martes, 3 de junio de 2014

#libros #arquitectura | + | Pueblos de colonización | V.III. Ebro, Duero, Norte y Levante



Pueblos de colonización / [autor = author, Manuel Calzada Pérez].
Fundación Arquitectura Contemporánea, Córdoba : 2007-
V. III : Ebro, Duero, Norte y Levante. -- 141 p. : il., planos
Ed. bilingüe español - inglés
Colección: Itinerarios de Arquitectura ; 5
ISBN 9788461256266
Sbc Aprendizaje A-72.036(460) PUE/III

La operación del Instituto Nacional de Colonización (INC) sintetiza la necesidad de ocupación del territorio y de su explotación agrícola en torno a la búsqueda del agua como matriz de la vida. Abordar la colonización por cuencas hidrográficas refleja, por tanto,  la actuación del INC y, a la vez, la estructura territorial de la península, un mapa que, al margen de las divisiones administrativas, reconoce la esencia física y geográfica del país. Los pueblos representan los ganglios finales y los núcleos terminales de una red articulada, un sistema linfático que, desde el río, genera canales, presas, sistemas de riego, centrales hidroeléctricas que, a través del agua como fluido vital, concretiza una colonización agrícola, antes que arquitectónica, un modelo territorial basado en el colono y en la explotación rural.

La dimensión territorial de la colonización refleja también el espíritu de la colección “Itinerarios de arquitectura”. La envergadura geográfica y su componente itinerante recogen – quizás más que las monografías sobre arquitectos – la voluntad de esta serie de proporcionar un medio útil para descubrir el territorio y, a través de éste, la arquitectura. Los pueblos se convierten así en una red de lugares habitados en el espacio que el ser humano ha ido transformando gracias a su sensibilidad, coherencia y capacidad de generar un nuevo paisaje.

Se cierra con este volumen la trilogía de “Pueblos de colonización”, editada por la Fundación Arquitectura Contemporánea en colaboración, entre otras instituciones, con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con el Ministerio de Cultura, que han apoyado la subserie completa. Con ello, se espera haber contribuido a la investigación y difusión de un patrimonio de indudable interés y trascendencia para la época, pero a la vez extremadamente actual, toda vez que su legado pertenece al paisaje contemporáneo y refleja una lección única en la cuidada relación entre ciudad y territorio, entre rural y urbano, entre geografía y arquitectura, entre historia y modernidad.

La respuesta de los arquitectos del INC – y su sinergia con ingenieros y agrónomos – supone toda una utilización de la abstracción como síntesis: abstracción de formas, que ponen en relación secuencias de tipologías rurales en estructuras urbanas, que van desde la escla territorial hasta el diminuto detalle de los elementos urbanos y arquitectónicos. Se trata, en definitiva, de una red de estructuras físicas que abarca significados mentales, aún significativos para la historia de la arquitectura y determinantes en la lectura del paisaje contemporáneo.

ENLACES
Fundación Arquitectura Contemporánea | Itinerarios de Arquitectura

Pueblos de colonización [Video] / [autor = author, Manuel Calzada Pérez].
Fundación Arquitectura Contemporánea, Córdoba : 2007-
V. III : Ebro, Duero, Norte y Levante. -- 1 videodisco (DVD) : son., col.
Colección: Itinerarios de Arquitectura ; 5
Ed. bilingüe español - inglés
Sbc Mediateca B-(086.6) PUE/III

El DVD interactivo contiene más imágenes, planos, la memoria original de las obras y documentos en vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario