lunes, 18 de julio de 2022

#recursos #articulos #arquitectura | La arquitectura española del segundo franquismo y el "Boletín de la Dirección General de Arquitectura", 1946-1957

La arquitectura española del segundo franquismo y el "Boletín de la Dirección General de Arquitectura", 1946-1957 / Víctor Pérez Escolano [Universidad de Sevilla].
En: RA : revista de arquitectura (ISSN 1138-5596), n. 16 (2014), p. 25-40.

/ ES / Artículos / RE / Open Access / Arquitectura – Publicaciones periódicas / Arquitectura – Siglo XX – España

🔓 Ed. digital:
Cita APA-7: Pérez Escolano, Víctor (2014). La arquitectura española del segundo franquismo y el "Boletín de la Dirección General de Arquitectura", 1946-1957. RA : revista de arquitectura, 16, 25-40.
Open Access / RE-UNAV DADUN [Universidad de Navarra]
https://dadun.unav.edu/handle/10171/38052
Open Access / RE-UNAV Revistas [Universidad de Navarra]
https://revistas.unav.edu/index.php/revista-de-arquitectura/article/view/899
Open Access / RE-USE IdUS [Universidad de Sevilla]
https://idus.us.es/handle/11441/30537
Open Access / RE-Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4944307

[.es] La arquitectura española responde al proceso de recomposición geoestratégica tras la II Guerra Mundial. Después de la autarquía, durante los años cincuenta camina hacia el desarrollismo económico y la transformación cultural y tecnológica. El Boletín Informativo de la Dirección General de Arquitectura muestra los acontecimientos de la renovación arquitectónica, su modernización e internacionalización hasta 1957. Revisar la arquitectura del segundo franquismo pasa por reconocer las reflexiones producidas coetáneamente, la integración de la arquitectura en la innovación artística, la recepción de los hitos internacionales significativos, y las respuestas más elocuentes de la producción arquitectónica que ofrece en los edificios religiosos un ejemplo singular.

A la muerte de Franco se intensificaron los trabajos sobre la arquitectura y la cultura del régimen. Habían sido habituales las interpretaciones unidimensionales, y se hacían necesarios nuevos estudios que trataran de introducir la modulación necesaria en un periodo tan prolongado de cuarenta años. Desde mi punto de vista, aunque pueda estar condicionado, la de mayor importancia sería la exposición central celebrada con ocasión de la XXXVII Bienal de Venecia de 1976, que se venía preparando aún en vida de Franco, “España. Vanguardia artística y realidad social: 1936-1976”. Los textos para su preparación, junto algún encargo más, compusieron el libro que con ese título se publicó en España. La contribución de Ignasi de Solá-Morales, “Arquitectura española contemporánea: balbuceos y silencios”, significaría un nuevo enfoque crítico para un periodo concreto, al que se podría denominar segundo franquismo, dejando aparte “el periodo de los primeros años del franquismo, lo años del proyecto fascista y de la autarquía económica”, aún “reconociendo la conexión potente que existe entre una y otra etapa y advirtiendo incluso que en el campo de la arquitectura no hay una evidente solución de continuidad a todos los niveles que permita fijar con seguridad las diferencias entre uno y otro momento”.

En ese año de 1976, se encaró la arquitectura del primer franquismo en los ciclos de conferencias tenidos en diversas ciudades españolas con el título “La arquitectura española en los años de la Autarquía”, en las que intervinieron Ignasi de Solá-Morales, Carlos Sambricio, Víctor Pérez Escolano, Antón Capitel, José Quetglas y Fernando de Terán, en San Sebastián, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, algunas publicadas en la revista “Arquitectura”, dando pie a una reacción crítica contra algunos de esos textos por parte de Oriol Bohigas, Tomás Llorens y Helio Piñón en “Arquitecturas bis” , al considerarlos faltos de sensibilidad histórica. En 1977 el Colegio de Arquitectos de Cataluña promovió una exposición de la que fue comisario Lluis Doménech Girbau, cuyo catálogo editó “Cuadernos de Arquitectura”. Un interés cada vez mayor que se tradujo en la publicación sucesiva de otros libros de Alexandre Cirici, Gabriel Ureña, Sofía Dieguez, o Antonio Bonet Correa, entre otros, que ampliaban la intensiva revisión del periodo franquista en los años transcurridos entre la muerte de Franco y la promulgación de la Constitución de 1978 y siguientes. [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario