sábado, 4 de enero de 2014

#libros #urbanismo | Ciudad y modernización en España y México



Ciudad y modernización en España y México / del Arco Blanco, M.A., Ortega Santos, A., Martínez Martín, M. (eds).
Universidad de Granada, Granada : 2013.
509 p. : il.
ISBN 9788433855527
Sbc Aprendizaje

Desde los inicios de los tiempos, la historia de la Humanidad se ha desenvuelto dentro de sociedades. La asociación y la convivencia, a veces de forma pacífica, a veces de forma traumática, parecen ser elementos esenciales de la condición humana. Y cuando, desde los inicios del siglo XXI, miramos hacia atrás, comprendemos que en todo ello los espacios donde se ha producido esa asociación y vida en común se antojan como centrales: las ciudades. Durante la Edad Contemporánea, las ciudades acogieron los cambios propios de la era industrializadora, del aumento poblacional, de la emigración, de la aparición y desarrollo del sector servicios, de la transformación de los roles de género hasta entonces existentes, o a los impactos medioambientales del "progreso".

"Ciudad y Modernización en España y México" es producto de estas perspectivas. En ella se compendian visiones, balances e investigaciones sobre las ciudades españolas y mexicanas durante los siglos XIX y XX. Así, se evidencia que la realidad de las ciudades contemporáneas fue heterogénea, multiforme y cambiante; no obstante, a ambos lados del océano Atlántico se desarrollaron procesos históricos similares. Con todas sus peculiaridades, se encuentran recogidos en este libro. Un libro, en suma, que es reflejo de la preocupación de un buen número de investigadores por un espacio esencial para comprender la vida de la Humanidad, sus crisis y sus sufrimientos, pero también sus transformaciones y progresos: la ciudad en el mundo contemporáneo.

“Ciudad y modernización en España y México”, libro publicado por la UGR
Con edición de los profesores de la Universidad de Granada Miguel Ángel del Arco Blanco, Antonio Ortega Santos y Manuel Martínez Martín, el volumen recoge investigaciones y visiones de las ciudades españolas y mexicanas durante los siglos XIX y XX
Universidad de Granada, 2013-09-25

El libro “Ciudad y modernización en España y México”, publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), con edición de los profesores Miguel Ángel del Arco Blanco, Antonio Ortega Santos y Manuel Martínez Martín, del Departamento de Historia Contemporánea de la UGR, recoge investigaciones y visiones de las ciudades españolas y mexicanas durante los siglos XIX y XX.

La estructura de la obra se basa en las sesiones en las que se celebró el V Congreso Hispano-Mexicano de Historia Urbana que, organizado por el Departamento de Historia Contemporánea de la UGR, tuvo lugar en Granada en 2011 y en el que se dieron cita un centenar de investigadores llegados fundamentalmente de España y México.

El volumen consta de una presentación de los editores y seis capítulos que tratan de “Tecnología e innovación tecnológicas”; “Alimentación y salud en el mundo urbano contemporáneo”; “Vivienda, propiedad y mercado laboral en las ciudades contemporáneas”; “Transformación de las estructuras urbanas”; “Mujer, desigualdades e identidades”; e “Inmigración y movilidad social”.

La publicación es, según los editores, “una historia en marcha, producto de investigaciones y encuentros pasados y anuncio de trabajos y seminarios futuros. Un libro, en suma, que es reflejo de la preocupación de un buen número de investigadores por un espacio esencial para comprender la vida de la humanidad, sus crisis y sus sufrimientos, pero también sus transformaciones y progresos: la ciudad en el mundo contemporáneo”.

La historia de la Humanidad se ha desenvuelto desde el principio de los tiempos dentro de sociedades y estas se han desarrollado en las ciudades que, desde el nacimiento de la agricultura en Oriente Medio, pasando por la antigüedad clásica, se convirtieron en “pulmones de lo social” y generaron las continuidades, contradicciones y cambios que dan vida al proceso histórico. Pero si hubo un momento en que las urbes se convirtieron en elementos relevantes --dicen los editores de este libro-- fue en el mundo contemporáneo.

“En el transcurso de la Edad Contemporánea las ciudades de todo el mundo empezaron a acoger los cambios propios de la era industrializada, del aumento poblacional, de la emigración, de la aparición y desarrollo del sector servicios, de la transformación de los roles de género hasta entonces inexistentes o a los impactos medio ambientales del progreso. Por todo ello, durante los siglos XIX y XX las ciudades se han convertido en escenario principal en que gran parte de las transformaciones sociales han tenido lugar, generando el mundo que hoy habitamos”.

Indice
Dialnet | Ciudad y modernización en España y México

No hay comentarios:

Publicar un comentario