sábado, 7 de junio de 2014

#dvd #arquitectura | Arquia Maestros 2 | Rafael Moneo entrevistado por Luis Fernández-Galiano

Rafael Moneo entrevistado por Luis Fernández-Galiano [Vídeo] / directores Joan Ubeda, Gilbert Arroyo ; realizadora, Andrea Ferrando ; director de fotografía David Ramos Picot ; guionista Luis Fernández-Galiano
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2014
1 videodisco (DVD) (75 min.) : son., col. + 1 folleto (83 p. : il.)
Colección: Arquia-maestros ; 2
Versión original en español, subtítulos en inglés. País y fecha de producción: España, 2013.
ISBN 8437009411322
Moneo, Rafael, 1937.
Arquitectura -- Siglo XX.
Arquitectura -- Siglo XXI.
Sbc Mediateca B-(086.86)72 *ARQ-M/II
http://millennium.ehu.es/record=b1797753~S1*spi

Rafael Moneo Vallés (Tudela, 1937) es el único Premio Pritzker español, pero junto a la excelencia artística que esa distinción celebra, la influyente trayectoria del arquitecto navarro está marcada por la dimensión intelectual de sus proyectos y por una vocación pedagógica que se ha expresado a través de su generosa dedicación a la enseñanza en Madrid, Barcelona y la estadounidense universidad de Harvard.

La entrevista de Luis Fernández-Galiano  recorre minuciosamente los hitos de su larga carrera, desde su formación con Oíza y Utzon, y los años clave de su estancia en la Academia de España en Roma, que le llevaron a configurar una síntesis de modernidad y clasicismo en obras refinadas y contextuales como la madrileña sede de Bankinter, el Ayuntamiento de Logroño o el Museo de Arte Romano de Mérida, una realización magistral que consolidaría su prestigio internacional; obras todas ellas, como los numerosos museos posteriores –de Estocolmo a Houston-, el Kursaal de San Sebastián, la Catedral de Los Ángeles o la exquisita ampliación del Ayuntamiento de Murcia, que el arquitecto ha entendido como lecciones construidas, ejemplares expresiones de una variedad de problemas disciplinares que aborda mediante la herramienta del proyecto.

Autor del libreto. Luis Fernández-Galiano. Es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de las revistas “AV/Arquitectura Viva” desde 1985. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario “El País”, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores, es International Fellow del RIBA, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage; y ha dirigido cursos de las universidades Menéndez Pelayo y Complutense. Fue también director de los congresos internacionales de arquitectura ‘Más por menos’ (2010) y ‘Lo común’ (2012). Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, experto y jurado del premio europeo Mies van der Rohe, ha sido comisario de las exposiciones “El espacio privado, Eurasia Extrema” (en Tokio y en Madrid), “Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada” (estas dos últimas con Norman Foster), así como de “Spain mon amour” (en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia y en Madrid) y “The Architect is Present”. Asimismo, ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México, el Museo Nacional de Arte de China y la Biblioteca Nacional de Israel, en este último caso como presidente. Entre sus libros se cuentan “La quimera moderna”, “El fuego y la memoria” (publicado en inglés con el título “Fire and Memory”), “Spain Build”s (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china con simposios en Shanghái y Pekín) y “Atlas, arquitecturas del siglo XXI”, una serie de cuatro volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario