miércoles, 27 de octubre de 2010

libro | La ciudad metropolitana en España : procesos urbanos en los inicios del siglo XXI

La ciudad metropolitana en España : procesos urbanos en los inicios del siglo XXI / coordinadores, José María Feria Toribio, Juan Miguel Albertos Puebla.
Cizur Menor, Navarra : Civitas Thomson Reuters, 2010.
442 p. : il., gráf.
Serie: Biblioteca Cívitas Economía y Empresa. Empresa

ISBN 9788447030798*
Materias:
Urbanismo - Siglo XXI - España.
Urbanismo - Aspecto social.
Biblioteca A-711.375 CIU

Probablemente es en los procesos metropolitanos donde de forma más clara y extendida, en lo que respecta a las sociedades modernas, se manifiesta la nueva condición de lo urbano y la auténtica escala y organización de la ciudad real contemporánea. En su acepción más básica un área metropolitana no es sino un área urbana polinuclear que conforma un mercado unitario de residencia y trabajo, que refleja a la vez el aumento de escala del «espacio de vida» colectivo y las diferentes estrategias espaciales de los agentes económicos. La expansión física de los procesos de urbanización, no sólo como prolongación del casco histórico sino también «colonizando» con significativas discontinuidades espaciales, el espacio rural y otros núcleos de población de su entorno, y la evidente superación de los límites administrativos tradicionales, constituyen fenómenos en los que están inmersos en la actualidad más del sesenta por ciento de los habitantes de nuestro país y una proporción aún mayor de sus empleos y actividades económicas.

Sin embargo, a pesar de la evidente e innegable dimensión y alcance de esta nueva realidad territorial, su reconocimiento es todavía limitado y se tiene que ir abriendo paso con dificultad tanto en el campo de las políticas públicas como en el de su tratamiento y análisis científico. Y así va sucediendo de una forma quizás lenta, pero también necesariamente imparable. Es necesario abordar, como se hace en una mayoría de países avanzados, el reconocimiento de la ciudad real sobre bases bien fundadas y comunes que sirvan para una correcta definición y delimitación de la misma y, consecuentemente, para recoger, presentar y posteriormente analizar y evaluar su dimensión y funcionamiento. El núcleo básico de autores que presentan aquí sus contribuciones llevan trabajando más de dos décadas en esta materia, y desarrollan una línea de trabajo conjunta que implica numerosas sinergias y potencialidades, entre las que se pueden destacar dos: la voluntad de superar análisis locales y regionales para ofrecer una visión global de los nuevos procesos urbanos y metropolitanos a escala de toda España y, en segundo lugar, la de, partiendo de una definición común de estos espacios, intentar ir aproximándose a su compleja organización y funcionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario