miércoles, 5 de mayo de 2010

libro | Teitos : cubiertas vegetales de Europa Occidental

Teitos : cubiertas vegetales de Europa Occidental : de Asturias a Islandia / Carmen Oliva Menéndez.
Oviedo : Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, 2008.
428 p. : il.
ISBN 9788461276561*

Materias:
Cubiertas (Construcción)
Biblioteca A-692.4 TEI

La autora de esta obra, Carmen- Oliva Menéndez es Doctora en Arquitectura por la UPM, Doctora en Lingüística General por la UAM, Licenciada en Filosofía y Letras por la UCM y Master of Arts por la Universidad de Indiana. Ha publicado varios Diccionarios bilingües de Arquitectura y ensayos de Literatura Comparada, frutos de su formación y su desarrollo profesional. En este libro, magníficamente ilustrado y editado, la autora plasma una manifestación arquitectónica singular, que se remonta a épocas pasadas y a zonas geográficas muy extensas. En él realiza un prolijo estudio de las construcciones tradicionales con cubierta vegetal, teniendo como punto de mira los teitos de Asturias, en especial en Somiedo, ampliado después al entorno de los Ancares cercanos.

En la segunda parte del libro, la visión se abre a los cottages del Reino Unido e Irlanda, adentrándose posteriormente en otras tipologías y técnicas empleadas en países como Alemania, Países Bajos, Escandinavia e Islandia. Su exhaustivo estudio recorre además las regiones de Francia y concluye en las construcciones alpinas del Piamonte italiano. El método de trabajo que utiliza la profesora Menéndez emplea parámetros comparativos, analizando la razón constructiva y la identidad cultural de esta arquitectura, con datos de orden histórico y antropológico. En el caso de nuestra geografía, estudia cómo el mantenimiento de la tradición en el noroeste peninsular contrasta con el desarrollo que las cubiertas vegetales tienen en otras latitudes y cuyo ancestral empleo enlaza con los actuales intereses de una arquitectura sostenible.

Teitos ha recibido elogiosos calificativos de profesores de algunas de las más importantes universidades. Aquí solamente reseñaremos dos comentarios al libro. Ramón Argüelles Álvarez, Catedrático de la UPM y Académico de Número de la Real Academia de la Ingeniería, ha escrito: "Teitos me parece una magnífica obra, que necesariamente recoge muchos años de trabajo e investigación de una autora de una gran cultura, conocimiento y vocación por la arquitectura rural". Por su parte, Francisco A. Marcos-Marín, Catedrático de Lingüística General de la UAM y Professor of Spanish Linguistics en la University of Texas at San Antonio, lo ha calificado como "magnífico libro, precioso, y magnífica investigación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario