miércoles, 10 de mayo de 2017

#libros #arquitectura | La repetida construcción de Berlín

La repetida construcción de Berlín / Miguel Aguiló.
Grupo ACS, Madrid : 2015.
323 p. : il. col. y n., plan., fot. / Bibliogr.: p. 313-315.
ISBN 9788460690498

Arquitectura -- Siglo XX -- Alemania.
Berlín (Alemania)
Urbanismo -- Alemania.
Sbc Aprendizaje A-711.4(430) REP
http://millennium.ehu.es/record=b1859292~S1*spi

Edición en inglés:
The repeated construction of Berlin / by Miguel Aguiló.
Grupo ACS, Madrid : 2016.
ISBN 9788460875888
Sbc Aprendizaje A-711.4(430) REP

http://millennium.ehu.es/record=b1862913~S1*spi

Ninguna ciudad es homogénea. Bajo el nombre de Berlín se cobijan muchos y diversos fragmentos marcados por la memoria de la destrucción. Tras prolongados debates la reconstrucción renuncia a la modernidad para recuperar los rasgos esenciales de la ciudad. Decide mostrar su carácter histórico pero no por medio de una inabordable construcción mimética; en su lugar apuesta por recobrar una apariencia histórica apoyada en imágenes de la memoria repuestas en su peculiar entorno natural. De este modo memoria y acontecimiento se hacen presentes en la repetida construcción de Berlín.

Berlín se muestra desde el aire. Desde el aire se hace visible su rasa extensión sin alturas relevantes, carente de silueta, con pocos hitos de referencia. El plano es protagonista. No hay montañas. De fondo y altura constantes, los bloques de variable longitud se agrupan en manzanas de forma irregular y gran superficie, dejando uno o varios patios en su interior.

Desde el aire cayó la lluvia de fuego causante de su destrucción, prolongada durante décadas de devastadora división y superada con una reconstrucción que alimenta el rescoldo de la memoria. Unos pocos monumentos mantienen la memoria de aquellos episodios especialmente desoladores. Las huellas del daño configuran vacíos y fronteras todavía elocuentes.

En Berlín, el agua es visible en ríos, canales o lagos, satura los suelos y garantiza las praderas, árboles y bosques Hay mucho sitio con agua, humedales, praderas, árboles y bosques por todas partes. El agua a flor de piel dificulta tanto la construcción en altura como bajo el terreno: hay pocas torres, ningún rascacielos, escasos túneles y muchos puentes de vanos cortos. Las redes de espacios públicos se completan con numerosos parques, de carácter diseñado o agreste, pero siempre abiertos y accesibles.

La tierra explica el crecimiento de Berlín hacia fuera. En la ciudad convive el orgullo de la metrópoli con el afán de la vida apacible. Los berlineses disfrutan su jardín, cuidan su huerto o pasean por su entorno de bosques y ríos. Esos paseos, apoyados en la bicicleta, el coche o el tren para abarcar la amplitud del espacio (tanto para ir al trabajo como para el paseo o la diversión nocturna), acercan la ciudad a sus habitantes y muestran cómo se fijan a la tierra.

De algún modo, cada uno de esos cuatro elementos primigenios corresponde a un cierto momento en la progresiva intensidad de acercamiento a la ciudad, y en ellos se ha basado la apuesta de la estructura de este libro.

Finalmente se presentan las realizaciones recientes de ACS en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario