lunes, 9 de mayo de 2022

#libros #arquitectura | Crónica del siglo de la peste : pandemias, discapacidad y diseño

Crónica del siglo de la peste : pandemias, discapacidad y diseño / Eugenio Vega.

Getafe, Madrid : Experimenta, 2022.
304 p. : il.
Serie: Theoria.

/ ES / Libros / Accesibilidad para personas con discapacidad / Arquitectura – Siglo XX / Arquitectura – Siglo XXI / Pandemia de COVID-19

📘 Ed. impresa: ISBN 9788418049736
Cita APA-7: Vega, Eugenio (2022). Crónica del siglo de la peste : pandemias, discapacidad y diseño. Experimenta.
ehuBiblioteka BCG A-72-056.26 CRO
https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1298550791

[.es] La crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto el complejo vínculo entre enfermedad y diseño, una relación que no es nueva: hace un siglo, la gripe española y la tuberculosis impulsaron el desarrollo de la arquitectura moderna; más tarde, la poliomielitis y las guerras hicieron visibles las dificultades de integración de quienes padecían sus secuelas; y en los años ochenta del pasado siglo, el sida se convirtió en un fenómeno mediático. ‘Crónica del siglo de la peste. Pandemias, discapacidad y diseño’ se ocupa del impacto de las enfermedades infecciosas en los últimos cien años y de la capacidad del diseño para paliar sus consecuencias y minimizar la marginación de quienes las sufren.

Eugenio Vega es doctor en Bellas Artes y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. «El rechazo de la cultura moderna a la discapacidad y los principios eugenésicos que dieron forma a la modernidad llevaron a la arquitectura y al diseño a ensalzar los valores raciales de la cultura industrial. Si la sociedad de la opulencia propició una práctica competitiva inspirada en la selección natural, la sociedad del futuro debe impulsar una práctica cooperativa impulsada por la solidaridad. El objetivo del diseño no puede ser otro que contribuir a mejorar la vida de la gente y ayudar a construir una sociedad más justa», comenta Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario