lunes, 11 de enero de 2016

#enciclopedias #arquitectura | Enciclopedia del románico en Cataluña. IV, Tarragona

Enciclopedia del románico en Cataluña. IV, Tarragona / dirección José María Pérez González ; coordinación científica Jordi Camps i Sòria, Manuel Antonio Castiñeiras González.
Fundación Santa María la Real - Centro de Estudios del Románico, Aguilar de Campoo (Palencia) : 2015.
647. : il. col. + [1] mapa pleg.
ISBN 9788415072829

Arte románico -- Cataluña.
Arquitectura románica -- Cataluña.
Tarragona (Provincia)
Sbc Aprendizaje | Referencia A-(031)7.033.4 ENC
http://millennium.ehu.es/record=b1823415~S1*spi

Un nuevo volumen de la magnífica obra ‘Enciclopedia del románico’. El románico de Tarragona ya ha sido catalogado y documentado por el equipo de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el Museu Nacional d´Art de Catalunya que han materializado su trabajo en este tomo. La colección suma ya 46 volúmenes. Al igual que en el caso de los destinados a ‘Barcelona’, en ‘Tarragona’ se ha realizado una doble edición, en castellano y catalán. El nuevo libro recoge en 649 páginas, los 175 vestigios románicos, catalogados en 79 localidades e ilustrados con más de 750 planos e imágenes. Editado junto con el Museu Nacional d´Art de Catalunya, el volumen actualiza y complementa los estudios realizados hasta el momento.

En este caso, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, a través del Centro de Estudios del Románico, ha contado con la colaboración de Manuel Castiñeiras, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Jordi Camps del Museu Nacional d´Art de Catalunya, quienes han supervisado y coordinado los estudios históricos; mientras que el arquitecto Jaume Moya ha hecho lo propio con los levantamientos planimétricos.

Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, el tomo de Tarragona incluye cinco estudios previos que nos permiten profundizar en aspectos como el la arquitectura, la escultura o la ilustración de manuscritos en la Tarragona medieval. Tras la publicación de este tomo, los siguientes serán Lleida y Girona, que completarán el románico de Cataluña.

DOCUMENTACIÓN
Tarragona, nuevo tomo de la Enciclopedia del Románico en Cataluña.
Hoyesarte, 2016-03-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario