domingo, 28 de noviembre de 2010

#dvd #arquitectura | Arquia Documental 16 | Antoni Gaudí : un arquitecto mesiánico

Antoni Gaudí [Vídeo] : un arquitecto mesiánico / dirigido por Gabriel Petit ; textos de, Daniel Giralt-Miracle.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2010.
1 videodisco (DVD). Estuche con DVD y folleto con [40] p.
V.O. francés. Subtítulos en español.
Colección: Arquia-documental ; 16.
ISBN 8437009411162

Arquitectura -- Siglo XIX.
Arquitectura -- Siglo XX.
Gaudí, Antoni, 1852-1926.
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ/XVI
http://millennium.ehu.es/record=b1620646~S1*spi

El documental ‘Un arquitecto mesiánico’ se inicia en la Barcelona en pleno crecimiento de finales del siglo XIX, donde Gaudí comenzó su carrera de arquitecto y realizó la parte esencial de su obra hasta acabar convirtiéndose en una leyenda en vida para la ciudad.

Arquitecto. Antoni Gaudí (1852-1926). Es considerado en la actualidad un referente universal de la arquitectura, si bien sus propios conciudadanos no fueron capaces de percibir la excepcionalidad de su obra, que, por un lado, rompía los moldes de la tradición vigente dominada por el neoclasicismo del siglo XIX y, por otro, tampoco se identificaba con el estilo dominante en Cataluña: el Modernismo. No fue hasta los últimos años de la década de los cincuenta cuando se inció una corriente de interés internacional por su obra, respaldada por figuras como Salvador Dalí, Le Corbusier, Josep-Lluís Sert, Henry-Russell Hitchcock o Bruno Zevi.

Realizador. Gabriel Petit. Produce y realiza documentales para diferentes cadenas de televisión, belgas, españolas y francesas. Trabaja en torno al hecho histórico y cultural. Particularmente le interesa la arquitectura de Barcelona y los cambios culturales y políticos que marcaron la toma de poder de la burguesía catalana. Le inquieta la figura de Gaudí, innovador en su arquitectura y paradójicamente tradicional en política.

Autor del libreto. Daniel Giralt-Miracle.
Autor de los textos del libreto de esta edición, conjuntamente con los arquitectos Joan Font Comas y Genís Àvila, autores del glosario y las animaciones infográficas realizadas en el centro CAIRAT de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Daniel Giralt-Miracle: Crítico e historiador de arte, diseño y arquitectura. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones y ha escrito diversos libros y monografías sobre estos temas. Vicepresidente emérito del AICA, presidente emérito del ACCA y Académico numerario de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts y de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona. Comisario del Año Internacional Gaudí (2002) y Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario