jueves, 18 de noviembre de 2010

libro | Prefab architecture

Prefab architecture / [Daniela Santos].
Barcelona : Loft, 2010.
191 p. : il., planos
Texto en español, inglés, italiano y portugués
ISBN 9788492463688*

Materias:
Arquitectura doméstica.
Construcciones prefabricadas.
Biblioteca A-728.7 PRE 

La construcción prefabricada ya no se concibe solamente como un método para ahorrar tiempo y dinero en la obra. Hoy es una opción que resuelve las más complejas situaciones, como dar refugio a poblaciones en situación de riesgo, crear oficinas desplegables o habilitar exposiciones itinerantes. Pero, sobre todo, es una de las mejores soluciones de la pujante arquitectura sostenible. El montaje prefabricado supone un ahorro de energía y materiales y casi la inexistencia de desechos de construcción, a lo que se suma el reducido impacto sobre el terreno y el uso de materiales de muy larga duración.

En el sentido más clásico, se trata de una construcción en donde las partes esenciales del edificio se envían ya fabricadas al lugar de su emplazamiento. Aunque éste sigue siendo su principio básico, la evolución de los sistemas constructivos ha abierto un abanico de posibilidades mucho más amplio. Los avances tecnológicos han permitido manipular materiales muy ligeros y simplificar las técnicas de construcción.

Desde las estructuras efímeras de las exposiciones universales hasta los proyectos actuales que incluyen islas flotantes o complejos emprendimientos urbanos, la arquitectura prefabricada ha sido terreno de experimentación, idealismo y practicidad.

En la actualidad, es una técnica a la que se recurre con mayor frecuencia, por un lado, como solución a los problemas de vivienda en las grandes urbes y, por otro lado, como única opción posible en terrenos de muy difícil acceso.

Las páginas siguientes recogen las variadas posibilidades formales, estéticas y funcionales de la arquitectura aplicada a estructuras habitables, con proyectos que abarcan desde soluciones clásicas hasta propuestas experimentales que abren las puertas a un futuro que cada vez tiene menos de ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario