sábado, 25 de marzo de 2017

#libros #arquitectura | Construyendo con recursos escasos en Latinoamérica : de Hábitat II a Hábitat III

Construyendo con recursos escasos en Latinoamérica : de Hábitat II a Hábitat III / [coordinador de la publicación], Julián Salas.
Ministerio de Fomento [etc.], Madrid : 2016.
542 p. : il.

Urbanismo -- América Latina.
Vivienda social -- América Latina.
Viviendas -- Construcción.
Sbc Aprendizaje A-711.4(7/8) CON
http://millennium.ehu.es/record=b1855213~S1*spi
TEXTO COMPLETO | Archivo Digital UPM
http://oa.upm.es/44100/

Las temáticas abordadas en esta obra se han conformado en forma de seis capítulos monográficos, muy distintos en sus contenidos, pero concadenados de forma estrecha y con un objetivo común: poner ante el lector lo más válido de lo realizado por profesionales, instituciones, viviendistas, empresas... en materia de viviendas de muy bajo coste en Latinoamérica.

Los seis capítulos se inician con la propuesta del autor: la Habitabilidad Básica (HaB), como aportación singular, cargada de contenidos, como herramienta de lucha contra la pobreza en materia de hábitat. El suelo, por su influencia decisoria en la puesta en marcha de las soluciones del problema de “los sin techo”, se aborda de forma amplia, desde las “tomas” genéricas a las sustantivas “Ocupaciones Acompañadas” en Trujillo, Perú.

El tercer capítulo se centra en la mejora de tugurios, tema en alza, que acapara preocupaciones municipales y estatales, pero que está muy necesitado de reflexión y de debate. Los materiales, al conformar el capítulo económico más influyente en el coste de la vivienda, nos acercan de forma cuidadosa a “otros materiales”: la tierra; la argamasa armada; la bambusa guadua; la cal; los desechos agroindustriales...

Los dos capítulos finales se ocupan de las tecnologías, como herramientas imprescindibles de nuestro tiempo, también fundamentales en la resolución de las viviendas de muy bajo coste. Finaliza el texto abordando la industrialización con recursos escasos, presentando y analizando componentes, procedimientos y sistemas constructivos sumamente válidos, cuyo desconocimiento no se justifica, tampoco en el subsector de las Viviendas de Muy Bajo Coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario