lunes, 2 de junio de 2014

#libros #arquitectura | + | Pueblos de colonización | V.II. Guadiana y Tajo



Pueblos de colonización / [autor = author, Manuel Calzada Pérez].
Fundación Arquitectura Contemporánea, Córdoba : 2008.
Contiene: V.II. Guadiana y Tajo. -- 149 p. : il., planos
Ed. bilingüe español - inglés
Colección: Itinerarios de Arquitectura ; 4
ISBN 9788461204502
Sbc Aprendizaje A-72.036(460) PUE/II

Al observar la realidad desde el aire, se descubren tejidos y estructuras del territorio que el ojo humano, desde su altura habitual, no puede ver ni reconocer. Las geometrías que componen los campos cultivados, las infraestructuras para el riego o los trazados de los caminos conforman ese paisaje antropogeográfico, resultado de la interacción entre el entorno y la intervención humana, que se solapa sobre nuestra percepción de la naturaleza.

Las nuevas tecnología permiten el acceso a mapas vía satélite y hacen que esas visiones desde el cielo se hayan convertido en un instrumento habitual para entender la ordenación de un lugar. Y, si el propio sistema fluvial y su dimensión lineal ya constituyen de por sí una referencia en el espacio, la exploración virtual desde el aire nos permite reconocer las infraestructuras para el cultivo y la secuencia de pueblos de colonización que realizaron, a lo largo del Tajo y del Guadiana, los arquitectos designados por el Instituto Nacional de Colonización. Precisamente, esos pueblos son el objeto de este cuarto volumen de la colección “Itinerarios de arquitectura”, segundo de la serie dedicada a aquella iniciativa del Ministerio de Agricultura.

Tras la publicación del primer volumen sobre la cuenca del Guadalquivir y la cuenca mediterránea sur, este Itinerario contiene los pueblos más significativos de importantes y extensas zonas agrícolas, como Extremadura y Castilla La Mancha, y abarca las provincias de Badajoz, Cáceres, Madrid, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

A través de la operación de colonización, se apostó, como es el caso del llamado Plan badajoz, por la ocupación del territorio en aquellas zonas del país más agrarias, rurales y remotas. El resultado es una nueva y reconocible estructura espacial en la que la arquitectura se convierte en una abstracción del paisaje. Ofrecida al colono que lo cultiva y, hoy en día, al viajero que la visita, esa arquitectura se propone como referencia en el territorio y como una nueva lectura del paisaje contemporáneo.

Un mapa geográfico que nos devuelve una realidad social y agraria, urbana y arquitectónica, de plena actualidad. Una realidad que puede ser reconocida desde la visión vía satélite y, también, gracias a este Itinerario, desde la visión humana.

ENLACES
Fundación Arquitectura Contemporánea | Itinerarios de Arquitectura

Pueblos de colonización [Video] / [autor = author, Manuel Calzada Pérez].
Fundación Arquitectura Contemporánea, Córdoba : 2007-
Contiene: V.II. Guadiana y Tajo. -- 1 videodisco (DVD) (92 min.) : son.
Ed. bilingüe español - inglés
Colección: Itinerarios de Arquitectura ; 4
Sbc Mediateca B-(086.6) PUE/II

El DVD interactivo contiene más imágenes, planos, la memoria original de las obras y documentos en vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario