martes, 6 de mayo de 2014

#libros #arquitectura | Carlos Ferrater : Premio Nacional de Arquitectura 2009


Carlos Ferrater : Premio Nacional de Arquitectura 2009 / [textos, Josep Maria Montanec, Carlos Ferrater].
Ministerio de Fomento, Madrid : 2012
427 p. : il.
ISBN 9788449809217
Ferrater, Carlos, 1944-
Arquitectura -- Siglo XX -- España.
Arquitectura -- Siglo XXI -- España.
Sbc Aprendizaje A-72FERRATER CAR
http://millennium.ehu.es/record=b1787957~S1*spi

Publicación del Premio Nacional de Arquitectura 2009 a Carlos Ferrater, concesión de este importante premio a la trayectoria de estos últimos cuarenta años de dedicación académica y profesional a la arquitectura.

DOCUMENTACIÓN
El patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad Carlos Ferrater, Premio Nacional de Arquitectura 2009
Europa Press, 2010-03-05
http://www.europapress.es/navarra/noticia-patrono-fundacion-arquitectura-sociedad-carlos-ferrater-premio-nacional-arquitectura-2009-20100305145155.html
Ferrater logra el Nacional de Arquitectura
La raíz social y el uso de la luz son las claves de la obra del arquitecto catalán
Jesús Miguel Marcos | Público, 2010-03-04
http://www.publico.es/culturas/299902/ferrater-logra-el-nacional-de-arquitectura
Carlos Ferrater gana el Nacional de Arquitectura
Luis Alemany | El Mundo, 2010-03-04
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/cultura/1267719608.html
Carlos Ferrater. La luz es el tema
Oscar Linares de la Torre | Diagonal (25), s.d.
http://www.revistadiagonal.com/entrevistes/la-luz-es-el-tema/carlos-ferrater-la-luz-es-el-tema/

LECTURAS
Carlos Ferrater, Premio Nacional de Arquitectura
Fernando Ramón Moliner se lleva el galardón de Vivienda
Europa Press, 2010-03-04
http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-carlos-ferrater-premio-nacional-arquitectura-20100304192139.html

Carlos Ferrater se ha alzado con el Premio Nacional de Arquitectura, mientras que el Ministerio de Vivienda ha concedido el Premio Nacional de Vivienda 2009 al arquitecto Fernando Ramón Moliner por su compromiso con el alojamiento de los ciudadanos desde un enfoque global y avanzado de la vivienda.

Autor de multitud de libros, artículos, informes, conferencias y traducciones sobre aspectos técnicos y sociales de la vivienda actual en España y en otros países, F. R. Moliner se convierte así en el primer premiado con este galardón, convocado por primera vez por el Ministerio.

Además, el arquitecto catalán Carlos Ferrater ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2009 en reconocimiento a su trayectoria profesional, plagada de premios nacionales e internacionales, y por haberse convertido en referencia indiscutible para varias generaciones de arquitectos, dentro y fuera de España. Ferrater pasa así a engrosar la lista de premiados con este galardón en ediciones anteriores junto a Oriol Bohígas, Santiago Calatrava y Matilde Ucelay, entre otros.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presidido los jurados de estos premios, constituidos además por otros cargos del Ministerio de Vivienda y, en el caso del Premio Nacional de Vivienda, por miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias, del Instituto Juan de Herrera y de la Fundación Arquitectura y Sociedad; y en el del Premio Nacional de Arquitectura, por representantes del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Biografías
Fernando Ramón Moliner, Murcia, 1929. Doctor arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha sido miembro titulado del Royal Institute of British Architects, empleado como arquitecto en el Ayuntamiento de Hillingdon, Londres y profesor titular de Proyectos en la ETSA de Madrid.

Como director del Servicio de Estudios de la Dirección General para la Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo entre 1982 y 1986, promovió trabajos de investigación sobre la vivienda unifamiliar y el grado de confort y salubridad del alojamiento en España.

Fruto de ello, es el libro 'La casa en España' (1987), y la toma de datos con aparatos de precisión de la temperatura, humedad, ruido y renovación del aire en un centenar de viviendas de todo el territorio en verano e invierno, si bien, las conclusiones quedaron inéditas. Ha sido el principal difusor en España de la obra y pensamiento de arquitectos foráneos defensores del alojamiento adaptado a las necesidades cambiantes de los ciudadanos, como N.J. Habraken o John F.C. Turner.

Entre sus proyectos más significativos destacan la Casa/fabrica Pontviane en Salamanca, el Centro Cultural de Moratalaz, los siguientes edificios de Londres: Honeycroft Work Centre de Hillingdon, Greenway Sec. School de Uxbridge, y Whitehall Inf. School de Uxbridge; 164 viviendas en San José de Valderas, 11 viviendas en la Ventilla, en Madrid, y la remodelación de una manzana en forma de corrala con 57 viviendas en La Trinidad, Málaga.

Entre sus publicaciones más destacadas se hallan Miseria de la ideología urbanística, un análisis crítico del pensamiento urbanístico del siglo XX; Manuales críticos de diseño del alojamiento español: Iluminación natural, control de ruidos, confort térmico, ventilación, soleamiento* en la situación urbana; Arquitectura del dentro y del fuera; y Ropa, sudor y arquitecturas, en cuya introducción transmite su pretensión "como arquitecto, de hacer más llevadero el paso de mis semejantes por el planeta que compartimos".

Carlos Ferrater, Barcelona, 1944. Doctor arquitecto y Catedrático de proyectos arquitectónicos de la U.P.C. y Director de la Cátedra Blanca de Barcelona. Académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi. Investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Trieste. En el año 2006 constituye con Xavier Martí,  Lucía Ferrater y Borja Ferrater la sociedad Office of Architecture in Barcelona (OAB).

Desde el año 2000 ha recibido cuatro premios FAD, el Premio Ciudad de Barcelona en sus ediciones de 1999 y 2008, el premio internacional de arquitectura Brunel 2005, Dinamarca y el premio BigMat en 2009. Ha sido finalista del Premio Mies van der Rohe en dos ocasiones y recibido el Premio Ciudad de Madrid, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2001 del CSCAE, el Dedalo Minosse 2006 en Vicenza, el premio Década 2006 y el premio Internacional Flyer 2007. Premio internacional del RIBA 2008 a su monografía de la editorial MP, entre otros.

Ha recibido una mención de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2009. Ha sido invitado en el Pabellón Internacional y en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2004, por el MOMA de Nueva York a la exposición On site: New Architecture in Spain y a exponer monográficamente su obra en el  Crown Hall, IIT de Chicago, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Instituto Tecnológico de Israel, en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, y en la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Es autor entre otras obras de las 3 manzanas en la Villa Olímpica de Barcelona, la Villa Olímpica del Valle Hebrón, el Hotel Rey Juan Carlos I, el Palacio de Congresos de Cataluña, el Auditorio de Castellón, el Instituto Científico y el Jardín Botánico de Barcelona, el Real Club de Golf El Prat, Edificios en el Paseo de Gracia,  la Estación Intermodal de Zaragoza, el edificio MediaPro en Barcelona, la torre Aquileia en Venecia, el Parque de las Ciencias en Granada y el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm, distinguido con el primer premio de los VIII Premios Cerámica ASCER, y las sedes de GISA y FGC en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario