lunes, 4 de abril de 2016

#libros #catalogos #dibujo | Vicente Carducho : dibujos : catálogo razonado

Vicente Carducho : dibujos : catálogo razonado / Álvaro Pascual Chenel, Ángel Rodríguez Rebollo ; [prólogo de Jonathan Brown].
Otro título: Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro
Biblioteca Nacional, [etc.], Madrid : 2015.
523 p. : il. col. y n. / Bibliogr.: p. 493-505.
Catálogo publicado al hilo de la exposición titulada "Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro", celebrada en la Biblioteca Nacional de España, del 28 de mayo al 6 de septiembre de 2015, comisariada por Isabel García-Toraño Martínez, Álvaro Pascual Chenel y Ángel Rodríguez Rebollo.
ISBN 9788415245476

Carducho, Vicente, 1578-1638.
Dibujo -- Siglo XVII -- España
Sbc Aprendizaje A-74CARDUCHO VIC
http://millennium.ehu.es/record=b1825401~S1*spi

Por primera vez se acomete el estudio integral de la obra sobre papel de Vicente Carducho (Florencia, hacia 1576 – Madrid, 1638), uno de los pintores más relevantes del Siglo de Oro español, cuya faceta de dibujante es complementaria e inseparable de su condición de tratadista, teórico y defensor de la liberalidad del arte. Un total de 131 dibujos atribuidos a su propia mano, así como dos decenas de hojas procedentes de su obrador, más otras tantas que pueden deberse a él, a su hermano Bartolomé o a sus seguidores inmediatos son objeto de minucioso análisis en este volumen, del que resulta una contribución decisiva al conocimiento actual del proceso creativo de este artista y la ejecución de su extensa obra pictórica. Las obras –procedentes de 30 instituciones públicas y cerca de 10 colecciones particulares nacionales y extranjeras– son en muchos casos inéditas o sólo ahora atribuidas a Carducho, a través de un recorrido por las distintas etapas de su dilatada trayectoria al servicio de dos reyes –Felipe III y Felipe IV– y distintas órdenes religiosas, desde sus comienzos en El Escorial hasta los encargos recibidos en Valladolid, El Pardo y Madrid, que tuvieron su culminación en el gran ciclo pictórico para la cartuja de El Paular (1626-1632).

Álvaro Pascual Chenel es doctor europeo en Historia del Arte por la Universidad de Bolonia y doctor en Historia por la Universidad de Alcalá. Ha publicado numerosos estudios sobre la retratística en época de Carlos II y el arte cortesano del siglo XVII en pintura, escultura y dibujo. De su interés por la obra de Vicente Carducho ha resultado, en colaboración con Ángel Rodríguez Rebollo e Isabel García Toraño, la muestra ‘Vicente Carducho. Teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro’ (Madrid, 2015).

Ángel Rodríguez Rebollo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde prepara su tesis doctoral. Desde 2002 coordina el Seminario de Arte e Iconografía “Marqués de Lozoya” y edita las publicaciones de arte de la Fundación Universitaria Española. Es autor de ‘Las colecciones de pintura de los Duques de Montpensier en Sevilla’ (2005) y ‘Quadros y otras cosas que tiene Su Majestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid. Año de 1636’ (2007). Junto a Gloria Martínez Leiva ha comisariado la muestra ‘Semblantes de la Colección Granados’ (Segovia, 2012) y, con Álvaro Pascual Chenel e Isabel García Toraño, la ya mencionada exposición de Vicente Carducho en la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario