sábado, 31 de mayo de 2014

#libros #arquitectura | Pueblos de colonización en la cuenca del Duero



Pueblos de colonización en la cuenca del Duero / Antonio Alvaro Tordesillas.
Junta de Castilla y León, [Valladolid] : 2010.
428 p. : il.
ISBN 9788497186087
Sbc Aprendizaje A-711.3 PUE

Son muchos los estudios elaborados sobre el tema de la Colonización en España, pero es éste el primero que lo hace sobre el territorio de Castilla y León. El libro estudia y analiza 21 pueblos repartidos por la Comunidad que se proyectaron y levantaron de nueva planta en las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, bajo la dirección del Instituto Nacional de Colonización.

Pueblos que constituyen conjuntos claramente identificables y de elevado valor histórico y material, esenciales para comprender la compleja transición a la modernidad en la que, en la segunda mitad del siglo XX, se encontraba inmersa la arquitectura en España.

Por otro lado, la manera cómo se enfoca y trata el tema de la Colonización, es asimismo novedoso especialmente por las numerosas y continuas referencias a otros momentos e hitos del urbanismo y la arquitectura, en un momento crucial también fuera de nuestro país. Se describen cinco categorías que, desde la escala territorial hasta la habitacional analizan el proceso colonizador, tanto urbano como arquitectónicamente y lo relacionan con la propia historia y evolución de la arquitectura (la Unidad Vecinal americana, la Ciudad Jardín inglesa, la Bonifica Integrale italiana, la vivienda mínima en Europa, etc.)

Además, este trabajo posee un carácter indudablemente documental ya que supone por un lado, dar a conocer este patrimonio y por otro, proponer o en todo caso servir de fundamento y ayuda para el desarrollo de instrumentos específicos para la evaluación y reflexión sobre su recuperación, protección, difusión y explotación. No cabe duda que es una gran oportunidad de promoción cultural, investigación y revisita de nuestro inmediato pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario