miércoles, 13 de julio de 2016

#libros #arquitectura | La arquitectura gótica en España

La arquitectura gótica en España / George E. Street ; edición y ensayo introductorio de, Fabián S. López Ulloa ; prólogo de Javier Girón Sierra ; presentación de Santiago Huerta.
Instituto Juan de Herrera [etc.], Madrid [etc.] : 2015.
LV, 592 p. : il.
Reprod. facs. de la ed. de : Madrid : Saturnino Calleja, 1926.
ISBN 9788497285223

Arquitectura gotica -- España.
Sbc Aprendizaje A-72.033.5 ARQ
http://millennium.ehu.es/record=b1825320~S1*spi

Resulta curioso que el primer libro sobre arquitectura gótica española fuera publicado por un inglés, el arquitecto George Street, en 1865. Tras una segunda edición inglesa, el libro traducido y publicado en español 61 años más tarde, en 1926, con una excelente versión del también arquitecto Román Loredo. A pesar del tiempo transcurrido el libro sigue siendo una referencia obligada para los amantes del gótico español. Por otra parte, como bien dice el profesor Girón en su prólogo, es más que un libro sobre arquitectura e interesará también a quienes quieran comprender la España de la segunda mitad del siglo XIX, descrita por un viajero culto y observador.

La presente edición facsímil, editada por Fabián López Ulloa, pretende poner al alcance del estudiante la edición española; va precedida de un ensayo introductorio y se ha añadido un detallado índice alfabético para facilitar su consulta. La edición se presta a una lectura detenida, al estudio y la reflexión; el estudioso puede también viajar con el libro y comparar el estado actual de los monumentos con las hermosas figuras que pueblan sus páginas. En el texto hallará también descripciones de la vida cotidiana en la España de hace ciento cincuenta años. Esta obra no sólo es útil sino que proporciona placer al que lo lea. Ciertamente el libro de Street perteneces a esos pocos que, según Bacon, “deben leerse con diligencia y atención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario