sábado, 14 de mayo de 2011

libro | Arquitectura : paisaje y patrimonio en la Comunidad de Madrid

Arquitectura : paisaje y patrimonio en la Comunidad de Madrid / Javier Maderuelo y Javier Rivera Blanco (eds.)
[Alcalá de Henares] : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2011.
194 p. : il.
Catálogo de la exposición

ISBN 9788481389067*
Materias:
Arquitectura del paisaje - Madrid (Comunidad Autónoma)
Bienes culturales.
Biblioteca A-712 ARQ




En esta exposición se muestra una selección de trabajos gráficos realizados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá, en el ámbito de las asignaturas: Arquitectura del Paisaje, Teoría e Historia de la Restauración y Urbanismo II. Con esta exposición se pretende mostrar cómo se puede trabajar en temas paralelos con metodologías diferenciadas pero unidos por una serie de elementos y criterios que no son casuales sino decididamente intencionados para hacer transversal la enseñanza y el conocimiento.

La voluntad tanto de los docentes como de los alumnos de estas asignaturas ha hecho que los trabajos realizados durante los sucesivos cursos, desde los primeros años, hayan alcanzado una gran altura y merezca la pena ser conocidos y contemplados no sólo en el seno universitario sino en el más amplio de la sociedad a la que sirve la Universidad. Se ha partido de la decisión de trabajar sobre el territorio de la Comunidad de Madrid, ámbito geográfico en el que se ubica la Universidad y sus universitarios, con ello se pretende, por una parte apoyar los análisis en una realidad concreta y próxima, el territorio al que pertenecemos y en el que habitamos, por otra conocer y valorar ese territorio y así aprender a amarlo.

Además, de esta exposición emerge la intención de desarrollar análisis perceptivos apoyándose en la expresión gráfica como herramienta de conocimiento. Lo que hay que conocer es una realidad territorial y patrimonial que se manifiesta a través de imágenes que discurren a diferentes escalas, atravesando el mapa, el plano, la vista, la perspectiva, el croquis, el rasguño, el apunte, el estudio de detalle, así como la elaboración de cuadros y esquemas analíticos. Los trabajos aquí presentados se refieren a tres ámbitos territoriales y conceptuales diferenciados. Primero: el análisis de seis unidades de paisaje de otros tantos municipios de la Comunidad de Madrid. Segundo: el análisis y las propuestas de actuación sobre la Gran Vía de Madrid. Y, tercero: el estudio de los tres Caminos a Santiago que discurren por esta Comunidad. La exposición reúne ciclos de trabajos completos así como ejemplos puntuales que se materializan en 112 paneles, elaborados con diferentes técnicas, entre las que están el dibujo, en todas sus modalidades, la cartografía, la fotografía, el collage, la infografía y las construcciones con materiales diversos; complementan la exposición cinco videos y varias maquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario