sábado, 14 de septiembre de 2019

#libros #arquitectura | Doble exposición : arquitectura a través del arte

Doble exposición : arquitectura a través del arte / Beatriz Colomina ; traducción: Alfredo Brotons.
Tres Cantos, Madrid : Akal Ediciones, 2006.
206 p. : il.
Serie: Akal arte contemporáneo ; 17.
ISBN 9788446016298

/ ES / EN* / Libros / Arquitectura – Teoría / Arquitectura en el arte / Le Corbusier / Marcel Duchamp / Simbolismo en arquitectura
ehuBiblioteka BCG A-72.01 DOB
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/68086033

[.es] Este libro reúne una serie de reflexiones sobre la relación entre arte y arquitectura. Explora las aspiraciones arquitectónicas del arte y las artísticas de la arquitectura. El título del libro, ‘Doble exposición’, en inglés ‘Double Exposure’, se utiliza aquí en el sentido fotográfico de dos imágenes sobrepuestas, o mejor, dos fotografías en un mismo negativo, una misma emulsión, suspendidas en un único medio. Arquitectónicamente, puede pensarse en el cristal de un gran ventanal panorámico que de noche refleja el interior de la casa y lo sobrepone a una vista del exterior. Este sentido de dislocación en el espectador -el habitante de la casa o el que mira a una fotografía de doble exposición, o quizá incluso el que mira a cualquier obra de arte- refleja también el de la autora. Doble exposición significa textos sobre arte escritos desde la arquitectura. O, como indica el subtítulo, sobre la arquitectura a través del arte. Porque en el fondo lo que estos textos acaban buscando no es tanto el arte como la arquitectura en el arte. Aprender arquitectura escribiendo sobre arte, entonces. Mirando desde nuestra casa, la disciplina de la arquitectura, hacia afuera, hacia el arte, vemos el interior reflejado en el cristal como si fuera por primera vez. 

Beatriz Colomina estudió arquitectura en la ETSAB de Barcelona. Ha sido profesora de la ETSAB, del MIT (Massachusetts) y la Universidad de Columbia (Nueva York). En la actualidad es Professor of Architecture y directora del Programa de Doctorado en Arquitectura y del programa Media and Modernity de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey). Autora de ‘Privacy and Publicity: Modern Architecture as Mass Media’, premiado en 1995 con el «International Book Award» del American Institute of Architects, ‘Sexuality and Space’, premiado en 1993 con el «International Book Award» del AIA, y Architectureproduction. Sus artículos se han publicado en numerosos libros, catálogos y revistas de arquitectura, incluyendo: AAFiles, Domus, Archis, 9H, Center, Werk, Bauen + Wohnen, Daidalos, Ottagono, Newsline, ANY, Exposé, Assemblage, Discourse, Insite, Transition, MAMA, Arquitectura Viva, Grey Room y El Croquis. En la actualidad prepara un libro sobre las relaciones entre la arquitectura moderna y la guerra en el contexto de los EE.UU. en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, titulado ‘Domesticity at War: 1945-1961’. Su última publicación es ‘Cold War Hothouses: Inventing Postwar Culture from Cockpit to Playboy’, del que es coautora con Annmarie Brennan y Jeannie Kim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario