lunes, 3 de mayo de 2010

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 14 | Tadao Ando : la Casa Koshino

Tadao Ando [Vídeo] : la Casa Koshino / dirigido por Rax Rinnekangas ; textos de los arquitectos Alberto Campo Baeza, Ignacio Bosch Reig y Juan Ma. Moreno Seguí.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2009.
1 videodisco (DVD). Estuche con DVD y folleto con [45] p.
V.O. finlandés. Subtítulos en inglés y español.
Colección: Arquia-documental ; 14.
ISBN 8437009411148

Ando, Tadao, 1941.
Arquitectura -- Siglo XX -- Japón.
Casa Koshino (Kobe, Japón)
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/XIV
http://millennium.ehu.es/record=b1604097~S1*spi

El documental ‘La casa Koshino’ recorre toda la serie de localizaciones escénicas de la casa que Tadao Ando proyectó, entre 1979 y 1981, para la diseñadora de modas Hiroko Koshino. Semienterrada en una parcela situada en la ciudad de Ashiya en Japón, la casa estuvo formada, en su inicio, por dos únicas cajas paralelas de hormigón unidas por un pasaje subterráneo y posteriormente se amplió con un estudio curvo en 1983.

Arquitecto. Tadao Ando (Osaka, 1941). El arquitecto japonés galardonado, entre otras muchas distinciones internacionales, con el premio Pritzker de Arquitectura en 1995, colgó en su juventud los guantes de boxeador para formarse como arquitecto sin pasar por ninguna escuela de arquitectura. Un aprendizaje autodidacta lleno de lecturas y viajes por África, Europa y Estados Unidos, la gran influencia del movimiento moderno y un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa, avalan su intento de reconciliar en su obra modernidad y tradición: “me interesa el diálogo con la arquitectura del pasado, pero el pasado se debe filtrar a través de mi propia visión y experiencia”.

Realizador. Rax Rinnekangas (Rovaniemi, 1954).
Director cinematográfico, fotógrafo, periodista y escritor nacido en Rovaniemi (Laponia, Finlandia). Aunque poco conocido en nuestro país, este polifacético artista es toda una institución en Finlandia, donde ha recibido sendos premios nacionales de literatura y fotografía: The State Prize for Photography (1989) y The State Prize for Literature (1992). Sus obras son reconocidas internacionalmente y premiadas en numerosos festivales, destacando la Mención de Honor del Jurado del 25º Festival de Montreal por el documental Villa Mairea. Su trabajo ha sido igualmente motivo de exposiciones en diferentes lugares: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), Museo Sachsenhausen de Berlín (2003) y Centro de la Imagen en México DF (2007).

Autor del libreto. Alberto Campo Baeza. Autor de los textos del libreto de esta edición, conjuntamente con los arquitectos Ignacio Bosch Reig y Juan Moreno Seguí, Catedrático y Profesor Titular de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valencia.

Alberto Campo Baeza: Arquitecto y Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Formado bajo la maestría de Alejandro de la Sota, Julio Cano Lasso, Aburto, Moneo, Cabrero y Javier Carvajal, ha dado clases en diversas universidades de todo el mundo: Zúrich, Lausanne, Dublín, Nápoles, Virginia, Copenague, Weimar, Kansas o Columbia. Galardonado con multitud de premios, los más recientes son los de la Bienal de Buenos Aires (octubre 2009) por su guardería para Benetton en Venecia y por el museo de la memoria de Andalucía en Granada. Está nominado para el Arnold W. Bruner memorial Prize 2010 de la American Academy of Arts and Letters. Cree en la arquitectura como idea construida, y que sus componentes principales son la gravedad que construye el espacio y la luz que construye el tiempo.

ENLACES
Arquia | Tadao Ando: la casa Koshino

http://fundacion.arquia.es/es/ediciones/audiovisuales/Colecciones/DetalleAudiovisual/14?coleccion=5
>
DOCUMENTACIÓN
Tadao Ando
Jorge Gorostiza | Cine + Arquitectura + Ciudad, 2010-05-27

http://cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es/2010/05/tadao-ando.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario