jueves, 22 de enero de 2015

#libros #construccion | Manual de estructuras ilustrado

Manual de estructuras ilustrado / Francis D.K. Ching, Barry Onouye, Douglas Zuberbuhler ; traducción de Carlos Jiménez Romea
Gustavo Gili, Barcelona : 2014
VII, 311 p. : il., gráf.
ISBN 9788425225420

Estructuras -- Diseño.
Construcción -- Detalles.
Sbc Aprendizaje A-624.04 MAN
http://millennium.ehu.es/record=b1805439~S1*spi


Las estructuras son un elemento esencial del proceso de construcción y constituyen, sin embargo, uno de los conceptos más difíciles de aprehender por parte de los arquitectos. Si bien los ingenieros de estructuras son los responsables de realizar el cálculo estructural de un edificio, los arquitectos deben tener los conocimientos adecuados y suficientes sobre teoría y análisis estructural para proyectarlo.

Bajo el sello inconfundible del maestro del dibujo arquitectónico Francis D. K. Ching, este manual ilustrado propone un nuevo enfoque del diseño estructural que pone de relieve la relación de los sistemas estructurales de un edificio -entendidos como un conjunto integrado de elementos con sus propios patrones, sistema y escala- con los aspectos fundamentales del proyecto arquitectónico. Los sistemas estructurales en los edificios se abordan a partir de distintos aspectos, como la composición formal y espacial, la adecuación al programa, la coordinación con otros sistemas del edificio y el cumplimiento de la normativa técnica, o la revisión del desarrollo histórico de los materiales y las estructuras empleadas en la arquitectura.

“Manual de estructuras ilustrado” es, en definitiva, una guía práctica del diseño de estructuras que no solo concibe el diseño estructural como una parte más del proyecto sino que también proporciona a estudiantes y profesionales toda la información necesaria para tomar decisiones bien fundamentadas durante su proceso de desarrollo.

Francis D. K. Ching (Honolulú, 1943) es profesor emérito del College of Built Environments de la University of Washington (Seattle), donde ha ejercido la mayor parte de su larga trayectoria como docente. Desde la edición en 1974 de “Architectural Graphics” (“Manual de dibujo arquitectónico”, 1976, 2013), la primera de una larga serie de obras que han hecho internacionalmente famoso a este maestro del dibujo arquitectónico, Ching ha publicado títulos tan importantes como el “Diccionario visual de arquitectura” (1997), “Dibujo y proyecto” (1999, con S. P. Juroszek), “Arquitectura. Forma, espacio y orden” (2007), “Diseño de interiores” (2011, con C. Binggeli), “Una historia universal de la arquitectura” (2011, con M. M. Jarzombek y V. Prakash) y "Manual de estructuras ilustrado" (2014, con B. S. Onouye y D. Zuberbuhler), todos ellos editados por la Editorial Gustavo Gili.

Barry S. Onouye es ingeniero y profesor emérito de la University of Washington (Seattle), donde imparte cursos sobre estructuras en el College of the Built Environment. Es coautor de Statics and Strength of Materials for Architecture and Building Construction (2011).

Douglas Zuberbuhler es arquitecto y profesor de la University of Washington (Seattle), donde imparte clases de proyectos. También es decano adjunto del College of the Built Environment. 

ENLACES
Gustavo Gili | Manual de estructuras ilustrado

http://ggili.com/es/tienda/productos/manual-de-estructuras-ilustrado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario