martes, 12 de octubre de 2010

#libros #arquitectura | Lina Bo Bardi : obra construida

Lina Bo Bardi : obra construida = Built work / Olivia de Oliveira.
Barcelona : Gustavo Gili, 2010.
255 p. : il., planos
Texto en español e inglés
Serie: 2G Books

ISBN  9788425223877
Materias:
Bo Bardi, Lina, 1914-1992.
Arquitectura - Siglo XX - Brasil.
Biblioteca Sbc Aprendizaje A-72 BO BARDI LIN

OPAC Millennium

Este volumen es una reedición en formato libro del número agotado de la revista 2G dedicado a Lina Bo Bardi y la única publicación disponible en el mercado que presenta toda la obra construida de la genial arquitectura de origen italiano.

Lina Bo Bardi nació en Roma en 1914 y se diplomó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma en 1940. Tras trabajar para Gio Ponti y dirigir la revista Domus, en 1946 abandonó la Italia de la posguerra y emigró a Brasil, siendo en este país -del que más tarde tomaría la nacionalidad- donde desarrolló toda su carrera profesional. Con un enfoque radical y moderno, todo su trabajo está impregnado de una voluntad de acercamiento al modo de vida popular y a las tradiciones locales, eliminando las distancias entre la 'cultura de élite' y la 'cultura popular'. Sus proyectos poseen una rotundidad conceptual, material y ética que la han hecho internacionalmente conocida y es en su obra construida, íntegramente recogida en este volumen, donde se manifiesta especialmente esta forma de entender la arquitectura.

A través de las 19 obras realizadas por Lina Bo Bardi, entre las que probablemente cabe destacar por su popularidad la Casa de Vidrio (residencia del matrimonio Bardi), el MASP (Museo de Arte de Sao Paulo) y el SESC Fábrica Pompéia, este libro proporciona las claves para comprender su legado arquitectónico. Así, Olivia de Oliveira, la editora invitada, compone por medio de los textos de cada proyecto un discurso poliédrico sobre la obra de Lina Bo Bardi que nos permite contextualizarla y entenderla en toda su complejidad arquitectónica, cultural, política y social.

Asimismo, Oliveira despliega en la introducción una mirada crítica e incisiva sobre las diversas actuaciones relativamente recientes que se han llevado a cabo sobre algunos edificios de Bo Bardi. El libro se cierra con la sección nexus, que incluye tres textos escritos por la propia Bo Bardi, imágenes de algunos de sus diseños industriales y, por último, una entrevista que la autora mantuvo con Bo Bardi en 1991. Como es habitual en la revista 2G, todos los edificios fueron revisitados y fotografiados expresamente para esta publicación, esta vez por Nelson Kon.

A pesar de la indudable personalidad de la obra de Bo Bardi y de la importante influencia que ha ejercido en la práctica arquitectónica posterior, este volumen de 2G sigue siendo el único referente bibliográfico disponible donde encontrar recopilada toda la información relativa a su obra construida.

Enlaces
Gustavo Gili | Lina Bo Bardi : obra construida

No hay comentarios:

Publicar un comentario