viernes, 12 de mayo de 2017

#libros #ingenieria | Legado y proyección de lo construido en España

Legado y proyección de lo construido en España / Miguel Aguiló.
Grupo ACS, Madrid : 2012.
311 p. : il. col. y n. / Bibliogr.: p. 306-307.
ISBN 9788469566183

Construcciones
España -- Obras públicas
Ingeniería civil -- España
Sbc Aprendizaje A-624 LEG
http://millennium.ehu.es/record=b1859296~S1*spi

Edición en inglés:
The legacy and potential of Spain's construction experience / Miguel Aguiló.
Grupo ACS, Madrid : 2012.
ISBN 9788469566190
Sbc Aprendizaje A-624 LEG

http://millennium.ehu.es/record=b1862917~S1*spi

En el opaco mundo de la Ingeniería Civil de los 1980, sus principales partícipes, los ingenieros de caminos, eran poco conocidos por el gran público. Pocos y muy sólidos maestros generaban un entorno riguroso de conocimiento y práctica, y sus discípulos proyectaban y ejecutaban unos caminos, canales y puertos cada vez más eficientes y mejor hechos.

Pero algo cambió, y a finales de los 1990 las tradiciones constructivas habían sido renovadas con una práctica contradictoria: aparecieron brillantes y rompedores ejemplos de puentes, museos, bibliotecas o presas, destacando sobre un gran número de grises realizaciones. Se construyó mucho y de manera escasamente ordenada.

A finales de los 2000 sobreviene una crisis económica sin precedentes y las expectativas abiertas por lo excelente se ven superadas por la evidencia del exceso. Crece la perplejidad frente a determinadas obras, sin ocupación ni uso, cuya presencia no parece fácil de explicar. Autopistas desiertas, aeropuertos sin aviones, museos sin cuadros o bibliotecas sin libros se trasforman en noticia.

La importancia de lo construido en los últimos decenios, junto a la magnitud de la crisis de estos años, son razones poderosas para reflexionar sobre lo construido y sobre lo ocurrido. Para esa reflexión, el presente libro utiliza tres vías: el examen de la inversión, desde una perspectiva técnica y socioeconómica; la descripción de los cambios territoriales derivados de esas cifras, procesos y tipología de actuaciones; y la opinión de los artífices de la construcción del país durante décadas. Se añade un apunte de lo que esos protagonistas piensan y hacen ahora, mayormente circunscrito a sus actuaciones fuera de España.

Así, en sus diferentes capítulos, en el libro:
-se describen los escenarios económicos que han hecho posible los grandes cambios ocurridos en los últimos años y las tendencias que de su examen se derivan.
- se analiza el significado territorial de lo construido por tipos de obra: movilidad, agua y energía, y sistemas urbanos. A ellos se suma un apartado dedicado a la costa,
-se presentan una serie de contribuciones a esta reflexión sobre lo construido de los propios artífices, arquitectos, ingenieros de caminos y planificadores: un escrito breve, unas imágenes y una pequeña muestra de la actuación de esos mismos artífices en el extranjero, objetivada en imágenes con una sucinta descripción de algunos de los proyectos y obras que tienen en curso.

Se finaliza con las referencias de lo construido por ACS que, dado lo extenso del tema, son solo una pequeña muestra de lo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario