viernes, 12 de diciembre de 2014

#libros #museos | Luces y sombras : museos contemporáneos españoles

Luces y sombras : museos contemporáneos españoles / Olvido Muñoz Heras.

Sevilla : Universidad de Sevilla, 2012.
221 p. : il.
Colección: Textos de Doctorado. Arquitectura ; 43.

Alumbrado arquitectónico y decorativo / Luz en la arquitectura / Museos -- Arquitectura
 
📘 Ed. impresa: ISBN 9788447214648
Cita APA-7: Muñoz Heras, Olvido (2012). Luces y sombras : museos contemporáneos españoles. Universidad de Sevilla.
ehuBiblioteka BCG A-727.7 LUC
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/857900662

[.es] “Luces y sombras” es un recorrido por los principales museos de arte, construidos en los comienzos del período contemporáneo en España, centrado en el análisis del espacio expositivo y su iluminación. Trabajar en un museo con la luz natural es un gran reto, para apoyar a los que quieran afrontarlo surge este libro.

El contenido surge de la tesis “Condiciones de iluminación natural en los museos construidos en los años ochenta y noventa en España. La luz en los museos que vi nacer”, de la arquitecto Olvido Muñoz Heras. La tesis fue leída en noviembre de 2006 en la ETSA de Sevilla, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

El libro habla de doce edificios, grandes museos que se construyeron en España a principios del período contemporáneo, en los años ochenta y noventa. Estos centros han sido elegidos por su contemporaneidad y por tener una característica común: son edificios donde la luz natural juega un papel fundamental, forma parte del museo, no sólo por ser el medio que permite la percepción del espacio arquitectónico, sino como alma, como esencia del edificio.

👤 Olvido Muñoz Heras, arquitecta por la ETSA de Sevilla en 1996, profesora colaboradora de la misma desde 1997, obtiene el título de doctor en 2006. Centra su investigación en la iluminación arquitectónica. Como especialista en iluminación imparte docencia en varios másters y cursos: mDIA Madrid, mPIA Córdoba, mCAs Sevilla. En sus proyectos utiliza la luz como su principal instrumento de trabajo, encontrando en sus obras el mejor laboratorio para experimentar con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario