martes, 3 de septiembre de 2013

#libros #arquitectura | Arquia Tesis 14 | Cornelis van Eesteren : la experiencia de Amsterdam 1929-1958


Cornelis van Eesteren : la experiencia de Amsterdam 1929-1958 / Julián Galindo Gaonzález.
Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona : 2003.
235 p. : il.
Colección: Arquíthesis ; 14
ISBN 8493254282
Eesteren, Cornelis van, 1897-1988.
Arquitectura -- Siglo XX -- Holanda.
Amsterdam (Holanda)
Sbc Aprendizaje A-72 EESTEREN COR
http://millennium.ehu.es/record=b1425046~S1*spi
TEXTO COMPLETO | Registro previo
Arquia | Cornelis van Eesteren
http://fundacion.arquia.es/es/publicaciones/Colecciones/DetallePublicacion/14?coleccion=1

Este trabajo es fruto de una insistente y siempre intencionada mirada a un Plan que representa la consolidación de la urbanística moderna. Un momento histórico muchas veces mal interpretado y demasiadas veces vinculado a esa imagen de desolación que presentan nuestras periferias, donde las edificaciones, en forma de bloque abierto, se disponen unas junto a otras de manera más o menos próxima, pero incapaces de dialogar entre sí y ajenas a la idea de conjunto. Continuidad, síntesis y evolución son las tres características que determinan el Plan de Extensión de 1934 (AUP), y su experiencia, los barrios de posguerra de la ciudad de Amsterdam. Continuidad física como crecimiento en contigüidad a la ciudad existente, pero también continuidad histórica, desde el punto de vista de la unidad cultural en la que se desarrolla el Plan, y, sobre todo, continuidad temporal al pasar del proyecto como acto de creación individual al proceso como elaboración colectiva del espacio en el tiempo.

Síntesis,  tanto por lo que respecta a la capacidad de avanzar sobre lo ya construido como a la necesidad de integrar, cada vez más, la diversa realidad. Gracias a este continuado esfuerzo de síntesis, lección fundamental de De Stijl, se supera la condición del objeto para abordar la interacción entre las relaciones que se establecen en los diferentes contextos urbanos. Sin embargo, la evolución entendida como sucesión de experiencias será la aportación específica al desarrollo de la urbanística por parte del AUP, y en concreto de uno de sus autores, Cornelis van Eesteren. Si la AUP de 1934 supone un importante hito en la urbanística, podemos afirmar que las distintas experiencias que le dieron continuidad significan la constante actualización de aquél. Es en la experiencia donde se manifiesta la integración del factor tiempo en el proyecto de ciudad.

Julián Galindo González. Nace en Barcelona en 1961. Es doctor arquitecto y profesor titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en el que desarrolla también la actividad de investigación. Ha sido profesor en diversos cursos y workshops internacionales y en el master «Proyectar el territorio» de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha coordinado, con el Amsterdams Historisch Museum, la exposición La construcción de la ciudad abierta. Amsterdam 1934–1995, que se presentó en diversas universidades españolas, y fue invitado por las Universidades de Palermo y Venecia a los seminarios que acompañaron la exposición en Italia. Sus trabajos y artículos, han sido reconocidos en publicaciones, revistas y en premios nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario