y, a la vez, prever las posibilidades de armonizar lo permanente y lo variable. Este tema general se dividía en 6 subtemas que agrupan los 51 emplazamientos de EUROPAN 12: Plataformas urbanas dinámicas, Patrimonio del futuro, From mono-large to multi-mix, Ecoritmos, In-between time, Territorios en red.

El catálogo recuerda la temática de la edición y pretende mostrar de forma transparente el trabajo que ha valorado el jurado de EUROPAN 12 España. Tras la presentación de cada uno de los emplazamientos españoles, Barcelona, Don Benito y Urretxu, explicando sus condiciones físicas y de programa, se muestran, en formato 34×24 cm, los tres paneles de concurso de los 14 equipos premiados y mencionados en España, acompañados por la memoria de proyecto y por el comentario del jurado. Los 19 emplazamientos de otros países en los que han sido premiados 35 equipos españoles, se presentan mediante una ficha que resume sus características físicas y los objetivos de concurso. Las propuestas se muestran mediante un panel resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario