jueves, 25 de febrero de 2010

libro | Tratamiento y conservación de la piedra, el ladrillo y los morteros en monumentos y construcciones

Tratamiento y conservación de la piedra, el ladrillo y los morteros en monumentos y construcciones / José María García de Miguel.
Madrid : Consejo General de la Arquitectuta Técnica de España, 2009.
686 p. : il.

ISBN 9788461276424*
Materias:
Arquitectura - Conservación y restauración.
Monumentos históricos - Rehabilitación.
Construcción - Materiales.
Construcción de piedra - Conservación y restauración.
Biblioteca A-72.025.4 TRA

Este libro va dirigido a los profesionales que trabajan en el ámbito de la edificación y de la construcción, sean arquitectos técnicos, aparejadores, arquitectos, restauradores, ingenieros, arqueólogos, biólogos, petrólogos, historiadores, etc.

Indice
La piedra como material de construcción. Métodos de extracción y labrado. Fracturación de la piedra. La piedra como material geológico. Caracterización técnica de la piedra. Granitos. Mármoles. Calizas y dolomías. Areniscas y otras rocas detríticas. Alabastro. Ladrillo. Morteros de cal y cemento. Morteros de yeso. Morteros de recomposición y reposición con piedra. La epidermis de la piedra. Conceptos químicos básicos en la conservación de materiales de construcción. Patologías. Intemperismo. Formación de costras de carbonato. Sobrecementación superficial. Alteración diferencial y levigado de la fracción arcillosa. Microfisuración. Ataques por sales y heladas. Humedades. Ataque por contaminantes. Biocolonización. Patologías en las estructuras relacionadas con degradación de materiales. Vibraciones. Dilatación térmica. Dilatación por oxidación de elementos de hierro. Algunas patologías derivadas de intervenciones inadecuadas. Técnicas de auscultación y diagnosis. Limpieza. Consolidación y protección. Glosario. Bibliografía.

Documentación
Entrevista a José María García de Miguel, Catedrático de Mineralogía y Petrología 
Piedra Natural, [s.d.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario