domingo, 1 de junio de 2014

#libros #arquitectura | + | Pueblos de colonización | V.I. Guadalquivir y cuenca mediterránea sur



Pueblos de colonización / [autor = author, Manuel Calzada Pérez].
Fundación Arquitectura Contemporánea, Córdoba : 2007.
Contiene: V.I. Guadalquivir y cuenca mediterránea sur. -- 149 p. : il., planos
Ed. bilingüe español – inglés
Colección: Itinerarios de Arquitectura ; 3
ISBN 846114189X
Sbc Aprendizaje A-72.036(460) PUE/I

Desde los primeros asentamientos militares hasta las repoblaciones en la Ilustración, el afán de revitalización del territorio a través de la arquitectura ha sido una constante histórica que, en el siglo XX, tuvo su reflejo en la experiencia del Instituto Nacional de Colonización (INC): una necesidad de ocupación y activación territorial y social, que, sin darnos cuenta, generó también un nuevo paisaje.

Este es el primer volumen de una serie dedicada a los pueblos de colonización que erigió el INC a lo largo de todo el territorio español. Aprovechando el criterio de ubicación en torno a cuencas hidrográficas, este número se centra en los pueblos del Guadalquivir y de la cuenca mediterránea andaluza, que reúnen alrededor de un tercio de las intervenciones a nivel nacional.

Estos núcleos, diseñados por jóvenes arquitectos como Fernández Alba, Fernández del Amo y Alejandro de la Sota, entre otros, son una magnífica síntesis entre ocupación del territorio y creación de un nuevo paisaje, en el que esbeltos campanarios nos revelan la presencia humana. Constituyen, así mismo, una importante experimentación arquitectónica que busca el sutil equilibrio entre lo urbano y lo rural, a través de la modulación y repetición de tipologías rurales agrupadas en abstractas secuencias de volúmenes con clara vocación urbana.

Recorrer a través de esta publicación la línea invisible que une la dilatada operación del INC supone, así, redescubrir el territorio y a la vez transitar por un importante periodo de modernización de la arquitectura española.

ENLACES
Fundación Arquitectura Contemporánea | Itinerarios de Arquitectura

Pueblos de colonización [Video] / [autor = author, Manuel Calzada Pérez].
Fundación Arquitectura Contemporánea, Córdoba : 2007.
Colección: Itinerarios de Arquitectura ; 3
Contiene: I. Guadalquivir y cuenca mediterránea sur. -- 1 videodisco (DVD) (62 min) : son.
Ed. bilingüe español – inglés
Sbc Mediateca B-(086.6) PUE/I

El DVD interactivo contiene más imágenes, planos, la memoria original de las obras y documentos en vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario