jueves, 24 de marzo de 2016

#libros #arquitectura | Saber vivir de la arquitectura : architectural managemen

Saber vivir de la arquitectura : architectural management / Manuel José Soler Severino.
Mairea, Madrid : 2015.
327 p. : il. / Bibliogr.: p. 323-327
ISBN 9788494197772

Arquitectos.
Arquitectos -- Derecho -- España.
Sbc Aprendizaje A-72-05 SAB
http://millennium.ehu.es/record=b1825335~S1*spi

Este libro surge después de llevar más de 25 años trabajando y enseñando los conceptos fundamentales del "Management", tanto en la Universidad Politécnica de Madrid, concretamente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), como en otras Universidades como San Pablo CEU de Madrid (Arquitectura) y Universidad Camilo José Cela (Arquitectura), Organismos Públicos y privados de Europa y América Latina.

"Saber Vivir de la Arquitectura" es un título que tiene una primera gran referencia y que fue mi primer contacto con el Mundo de la Arquitectura , regalo de mi padre que también es Arquitecto , que se llamaba "Saber Ver la Arquitectura" de Bruno Zevi y que, por cierto, recomiendo desde aquí a mis lectores.

Este primer contacto con la Arquitectura hizo que me entusiasmase, mirara desde otro punto de vista los edificios y acabase estudiando posteriormente en la ETSAM la carrera de Arquitectura , terminando en 1988 mis estudios y dándome cuenta que estaba preparado para "Hacer Arquitectura ", pero no sabía cual iba a ser mi futuro profesional, ya que en la Escuela te preparaban perfectamente para realizar arquitectura pero no te enseñaban a conseguir clientes, ni las técnicas del Management, ni incluso la organización de un estudio de arquitectura , ni los servicios que demanda el mercado para sacar rentabilidad a tu inversión de siete años estudiando y pudiera ser parte de tu futuro profesional.

El objetivo principal de este libro es poder transmitir mi experiencia , primero como docente y luego como profesional, para que los arquitectos, sobre todo los jóvenes , se den cuenta de que tienen que cambiar el "chip" si quieren pelear en un mercado donde existe mucha competencia y con mucha ex periencia.

La gestión siempre ha sido clave en nuestra profesión ya que estamos gestionando siempre : el proyecto, las licencias, etc., pero ¿sabemos gestionarnos a nosotros?, ¿sabemos gestionar nuestro Estudio, Empresa u Oficina de Arquitectura? y la respuesta es clara: NO.

Y no es porque no queramos sino porque en muchos casos no sabemos. El "Management " siempre ha sido el punto débil de nuestra formación, lo que no ocurre con los Ingenieros, que tienen una gran carga de "Management", ni con otros técnicos.

A lo largo de esta publicación he pretendido enseñar esa visión que nos falta de la gestión . No seremos peores arquitectos por saber gestionar nuestra empresa de arquitectura, lo que conseguiremos serán contratos y, sobre todo, demostrar a los clientes que les podemos gestionar sus proyectos simplemente porque somos capaces de gestionar los nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario