martes, 1 de marzo de 2016

#recursoselectronicos #tesis #arquitectura | La experiencia de la arquitectura de Marcel Breuer : presencias, materia, estructura y composición

La experiencia de la arquitectura de Marcel Breuer [Recurso electrónico] : presencias, materia, estructura y composición / Miguel Angel Calvo Salve ; dirigida por María Carreiro Otero.
Tesis Universidade da Coruña, Departamento de Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo. Fecha defensa: 2015-12-21.

516 p.
/ ES / Tesis / RE / Open Access
/ Arquitectura – Siglo XX / Breuer, Marcel Lajos, 1902-198 / Movimiento Moderno (Arquitectura)
TEXTO COMPLETO | RUC – Universidade da Coruña
http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/15947
TEXTO COMPLETO | Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=46876

Esta Tesis Doctoral explora en profundidad la obra de Marcel Breuer, buscando sus orígenes en su estancia en la Bauhaus, en la que participa como alumno y maestro. Trataremos de descubrir como la práctica pedagógica de maestros y artistas como Itten, Klee, Kandinsky, Albers, Moholy-Nagy y Gropius en especial, con quienes manifiesta conexión y afinidad, contribuyó y en qué medida, no solo a la formación de Marcel Breuer, sino también como se pueden reconocer en su obra posterior. Descubriremos como se vislumbran otras presencias, en unos casos serán más tangenciales, momentáneas o temporales como el caso de la obra y pensamiento de Le Corbusier, Mies y Hilberseimer, y en otros casos serán muy posteriores a su proceso de formación, durante su madurez, contactos específicos que dejarán en Breuer una impronta que marcará su arquitectura posterior, como es el caso de su colaboración con el ingeniero italiano Pier Luigi Nervi. Es de especial interés, percibir como la investigación formal de las mismas descubrirán en estado latente los regresos al origen, relación esta que nos permitirá comprender la verdadera e inmensa aportación de este creador a la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario