miércoles, 1 de enero de 2014

#libros #urbanismo | Ciudades rebeldes : del derecho de la ciudad a la revolución urbana


Ciudades rebeldes : del derecho de la ciudad a la revolución urbana / David Harvey ; traducción de Juanmari Madariaga
Akal, Tres Cantos, Madrid : 2013
238 p.
Colección: Akal Pensamiento Crítico ; 22
ISBN 9788446037996

Urbanismo -- Aspecto social.
Sociología urbana.
Derechos humanos.
Capitalismo.
Sbc Aprendizaje A-711.13 CIU
http://millennium.ehu.es/record=b1785772~S1*spi

Mucho antes de que se creara el movimiento 15-M u Occupy Wall Street, las ciudades del mundo moderno se habían convertido en focos de la política revolucionaria, en los que emergían a la superficie las corrientes más profundas del cambio social y político. Las ciudades han sido, desde siempre, objeto de reflexión utópica y revolucionaria. Sin embargo, al mismo tiempo, la ciudad ha sido centros de la acumulación capitalista y línea del frente en las luchas por el control del acceso a los recursos urbanos así como de la calidad y organización de la vida cotidiana. ¿A quién corresponde ese control de la urbe, a los financieros y promotores inmobiliarios, o al pueblo?

“Ciudades rebeldes” sitúa la ciudad en el centro de la lucha de clases y en torno al capital, desde Johannesburgo hasta Bombay y desde Nueva York hasta São Paulo. Dirigiendo su atención tanto a la Comuna de París como al movimiento Occupy Wall Street y los disturbios en Londres, Harvey se pregunta cómo se pueden reorganizar las ciudades de una forma socialmente más justa y ecológicamente más sana, y cómo se pueden convertir en el centro de la resistencia anticapitalista.

Enlaces
Akal | Ciudades rebeldes

La ciudad, observó en una ocasión el famoso sociólogo urbana Robert Park, es «el intento más coherente y en general más Iogrado del ser humano por rehacer el mundo en el que vive de acuerdo con sus deseos más profundos. Pero si Ia ciudad es el mundo crea­do por mujeres y hombres, también es el mundo en el que está desde entonces condenado a vivir. Así pues, indirectamente y sin ninguna conciencia clara de la naturaleza de su tarea, al crear la ciudad el hombre se ha recreado a sí mismo». Si Park estaba en lo cierto, la cuestión de qué tipo de ciudad queremos no puede separarse del tipo de personas que queremos ser, el tipo de relaciones socia­les que pretendemos, las relaciones con la naturaleza que aprecia­mos, el estilo de vida que deseamos y los valores estéticos que res­petamos. El derecho a la ciudad es por tanto mucho más que un derecho de acceso individual o colectivo a los recursos que esta almacena o protege; es un derecho a cambiar y reinventar la ciu­dad de acuerdo con nuestros deseos. Es, además, un derecho más colectivo que individual, ya que la reinvención de la ciudad de­pende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo sobre el proceso de urbanización. La libertad para hacer y rehacernos a nosotros mismos y a nuestras ciudad

es es uno de los más preciosos pero más descuidados de nuestros dere­chos humanos. ¿Cómo podemos entonces ejercerlo mejor? se pregunta David Harvey en esta recopilación de textos recientes sobre el Derecho a la Ciudad.

Lecturas
La transformación de vacíos urbanos en nuevos espacios productivos
Destiempo urbano | La ciudad vida, 2013-10-07
http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=19096

No hay comentarios:

Publicar un comentario